Enero 26, 2022
Bucarretes S.A.S BIC, empresa santandereana nominada a los Premios Verdes 2022
Gracias a su sistema constructivo que busca reciclar madera para utilizarla en construcciones sostenibles, la empresa santandereana Bucarretes S.A.S BIC, se encuentra entre los 16  proyectos colombianos nominados a los Premios Verdes 2022.
Bucarretes S.A.S BIC, empresa santandereana nominada a los Premios Verdes 2022
Los Premios Verdes, creados en 2013 en Guayaquil, Ecuador, se han consolidado como uno de los reconocimientos ambientales más importantes internacionalmente. Su objetivo es visibilizar y crear redes entre los mejores proyectos a nivel mundial y generar oportunidades para ellos, logrando que obtengan la exposición y difusión necesaria y logren ser parte de programas de formación certificados por las Naciones Unidas.

Anualmente, el Premio elije las mejores iniciativas bajo los criterios de Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Financiera, Propuesta de innovación y Aplicabilidad del Caso. Este año, en su novena edición, se evaluaron 2.522 proyectos de 28 países y 655 ciudades, de los cuales se eligieron 3 finalistas en cada una de las 21 categorías.

La empresa santandereana Bucarretes S.A.S, que además es Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, y ha participado de distintos programas de formación e innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y fue ganadora del Premio Innovadores 2021, es una de las finalistas de los Premios Verdes en la categoría Economía, subcategoría Economía Circular.

“Nuestro Sistema Constructivo Bucarreres: reciclando madera con pasión y sentido social, permite que tapas de carretes para enrollar cable y estibas que no pueden volver a la industria, evolucionen y puedan convertirse en construcciones sostenibles tales como unas oficinas administrativas, un hangar, una cabaña para vivienda, una estructura para planta de energía solar, una eco escuela, entre otros. De esta manera, logramos un impacto ambiental al promover la cultura del reciclaje de madera, evitando tala innecesaria de bosque y fortalecemos la responsabilidad social al usar residuos en construcciones que ayudan población vulnerable”, explica Nancy Jaimes, representante legal de Bucarretes.

Los ganadores de los Premios Verdes, quienes recibirán no solo formación y acompañamiento sino acceso a fuentes de financiación, serán anunciados en una gala que se desarrollará del 20 al 24 de abril en la ciudad de Miami.

En sus ocho ediciones, el Premio ha logrado impulsar el desarrollo de más de 17.700 proyectos donde 7 de cada 10 ha logrado tener acceso a una fuente de financiamiento. Además, ha dictado más de 20.688 horas de formación de la mano de expertos de todo el mundo.