Agosto 24, 2022
Ciencia al Páramo: el encuentro de Investigadores por Naturaleza llega a Matanza
Con el apoyo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb-Esp y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el programa Investigadores por Naturaleza de la UIS, culmina una nueva fase en la provincia de Soto Norte.
De esta manera, con el liderazgo de jóvenes promotores de la UIS, los Grupos de Investigación Halley, Cicat-Movilab, Edumat y Cuynaco estuvieron presentando los resultados de sus experiencias de promoción científica con semilleros de investigación del Colegio Las Mercedes en Matanza, durante el ciclo de eventos de cierre de actividades: Ciencia al Páramo, el cual inició el pasado jueves 18 de agosto y culmina el próximo 30 de agosto.

Estos encuentros posibilitan el intercambio de experiencias entre colegios e investigadores UIS que, durante el año 2022, se sumaron a investigadores por Naturaleza. En esta nueva fase, el programa amplió su cobertura vinculando a 250 estudiantes y 19 docentes en instituciones educativas de Matanza y Tona.

El primer encuentro de Ciencia al Páramo, desarrollado en Matanza, contó con la participación de 64 niños, niñas y jóvenes de los semilleros del ColMercedes, quienes presentaron a toda su comunidad educativa e invitados, los resultados y hallazgos de las investigaciones y actividades experimentales que realizaron con el apoyo de los grupos de Investigación. participaron así: el semillero Súper Científicos apoyado por Cicat - Movilab, Conexión Histórica de Cuynaco, Mathedivierte, apoyado por Edumat y Astrojuvenil acompañado por el Grupo Halley y su programa Astropáramo.

Holfran Prada, estudiante de ColMercedes e investigador del Semillero Mathedivierte, afirma que es una experiencia nueva y emocionante saber que la Uis llegua hasta Matanza. Así mismo, los docentes de la Institución Educativa ColMercedes recibieron la certificación del Diplomado en investigación formativa para la educación básica y media, coordinado por el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad(CICS-UIS), proceso de formación que hace parte integral de investigadores por Naturaleza, con el fin de fortalecer capacidades del equipo docente que lidera los respectivos semilleros.

Libia Fonseca García, es docente de Química de ColMercedes y una de las 19 estudiantes del Diplomado. Para ella pertenecer al programa fue una experiencia muy importante, "ya que me ofreció la posibilidad de formarme en investigación y pude llevarle a los niños la química a través de la experiencia y despertar su amor por la ciencia".

La travesía de Ciencia al Páramo continúa.

El próximo miércoles 24 de agosto llegaremos hasta el Colegio Lizcano Florez, zona rural de Matanza, el Jueves 25 de agosto en el Colegio Rafael Uribe Uribe, de Tona y terminamos el recorrido en el Colegio Luz de la Esperanza de Berlín-Tona, el próximo martes 30 de agosto.