Agosto 15, 2018
Finalizó CLURED, el proyecto con el que 34 empresas santandereanas incrementaron su productividad
El objetivo del proyecto CLURED era incrementar los niveles de productividad de las mipymes pertenecientes a las iniciativas clúster en los departamentos de Santander y Bolívar.
Esta iniciativa, financiada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, contó con el apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos del programa Al-Invest 5.0, además de importantes alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, de Argentina, y la Cámara de Comercio de Milán, con su institución PROMOS.

Gracias a esto, se logró realizar un diagnóstico, y posteriormente transformar 34 empresas en Santander, incrementando de manera exitosa su productividad, brindándoles de manera simultánea, herramientas que les permitirán ser sostenibles en el tiempo.

Según, Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “otro de los beneficios del proyecto, fue la participación de los empresarios en ferias nacionales e internacionales, logrando el cierre de negocios por más de 300 mil euros. Iniciativas como estas, contribuyen al desarrollo de las mipymes de Santander”, puntualizó el Vicepresidente durante la ceremonia de clausura del proyecto, llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este 15 de agosto en horas de la mañana.

Felipe Cardona, Gerente de la empresa Alianza Operativa, indicó que el proyecto CLURED, le permitió entender “cómo asignar los recursos de manera eficiente con relación a la gestión de inventarios y, tomar esa experiencia, como un modelo replicable a otras áreas de la organización, para ser mucho más eficientes. Antes del proyecto, para tomar un pedido nos demorábamos mucho, ahora, lo hacemos en cinco minutos, logrando economizar tiempo, recursos y, mejorando la experiencia de compra en nuestros clientes”.

Capacidad instalada en beneficio de Santander

Por otra parte, el proyecto CLURED permitió dejar una capacidad instalada, disponible para la Cámara de Comercio de Bucaramanga y, otras entidades de la región, con la que podrán prestar servicios de asesoría y consultoría en temas de productividad.

Igualmente, Juan Diego Rojas Peralta, agregó que “con este proyecto, la Cámara de Comercio de Bucaramanga responde a una de las necesidades planteadas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Consejo Privado de Competitividad y, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es, ¿cómo incrementar los niveles de productividad de las mipymes en Colombia?”.