Diciembre 12, 2016
UNISANGIL y la OTRI EO cooperando para generar valor en Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga busca impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel regional y nacional.
UNISANGIL y la OTRI EO cooperando para generar valor en Santander
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente - OTRI EO, proyecto adelantado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga- CCB, financiado por Colciencias, busca impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel regional y nacional a través de la divulgación, protección, comercialización y negociación de los resultados de investigación entre los actores del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Investigación CTeI.

Así, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, por medio del grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha contado con el asesoramiento y trabajo de la OTRI EO en la transferencia de tres de sus tecnologías desarrolladas: “Equipo pulverizador de panela, equipo secador para panela en polvo utilizando radiación infrarroja, y equipo homogenizador”. La investigación realizada por UNISANGIL en estas tecnologías, en los últimos nueve años, ha contribuido con la ejecución de proceso de transferencia y negociación. Para ello, la OTRI Estratégica de Oriente, adelanta labores colaborativas en procesos relacionados al desarrollo de la caracterización de la tecnología, estrategia de protección de propiedad intelectual, estrategia de comercialización, análisis de mercado, valoración tecnológica y negociación.

Con estas tecnologías, UNISANGIL ha generado una dinámica de uso en la propagación de conocimiento para los sectores productivos aportando al desarrollo local, nacional e internacional. Los resultados más relevantes corresponden a plantas piloto, apalancados en convocatorias de cofinanciación desde entidades nacionales como: Colciencias, Ministerio de agricultura y desarrollo rural, FEDEPANELA, UNISANGIL y agendas de cadenas productivas; dichos esfuerzos, requieren del acompañamiento pertinente que contribuya al alcance de sus objetivos.

De acuerdo a Wilson Gamboa Director del grupo de investigación IDENTUS e inventor de las tres tecnologías de UNISANGIL “El apoyo de la OTRI Estratégica de Oriente es muy relevante, nos está marcando el camino que debemos emprender desde la teoría a la aplicabilidad con sus técnicas, fundamentos y experiencia, contribuyendo con nuestras tecnologías en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de la región”.

En efecto, las diversas tecnologías que son acompañadas por la OTRI Estratégica de Oriente, lograrán consolidar un proceso congruente que permitirá abarcar y desempeñar sus invenciones en mercados de alta calidad. Hoy día como proyecto financiado por Colciencias, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente, está disponible para los usuarios que requieren iniciar procesos de transferencia entre los actores del sistema de CTeI de Santander y el país.