Julio 23, 2021
Bucaramanga Convention and Visitors Bureau y el Clúster Turismo de Santander hacen un llamado al MinSalud para que sea priorizado el sector Turístico en el esquema de vacunación
El sector Turismo es un impulsor de la economía regional y del desarrollo de subsectores como el comercio, construcción, transporte y telecomunicaciones. Su aporte se ve reflejado en los más de 87 mil puestos de trabajo que genera y en la participación del 3,5% en el PIB de Santander. Siendo conscientes de su gran contribución, desde el Clúster Turismo y el Bucaramanga Convention and Visitors Bureau, liderados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, para que el sector sea priorizado en el esquema de vacunación y pueda así garantizarse su reactivación de forma rápida y segura.
Desde el Clúster Turismo y el Bucaramanga Convention and Visitors Bureau hemos adelantado esfuerzos con el propósito de acelerar la reactivación, ejemplo de ello fue el convenio establecido con FONTUR para cofinanciar a prestadores de servicios turísticos en la obtención del sello de calidad “Check In Certificado”, que acredita a los establecimientos como bioseguros, generando confianza en la contratación de sus servicios.

Así mismo, vemos como una luz de esperanza hacia la reactivación aspectos claves como la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), iniciativa de MinComercio que cuenta con descuentos del IVA en tiquetes aéreos del 5% al 19%; la suspensión temporal del pago de energía para hoteles; la eliminación transitoria del impuesto al consumo y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta finales de 2021.

Estamos convencidos que todas estas estrategias y acciones potenciarían aún más la reactivación si se logra la priorización del sector ante la alta exposición que tienen los colaboradores de las empresas que pertenecen a los seis eslabones estratégicos que conforman el macro sector turístico: hoteles, ecohoteles, restaurantes, empresas de transporte especializado, agencias de viajes y operadores turísticos.

El avance en los procesos de vacunación y la reapertura de la ciudad, van a permitir que más organizaciones locales e internacionales, y turistas potenciales encuentren al departamento como el destino ideal.

La crisis por la pandemia del Covid-19 ha afectado fuertemente la cadena de valor del sector, somos conscientes que las medidas tomadas han sido en pro del beneficio de todos los ciudadanos pero creemos firmemente que ha llegado el momento de otorgarle la importancia que merece este sector que representa una fuente de crecimiento económico para el departamento.