Enero 16, 2018
14.756 empresas se crearon en Santander durante 2017
Al cierre de 2017 se matricularon en la Cámara de Comercio de Bucaramanga 14.756 nuevas empresas para un crecimiento del 6,1%, con énfasis en las microempresas que representaron el 99,7% del total.
14.756 empresas se crearon en Santander durante 2017

La actividad empresarial en Colombia estuvo golpeada en el 2017 por varios sucesos que afectaron su desempeño. A pesar de ello, los niveles de emprendimiento registraron un comportamiento favorable, contribuyendo a mantener el desempleo en un digito, como fue el caso del área metropolitana de Bucaramanga.

Una vez más la generación de nuevos negocios tuvo su mayor concentración en la actividad comercial, alcanzando el 57%, seguido por los servicios con el 22% y la industria con 11,1%.

En términos de volumen de inversión las nuevas compañías aportaron a la economía local una cifra aproximada a los 167 mil millones de pesos en activos, valor que fue muy superior a los 128 mil millones del 2016.

Aunque en general todos los sectores sostuvieron incrementos, las dos actividades con mayores aumentos en inversión fueron los servicios y la construcción. En el primero el sector financiero fue pieza clave, y en el segundo se destacaron las empresas relacionadas con las obras de ingeniería civil.

Las cifras demuestran que existe, en general, optimismo por parte de los santandereanos con respecto al ambiente para realizar negocios en la región, lo cual se tradujo en más empresas y un mayor flujo de capital, especialmente a partir del segundo semestre de 2017.

Ver estudio completo