Abril 23, 2021
72 productores de cacao en Santander han comercializado más de 48 toneladas de grano especial con Hallbar Kakao
La Cámara de Comercio de Bucaramanga y entidades aliadas como la Federación Nacional de Cacaoteros de Santander, han logrado que 72 familias productoras de cacao, comercialicen más de 48 toneladas de grano especial con el proyecto Hallbar Kakao.
Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga seguimos fortaleciendo la agroindustria santandereana. Esta vez 72 productores de cacao han mejorado la calidad del grano para su comercialización y exportación gracias al proyecto Hållbar Kakao.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Colombia Más Competitiva, se desarrolla en seis Unidades de Beneficio Colectivo. “En esta región tenemos ubicadas tres unidades en Rionegro y una en El Playón, las otras dos se encuentran en Norte de Santander”, explica César Leonardo Alfonso Ruiz, director del proyecto Hallbar Kakao.

Según él, una de las razones por las cuales eligieron estos sitios para desarrollar la estrategia consiste en que “estos municipios cuentan con organizaciones de productores en consolidación de sus agronegocios, sus tierras tienen bajo nivel de cadmio, y los cultivos se destacan por la calidad genética del material vegetal donde se encuentran árboles híbridos, acriollados, y clones regionales muy apetecidos sensorialmente”.

Gracias a estas condiciones, a la implementación de una infraestructura de postcosecha colectiva y al acompañamiento de expertos, los 72 beneficiarios han marcado la diferencia al pasar de cacaos corrientes a especiales, y por consiguiente, han mejorado su competitividad gracias a la calidad del grano, lo que les permite alcanzar mayores ingresos para satisfacer sus necesidades sociales.

“Es que el cacao que habitualmente sacábamos de las fincas era corriente, ahora es un producto totalmente distinto, que se le ve el grado de fermentación y que tiene un mejor aroma, aspectos que nos favorecen”, menciona Ismael Enrique Suárez, uno de los beneficiarios del proyecto y que reside en Rionegro, Santander.

De acuerdo con Fedecacao, este producto mejorado registra una fermentación por encima del 80%, se ha excluido la variedad CCN51, cuenta con mejor inocuidad, y su humedad es igual o menor al 7%, características que permiten catalogar este grano como especial, siendo idóneo para producir los mejores productos derivados como chocolatinas, coberturas, nibs, entre otros.

Por su parte, agrega Ramón Marín Gómez, también beneficiario y productor de cacao hace más de 11 años, “este proyecto ha sido bueno porque anteriormente no teníamos dónde hacer el proceso de secado en nuestra finca. Ahora, con la nueva infraestructura, mejoramos diferentes técnicas y tenemos un mejor grano”.

A la fecha los beneficiarios de Hallbar Kakao han vendido más de 48 toneladas de grano especial a empresas como Chocolate Gironés, que ha adquirido el 80% de la producción de las Unidades de Beneficio Colectivo, y a Fedecacao. Además, le apuntan a comercializar 50 toneladas más y abrir nuevos mercados internacionales.

“Colombia, y en especial Santander, tiene un gran reto para el mundo y es poder llegar a esos mercados internacionales con el sabor de los cacaos especiales, tenemos todas las oportunidades. El ejercicio es que le sigamos apostando a la calidad, al trabajo comunitario, a los encadenamientos productivos, y lógicamente a hacer cosas especiales para que el mercado internacional nos reconozca como una región cacaoultora”, afirma Diana Ballesteros, gerente de Chocolate Gironés.

La ejecución de este proyecto es posible gracias a una inversión de 1.600 millones de pesos, de los cuales mil millones fueron aportados por la Embajada de Suiza en Colombia.

Hallbar Kakao también fue facilitado por Swisscontact e Innpulsa Colombia, y acompañado por entidades aliadas como la Comisión Regional de Competitividad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro), la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.