Octubre 04, 2021
El Foro Educativo Municipal 2021 exaltó las mejores experiencias educativas y eligió la ganadora
Con éxito se realizó el Foro Educativo Municipal 2021, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga, en el que se conocieron las 15 mejores experiencias significativas de aula de docentes y directivos durante la pandemia y se eligió la ganadora.
En el marco de la alianza por fortalecer la educación pública de la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el Pacto por la Educación en Santander 2030 y la Alcaldía Municipal en cabeza de la Secretaría de Educación, llevaron a cabo una nueva versión del Foro Educativo Municipal bajo el nombre “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”.

En esta ocasión, el certamen giró en torno a los aprendizajes y desafíos de la enseñanza en época de pandemia y los retos que ha asumido el sector para avanzar hacia una educación de calidad desde la virtualidad, con miras a la presencialidad.

Así, de las 48 experiencias inscritas por docentes y directivos, el jurado evaluador seleccionó las 15 mejores para ser expuestas y al finalizar el Foro se eligió la ganadora.

Luciana Torres Valderrama, del Instituto Politécnico de Bucaramanga, fue escogida como la profesora con la mejor experiencia significativa del aula 2020-2021 gracias a su propuesta: “Integración curricular: una estrategia de fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la participación de la familia, para una educación de calidad”.

Torres Valderrama, quien participará el próximo 11 de noviembre en el Foro Nacional del Ministerio de Educación Nacional, MEN, el cual elegirá a los merecedores del Galardón a la Excelencia, resaltó que el proyecto es un logro colectivo y no individual.

“Nuestro proyecto es integración curricular, todos apuntándole al mismo propósito. Cada área desde lo específico aportándole a una solución real, concreta. Participa toda la comunidad. La pandemia nos enseñó que teníamos unos aliados estratégicos en casa, padres de familia por primera vez participaron en la planeación de los proyectos integradores. Hemos pretendido no solo transformar las prácticas pedagógicas, sino que casi todo el sistema de evaluación”, expresó.

De acuerdo a Hans Sebastián Toro, vicepresidente de la Unidad de Capital Humano Empresarial de la CCB, “el agradecimiento es para los maestros y directivos, también para los estudiantes, quienes hicieron posible durante estos tiempos difíciles, esta retadora tarea de continuar educando con calidad, inclusión, equidad y pertenencia, quienes día a día trabajan para que la continuidad escolar se mantenga aun a pesar de la pandemia”.

Desde el Pacto por la Educación en Santander 2030, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y la Alcaldía municipal, se seguirán uniendo valiosos esfuerzos para resaltar la labor docente y destacar su capacidad de sistematización, reflexión, gestión y liderazgo alrededor del quehacer pedagógico.