Octubre 06, 2022
Más de 350 empresarios y caficultores participaron en el Foro Café 2022 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Con el objetivo de seguir impulsando el café especial como un pilar importante de la economía de Santander y promover una cultura de consumo de alto valor,  la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su Clúster Café, realizó la quinta versión del Foro Café en El Socorro.
Más de 350 empresarios y caficultores participaron en el  Foro Café 2022 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Con la asistencia de más de 350 personas, tanto de la cadena productiva del sector caficultor como público en general, la Cámara de Comercio de Bucaramanga -CCB- llevó a cabo la quinta edición del Foro Café en la Plaza de Ferias y Fiestas de El Socorro.

Los participantes contaron con un espacio de experiencias, casos de éxito, aprendizaje, actualización, especialización y comercialización en torno al café de la región, sus características especiales en cuanto a sabor y aroma, su potencial para internacionalización y la generación de una cultura de consumo de alto valor.

El evento contó con una agenda académica de alto impacto junto a invitados de lujo, una muestra comercial en la que participaron marcas locales y regionales y la primera versión de Reto Clúster Calidad del Café, concurso para dar a conocer y premiar los cafés con mejores atributos sensoriales del departamento.

En total se presentaron al Reto 24 muestras en la categoría Café Especial Tostado y 13 en la categoría Café Especial Pergamino.

Al cierre del evento, los jurados Helí Castaño, Newerly Gutiérrez y Diana Triana, catadores Q-grader (máximo reconocimiento internacional para un catador), dieron como ganadores a Café Sagrado de Barichara en la categoría Tostado y a Café Hacienda Casa Blanca de Floridablanca en Pergamino.

Los asistentes disfrutaron también de la charla magistral de Víctor y Santiago Gamboa, creadores de Hermanos Coffee, tiendas de café colombino especial en Londres, y aprendieron sobre catación de la mano de Helí Santiago Castaño, campeón nacional de Catación 2022 y tercer lugar en el World Cup Tasters Championship 2022 en Milán.

“Tuvimos una jornada de mucha calidad con contenidos e información importante y necesaria para el sector. Lo valioso y lo que queremos lograr con el Foro Café es que los caficultores puedan tener un espacio adicional que les agregue valor y los motive a seguir produciendo de manera sostenible, con más productividad y de cara a los mercados internacionales. Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga hacer este evento en El Socorro reivindica el valor que tiene esta provincia para toda la región como principal productora de café”, asegura Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la CCB.

El Foro contó además con un panel de internacionalización y conferencias en torno a modelos corporativos innovadores exitosos, fermentación controlada para el procesamiento de café, baja emisión de gases de efecto invernadero en la agricultura y mejores prácticas de secado del grano.

De esta manera, la quinta versión del Foro Café impulsó, resaltó y rindió un homenaje a la calidad del café de Santander y a las más de 32 mil familias cafeteras que trabajan en cerca de 30 mil fincas y generan el equivalente a 41.000 empleos directos en el departamento.

Encuentre más información en www.camaradirecta.com