Junio 12, 2018
Conozca los nuevos informes del Observatorio de Competitividad de la CCB
Santander logró un valor de exportaciones a Estados Unidos equivalente a 1,6 billones de dólares, de los cuales el 83,1% son productos derivados del petróleo y el porcentaje restante, es decir 16,9%, se le atribuye a bienes de orden industrial y agropecuario.
Conozca los nuevos informes del Observatorio de Competitividad de la CCB
El Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó un nuevo informe económico sobre las exportaciones que ha realizado Santander a Estados Unidos durante los últimos seis años, por medio del Tratado de Libre Comercio, el cual es de gran importancia para Colombia, al representar innovación, transferencia de conocimiento, flujo de personas, inversiones y contribución a la sofisticación de la demanda.

De acuerdo a cifras del DANE, en los últimos seis años, Santander logró un valor de exportaciones a Estados Unidos equivalente a 1,6 billones de dólares, de los cuales el 83,1% son productos derivados del petróleo y el porcentaje restante, es decir 16,9%, se le atribuye a bienes de orden industrial y agropecuario, provenientes de cerca de 230 empresas santandereanas.

De esta manera, se evidenció que el sector agroindustrial fue el segundo con mayor valor en exportaciones, con 260 millones de dólares, demostrando el esfuerzo que realizan las empresas por ingresar a este mercado altamente competitivo. Además, según otro informe realizado por el Observatorio de Competitividad, en el último año se exportó alrededor de 39 millones de kilos de café por 135,4 millones de dólares a otros países.

Igualmente, es importante resaltar que Santander ocupa el puesto número 7 a nivel nacional en cultivos de café, ya que representan el 40% del área agroindustrial sembrada en el departamento, con 46 mil hectáreas. Así mismo, en este informe se evidenció que en la provincia de Guanentá es la que mayor tierra se destina para esta actividad económica, con el 35,7%, seguida por la Comunera y Soto con el 27,9% y 16,3% respectivamente.

Por lo tanto, las cifras muestran que los cultivos agroindustriales cada vez están cobrando más importancia para la economía santandereana, principalmente la actividad cafetera, la cual se da a través de 26 mil unidades productoras en el departamento. Sin embargo, los productos del sector petroquímico fueron los que tuvieron un mayor impacto económico en las exportaciones a Estados Unidos, durante los últimos seis años.

Si desea conocer el informe realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sobre las exportaciones de Santander a Estados Unidos, ingrese aquí.

Igualmente, para conocer el informe completo de la actividad cafetera de Santander, ingrese aquí.