Mayo 20, 2022
La Cámara de Comercio de Bucaramanga fortalece los restaurantes de Santander con Ruta F
Con Ruta F, nueva estrategia de fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, le apuesta a impulsar los Restaurantes y Establecimientos de Gastronomía en la región, un sector que alberga más de 6.400 empresas.
La Ruta brinda a los empresarios un diagnóstico personalizado para conocer el estado de su negocio y una oferta de capacitaciones, cursos, herramientas y acompañamiento enfocada en las necesidades identificadas. Así mismo, los emprendedores que aún no se han formalizado, reciben asesoría y la información que deben tener en cuenta para registrarse en la CCB y acceder a los beneficios que brinda la legalidad.

La Ruta cuenta con una amplio portafolio de programas, sin costo, que buscan mejorar aspectos de las empresas relacionados con productividad, mercadeo, finanzas, estrategia, creatividad y transformación digital.

Uno de los programas de este portafolio es CREEce, liderado por la CCB en articulación con Innpulsa Colombia. Actualmente beneficia a 216 empresas santandereanas del sector Gastronomía con 50 horas de asesoría técnica que les permite identificar aspectos a mejorar en sus negocios y estructurar un plan personalizado y especializado de la mano de expertos en distintas áreas.

“Haciendo parte de Ruta F, los empresarios y emprendedores de restaurantes van a lograr un gran impacto en áreas como productividad, mercadeo, servicio al cliente, transformación digital, gestión estratégica, entre otras. Esto, gracias a los programas enfocados especialmente en su crecimiento, como CREEce y Comunidades Empresariales.

De esta manera, una vez las empresas se unen a la Ruta, tienen la posibilidad de aprender continuamente a través de capacitaciones, talleres, conferencias, cursos, eventos y más”, asegura Sergio Velásquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB.

Ruta F brinda también la posibilidad de pertenecer a las Comunidades Empresariales, programa sectorial que busca potenciar diferentes sectores económicos de la región, entre esos el de Restaurantes y Establecimientos de Gastronomía, mediante la unión, el trabajo en equipo, la creación de planes estratégicos y la capacitación continua enfocada en las necesidades específicas de cada mercado.

De esta manera, y con el objetivo de impulsar las ventas en sus negocios, aumentar clientes y ampliar su mercado, alrededor de 27 empresarios de restaurantes que hacen parte de Comunidades Empresariales, participan actualmente en un programa de Formación en Marketing Estratégico y Operativo de la mano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, el cual brinda 12 horas de capacitación en torno a técnicas y herramientas efectivas para aplicar en sus empresas.

“La verdad nos ha beneficiado mucho el aprendizaje y las capacitaciones que hemos recibido en diferentes áreas, que nos llenan de nuevas visiones y horizontes por explorar. Ruta F y Comunidades nos han ayudado muchísimo a fortalecer sobre todo el tema de Gestión Empresarial y Financiera . Con este nuevo curso enfocado en Marketing y Gestión de Restaurantes esperamos poder seguir fortaleciendo esos aspectos en los que tenemos que mejorar. Estoy súper contento de hacer parte de este programa porque nos estamos dando cuenta de que siempre hay algo más por hacer y de que el marketing es más importante de lo que pensamos”, menciona Juan Daniel Torres, de Brolate Brownies y Café.

En Santander, de los 6.400 restaurantes formales, cerca de 370 ya hacen parte de Comunidades Empresariales, logrando potenciar sus negocios e incrementar sus ventas mediante estrategias de mercadeo, servicio al cliente, finanzas, entre otras.

Solo en los primeros cuatro meses del 2022 se crearon en Santander 483 empresas dedicadas a la gastronomía, las cuales están generando cerca de 238 empleos en la región.

Es por esto que la CCB y su nueva apuesta Ruta F buscan que los restaurantes santandereanos se unan a la estrategia y se formen para ser cada día más competitivos y de esta forma sigan aportando e impulsando la economía del departamento.

Los empresarios del sector de Restaurantes y Establecimientos de Gastronomía pueden conocer más información e inscribirse de forma gratuita en www.rutaf.com.