Julio 14, 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga prepara a los Futuros Exportadores de Santander
A través del programa Futuros Exportadores, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás y ProColombia, fortalecen las capacidades y conocimientos de empresarios con potencial exportador para que logren ingresar a mercados internacionales.
Actualmente, Santander cuenta con 350 empresas con esta característica, 62 de ellas han obtenido asesorías teórico prácticas por parte del programa en temáticas como: trámites de exportación, inteligencia de mercados, partida arancelaria, costos de distribución física, entre otras; con el fin de fortalecer su modelo de negocio y prepararlas administrativa y operativamente para incursionar en nuevos mercados.

Uno de los casos exitosos, que logró llevar sus servicios del sector de Industrias 4.0 a mercados internacionales, es la empresa Visión Ingeniería, quienes a través de Futuros Exportadores realizaron el acercamiento y en junio del presente año llegaron a Puerto Rico.

“Nosotros tenemos una expectativa muy alta en la exportación de nuestros servicios a países de la región y a otras latitudes del mundo, por eso participamos de este programa que nos ha permitido tener un acompañamiento en temas legales y de términos de negociación. En un proceso muy importante que puede deparar muchos éxitos y buenas cosas para las organizaciones”, afirmó Gerardo Garavito, gerente de Visión Ingeniería.

También se destacan los logros de empresas como Patiamarillos y Calzado Almazul quienes incursionaron en México y Estados Unidos respectivamente, con productos de Origen Colombiano, lo que representó para ellos un mayor posicionamiento en el mercado y una exoneración en impuestos.

Estos casos, sumados a las 201 empresas que en el primer trimestre de 2020 realizaron procesos de exportación a 67 países, de acuerdo a los datos arrojados en el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, demuestran las oportunidades internacionales vigentes para los santandereanos.

Con Futuros Exportadores se promueven las empresas regionales orientadas en las cadenas de productivas de: Agroalimentos, Sistema moda, metalmecánica y otras industrias, Químicos y ciencias de la vida e Industrias 4.0.

Estos esfuerzos realizados, contribuyen a la meta trazada a través del Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso para incentivar la internacionalización de la región, que busca posicionar a Santander en 2030 como unos de los diez departamentos que más realizan exportaciones a nivel nacional.