Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Abril 26, 2018
En Santander más de 500 mil hectáreas son destinadas a la agricultura
En Santander 507 mil hectáreas del territorio son destinadas a la agricultura, lo que equivale al 26,1% del total en el departamento, de acuerdo a un Censo Agropecuario realizado por el DANE en el 2014.
En Santander más de 500 mil hectáreas son destinadas a la agricultura
La actividad agrícola cumple un papel importante para la economía y el desarrollo del país, proporcionando sustento a las zonas rurales y aportando materias primas a la industria, en Santander 507 mil hectáreas del territorio son destinadas a la agricultura, lo que equivale al 26,1% del total en el departamento, de acuerdo a un Censo Agropecuario realizado por el DANE en el 2014.

Cabe resaltar que del área dedicada a la agricultura en Santander, el 92% está cultivada, el 7,1% es considerado de descanso y, el 0,9% de barbecho, siendo este último un sistema de cultivo que consiste en dejar de sembrar la tierra periódicamente para que se regenere.

Por esto, el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó un análisis sobre la actividad agrícola por provincias en Santander. De acuerdo a este reciente estudio basado en las cifras del DANE, la provincia de Mares cuenta con la mayor superficie dedicada a la agricultura en el departamento, con el 29,5%, destacando especialmente los cultivos de palma africana.

Respecto a las demás provincias, Soto se posiciona como la segunda zona con mayor área sembrada del departamento, alcanzando el 16,9% con cultivos de frutas, café y cacao, seguida por Vélez con un 16,7%, representado por cosechas de caña panelera, cacao y café. Finalmente, la provincia guanentina registró un 15,4%, basado en tabaco, caña panelera y café.

De esta manera, se evidencia que la actividad agrícola es fundamental para la economía de la región, con más de 131 mil unidades productivas y una participación en el PIB que supera el 5%, principalmente en cultivos agroindustriales como de café, la palma africana, el cacao, la palma panelera, el tabaco, y frutas como el banano, los cítricos, piña, aguacate y papaya.

Si desea conocer el informe económico completo, realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ingrese aquí.



¿LE GUSTA? PASE LA VOZ