Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Agosto 31, 2022
Clúster Santander, 10 años impulsando el desarrollo de la región
Desde hace diez años la Cámara de Comercio de Bucaramanga lidera la estrategia Clúster Santander, la cual integra empresas y entidades de un mismo sector para trabajar en iniciativas que potencien la competitividad del departamento. De la mano de los Clúster de Café, Construcción, Salud, Turismo y TI, la región sigue creciendo.
Clúster Santander, 10 años impulsando el desarrollo de la región
“Pertenecer al Clúster Santander significa estar a la vanguardia en temas de innovación, tendencias y tecnología a nivel mundial. Es contar con el respaldo y el apoyo para ver materializados proyectos que generan desarrollo, que traen inversión y que fortalecen la economía de toda la región. Hemos aprendido que compartir experiencias y conocimiento con colegas del sector no es una desventaja, sino una manera de ser mejores en lo que hacemos”, asegura José Rubén Cavanzo, gerente general de KOI Inversiones, miembro del Clúster Construcción.

Así como KOI Inversiones, alrededor de 189 empresas santandereanas hacen parte de Clúster Santander, estrategia asociativa liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga desde el año 2012, que está compuesta por los Clúster de Café, Construcción, Salud, Turismo y TI.

La estrategia tiene como objetivo generar acciones colaborativas coordinadas entre distintos agentes de la región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios) para sacar adelante proyectos detonantes que potencien la productividad y el crecimiento económico de todo el territorio.


El modelo asociativo que está transformando la región

A través de más de 30 proyectos, la estrategia Clúster Santander ha impactado alrededor de 300 empresas de forma directa y más de 1.400 de forma indirecta, implementando acciones colaborativas encaminadas hacia la internacionalización, la innovación, la sofisticación de productos y servicios y la generación de alianzas estratégicas que lleven a las empresas a mercados más atractivos y a ser más rentables.

"Los clústeres son un instrumento potente donde prima el liderazgo empresarial y la visión colectiva, para proponer y desarrollar proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento de las empresas, aumenten la competitividad e impacten positivamente en la dinamización de nuestra economía", explica María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Gracias al dinamismo de las empresas, que son las protagonistas en este trabajo asociativo, la estrategia ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional como: "Mejor Iniciativa Clúster 2016”, otorgado por Innpulsa Colombia al Clúster Construcción; “Buenas Prácticas de Gestión Clúster 2019”, otorgado por la Red Clúster Colombia y “Mención de Honor Premio de Arquitectura Sostenible” al Laboratorio de Construcción Sostenible Testeo del Clúster Construcción, otorgado por la Sociedad de Nacional de Arquitectos y Vidrio Andino.

“Pertenecer al Clúster de Turismo y en general a cualquier clúster es contar con un articulador que motive a los actores principales de las cadenas productivas. En mi caso, nos ha ayudado a promocionar, posicionar y desarrollar proyectos en conjunto para seguir vendiendo a Santander como destino turístico imperdible a nivel nacional e internacional”, cuenta Gustavo Gutiérrez de la empresa Santander Cycling, tour operador especializado en ciclismo.

Además de los clústeres que lidera, la Cámara de Comercio de Bucaramanga es aliada en el Clúster de Cacao y recientemente en el Clúster de Palma, los cuales son liderados por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Café de especialidad para el mundo

Sofisticar, potenciar y diferenciar la oferta de cafés de especialidad (verde y tostado) en la región es la apuesta del Clúster de Café de Santander, el cual reúne a 36 empresas miembros pero ha impactado cerca de 180 en todo el departamento.

La apertura de nuevos canales comerciales y mercados internacionales, la mejora en las capacidades técnicas de transformación del grano y el fomento de la cultura de consumo de cafés especiales, entre otras, son las principales estrategias en marcha. Así, se han desarrollado tres productos innovadores: café blend (verde), cáscara natural para infusiones y cáscara especial para infusiones.

Construcción sostenible y eficiente

Transformar la dinámica actual de las empresas constructoras de la región implementando materiales eficientes y minimizando los costos totales es el objetivo del Clúster de Construcción de Santander.

Junto a las 50 empresas miembros, universidades y entidades públicas se trabaja en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en pro de fortalecer la construcción inteligente en la región. Un ejemplo de esto es el Laboratorio de Construcción Sostenible “Testeo”, primero en Santander y el país.

Ecosistema de alta calidad en Salud

El enfoque del Clúster Salud de Santander, el cual suma 32 empresas miembros, es la generación de conocimiento, la especialización y la diferenciación a través de un Ecosistema Articulado de Atención Médica de alta calidad, fácil acceso y tecnologías 4.0.

En total son 44 empresas que se han beneficiado de los programas liderados por el Clúster Salud, los cuales han incentivado la transformación digital del sector a partir de Inteligencia Artificial, Chat Bot y Telemedicina y han potenciado el desarrollo de nuevos servicios de simulación clínica en la región.

Turismo Experiencial en Santander

Desde el Clúster Turismo de Santander se busca consolidar a la región como un destino experiencial conectado que ofrezca a turistas nacionales e internacionales experiencias naturales y culturales únicas.

Incorporar tecnología de punta, implementar buenas prácticas certificadas y sofisticar la oferta son los pilares de trabajo de este clúster que ya cuenta con 49 miembros y cerca de 146 empresas beneficiadas gracias a la consolidación de cuatro productos turísticos y el incremento en ventas en casi 40 mil millones de pesos.

Soluciones digitales para el departamento.

El Clúster de Tecnologías de la Información (TI), busca mejorar la competitividad de las empresas locales que le apuestan a los servicios digitales, con el fin de que se conviertan en proveedores de soluciones tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional.

Junto a sus 22 miembros se llevan a cabo espacios de networking con empresas de diferentes sectores (Interclúster) para sacar adelante proyectos innovadores que mejoren el posicionamiento de productos y servicios de la industria TI en Santander.

Las empresas interesadas en hacer parte de algunos de los clústeres de Santander y conocer más acerca de su estrategia, pueden ingresar a www.clustersantander.com.



¿LE GUSTA? PASE LA VOZ