Septiembre 08, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, comprometida con promover los Derechos Humanos en las empresas de Santander
Con el fin de fomentar espacios de capacitación y compartir experiencias en Derechos Humanos para los empresarios y emprendedores del departamento, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales lideraron el conversatorio “Reactivados en Santander”.
En el marco del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020-2022 “Juntos lo hacemos posible” del gobierno nacional, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, realizaron el evento “Reactivados en Santander”, un espacio para dar a conocer la forma en la que las organizaciones están incorporando los Derechos Humanos en su actividad empresarial.

En el transcurso del conversatorio, que tuvo el acompañamiento del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, representantes de entidades y gremios de la región y empresarios santandereanos de distintos sectores, se puso sobre la mesa los principales retos que han tenido que afrontar las compañías en medio de la pandemia y el paro nacional, las acciones que han llevado a cabo para responder a estas situaciones y las buenas prácticas que puede ser replicadas.

La consejera resaltó que las reuniones con el sector empresarial son importantes para conocer en qué se viene trabajando y qué hace falta en términos de Derechos Humanos y cómo esto ayuda a la reactivación económica. “Desde el 2020, a raíz de la pandemia, hemos apelado a la resiliencia y a la solidaridad para salir adelante como sociedad, es por esto que, desde la Consejería Presidencial se ha dado prioridad a estos principios a través de este plan”, puntualizó.

Por su parte, Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó: “En la Cámara buscamos consolidarnos como una gran agencia de desarrollo que genere bienestar para toda la sociedad, que impulse una generación de riqueza traducida en más empleo, mayores indicadores y más competitividad. Esto impacta de manera decidida el tema de Derechos Humanos en nuestras empresas y en el departamento”.

Al finalizar el evento, desde la Consejería y la CCB se comprometieron a fomentar espacios de capacitación para los empresarios y emprendedores de la región en temas de Derechos Humanos y buenas prácticas empresariales y comerciales, así como a generar espacios en los que se pueda compartir casos de éxito con el fin de ser replicados.

Durante su visita a la ciudad, la consejera tuvo también la oportunidad de visitar y recorrer las instalaciones del periódico Vanguardia y la fábrica Gironés, compañías santandereanas que se han destacado por sus buenas prácticas en Derechos Humanos. Además, en la sede de C-Emprende, el centro de emprendimiento más importante de la región, tuvo un espacio de diálogo con jóvenes emprendedores a quienes escuchó, guio, aconsejó e invitó a seguir impulsando y fortaleciendo sus proyectos.