Agosto 12, 2021
La CCB lideró conversatorio sobre la navegabilidad del río Magdalena y su impacto para la región
Con éxito se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga el conversatorio “Oportunidades y desafíos de la navegabilidad del río Magdalena” donde se destacó la importancia del afluente para la economía santandereana y colombiana y se resolvieron dudas sobre el proyecto para su recuperación.
En su apuesta por seguir fortaleciendo la conectividad y competitividad de la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en cabeza de su presidente ejecutivo (e) Juan Carlos Rincón Liévano, lideró el encuentro donde se dieron a conocer los avances sobre el plan de recuperación de uno de los ríos más importantes de Colombia y se puso sobre la mesa tanto el impacto de este para la economía regional y nacional como las dudas en torno a él.

Bajo la moderación de Juan Pablo Remolina Pulido, director ejecutivo de Prosantander y la participación como panelistas de Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena y Andrés Londoño Escobar, presidente de la Federación Nacional de Navieros, se conversó sobre el proyecto “La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”, el cual impulsará el transporte de carga en la ruta Barrancabermeja – Barranquilla - Cartagena, fortalecerá el puerto multimodal de Barrancabermeja y recuperará el cauce del afluente.

Para Rincón Liévano, quien destacó a la CCB como miembro de la Alianza por Santander, pacto que reúne cerca de 30 entidades entre gremiales, académicas y entes territoriales que se aliaron para velar porque importantes proyectos del departamento se lleven a feliz término y de manera transparente, es importante seguir acompañando y respaldando todas las iniciativas de crecimiento económico para la región.

“Un río en excelente condiciones va a permitir que el empresario, independientemente de su tamaño, se beneficie de esas sinergias y de menores costos en materia logística, lo que hará que se vuelva más competitivo, pueda llegar a más mercados y se le abran muchas puertas”, expresó.

Por su parte, Jurado Durán indicó que la iniciativa, que es una Alianza Público Privada (APP), ya logró su estructuración técnica, financiera y legal, lo que le permite salir al proceso de licitación pronto. Tanto él, ejecutivo al frente de la institución responsable del plan, como Londoño Escobar, hicieron énfasis en la importancia del proyecto para Santander.

“Esto ha sido un sueño de todos los colombianos y les aseguro que va a ser una realidad. Santander ha sido y es un gran epicentro de desarrollo multimodal para Colombia. Vamos a integrar el río Magdalena con el sistema ferroviario y con las carreteras a partir del puerto de Barranca. Vamos a tener acceso a todas las exportaciones e importaciones que la economía santandereana requiere y con eso aumentaremos la capacidad productiva, generaremos empleo y bienestar para todos”, aseguró el director de Cormagdalena.

Según el presidente de la Federación Nacional de Navieros indicó: “Esta va a ser la forma como los empresarios generadores de carga van a hacer sus productos más rentables y viables para economías del exterior. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, van a crecer porque sus productos e insumos llegarán a Santander con precios más económicos y eso generará crecimiento económico de cada uno de ellos”.

En el evento también estuvieron presentes varios líderes regionales como Alejandro Almeida Camargo y Silvia Catalina Rey, directivos de Fenalco y Camacol, respectivamente, así como el alcalde del puerto petrolero, Alfonso Eljach Manrique, quienes presentaron sus dudas y opiniones y reiteraron su apoyo a la obra desde las entidades que representan.