Mayo 16, 2024
Semilleros Ruta F un programa que busca salvar del "Valle de la muerte" a más de 1.500 empresarios matriculados en 2024
Ante un panorama lleno de retos para las nuevas empresas, Semilleros Ruta F brinda herramientas y formación para que se fortalezcan desde sus inicios e incrementen sus ventas a mediano y largo plazo.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en su compromiso por fortalecer a los empresarios de Santander, ha lanzado el programa "Semilleros Ruta F". Este programa está dirigido a empresas recién matriculadas en la CCB durante el 2024, con el propósito de ofrecerles la asesoría y el direccionamiento necesarios desde sus inicios, para que sus negocios puedan proyectarse hacia el crecimiento y el desarrollo.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Movilidad de Confecámaras, titulado 'La movilidad empresarial: aspectos clave para enfrentar el reto de permanecer y crecer', solo el 24% de las empresas creadas en Colombia en 2017 lograron sobrevivir después de 5 años. Este período de tiempo se conoce como el ‘Valle de la muerte’, y las empresas que lo superan tienen una mayor posibilidad de perdurar y mantenerse estables.

Siendo conscientes de esto, Semilleros Ruta F se ha diseñado como un programa integral destinado a proporcionar a los empresarios recién matriculados en la CCB las herramientas y el apoyo necesario para superar los desafíos con asesorías especializadas, formación técnica y talleres colectivos que fortalezcan las habilidades empresariales de los participantes.

En los espacios de capacitación, los empresarios aprenden a utilizar herramientas empresariales como WhatsApp Business y Google Maps, así como técnicas de planificación de contenido digital y fotografía para redes sociales desde sus dispositivos móviles. Además, participan en talleres de formación especializados para cada sector y reciben consultorías personalizadas donde pueden disipar dudas y consolidar sus planes de negocio a largo plazo.

En Semilleros Ruta F, además de proporcionar conocimientos a los participantes, se prioriza la ampliación de su red de contactos para fomentar la creación de alianzas comerciales. María Eugenia Largo Jaimes, Directora de Conexiones Empresariales de Fortalecimiento Empresarial Mipyme, enfatiza que "Estos espacios no solo están destinados a brindar habilidades, sino también a facilitar encuentros entre los participantes para que surjan relaciones empresariales y sinergias".

Desde su creación, en febrero de 2024, el programa ha fortalecido a más de 250 empresas, lo que demuestra el compromiso continuo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el desarrollo integral de los emprendedores de la región.