Septiembre 08, 2021
Empresarios de Santander podrán realizar trámites del Invima sin salir de Bucaramanga
Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, continúa con la puesta en marcha del proyecto de desconcentración de trámites de registros sanitarios para la industria de alimentos y bebidas en Santander.

En el marco de la iniciativa nacional “Invima en las regiones”, esta institución, en alianza con la estrategia Comunidades Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, adelantó la jornada de socialización del proyecto “Desconcentración de trámites de registros, permisos y notificaciones sanitarias para alimentos y bebidas”, dirigida a los empresarios de esta industria en la región.

Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones de la CCB, se orientó a los empresarios y emprendedores santandereanos sobre los procesos relacionados con las autorizaciones sanitarias y se dio a conocer el proceso que deben seguir de ahora en adelante para la solicitud de trámites ante la entidad, sin necesidad de desplazarse hasta Bogotá.

“Para la Cámara de Comercio es de suma importancia generar alianzas institucionales que impulsen la competitividad de nuestro tejido empresarial, por eso hemos acompañado esta gran labor de desconcentrar el servicio de tramitología de los registros sanitarios requeridos por la industria de alimentos y bebidas de nuestro departamento”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Mediante esta iniciativa, el Invima busca aportar a la reactivación económica del país, simplificando los procesos de solicitud y brindando el acompañamiento técnico y legal necesario al empresariado de la región. Así, de ahora en adelante, la entidad facilitará la radicación y expedición de estos trámites desde una oficina virtual o directamente en sus instalaciones en Bucaramanga, ubicadas en la Cra. 34 # 54- 70.

Para Luis Armando Cerón, director de operaciones sanitarias del Invima, esta iniciativa brinda nuevas oportunidades, “ayuda en el proceso de formalización de productos y como consecuencia de esto, apertura nuevos mercados y da la posibilidad a los empresarios de acceder a mercados formales en donde pueden obtener mayores utilidades, así como mitigar el riesgo de salud pública”.

Al finalizar el evento, cinco empresas de la región recibieron su Registro Sanitario para Alimentos, demostrando así la efectividad de los nuevos procesos e incentivando a nuevos empresarios a seguir el mismo camino.

Generar un acercamiento permanente con los empresarios, identificar sus necesidades y acompañar su fortalecimiento a través de programas, proyectos y servicios es uno de los objetivos de la CCB y de su estrategia Comunidades Empresariales, la cual, a través de alianzas con instituciones como el Invima, permite impulsar la competitividad de Santander.