Junio 25, 2018
Proyecto Sanbovino apostó por carne de mejor calidad y vendió 33,5 toneladas durante su primera Feria Ganadera
La iniciativa cuenta con un cronograma de actividades que contempla 12 meses, e inició labores en noviembre de 2017, beneficiando a 255 productores.
El proyecto “Sanbovino” que desarrolla la Cámara de Comercio de Bucaramanga en la provincia García Rovira, con apoyo de la alianza El Agro Exporta, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Programa de Transformación Productiva, tiene por objetivo el mejoramiento en la eficacia productiva de los sistemas de ganadería doble propósito y aumento en las exportaciones de Santander.

Esta iniciativa cuenta con un cronograma de actividades que contempla 12 meses, e inició labores en noviembre de 2017, beneficiando a 255 productores, agrupados en 5 asociaciones, ubicadas en los municipios de San Andrés, Cerrito, Carcasí, Enciso, Macaravita y Málaga.

Por esta razón, productores beneficiarios del proyecto hicieron parte del primer encuentro comercial de la iniciativa Sanbovino, llevado a cabo durante la Feria Ganadera de Pangote el pasado 10 de junio.

Según Natalia Cristina Camacho Suárez, Ejecutiva de Proyectos de Regionalización, “esta feria ganadera cuenta con una trayectoria importante, son 44 años promoviendo actividades comerciales con relación a bovinos doble propósito, siendo reconocida como la despensa ganadera de García Rovira. Por ello, creímos que sería el escenario idóneo para desarrollar nuestro primer encuentro comercial, el cual fue un éxito”.

En total, 290 animales, de 500 kilos de pesos y, con un valor de compra por kilo de 4.400 pesos – valor carne en pie-, fueron comercializados, para un total de 638 millones de pesos en ventas. Aun así cabe aclarar que, de los 290 vacunos, 67 pertenecían a productores beneficiarios de Sanbovino, para un total en ventas de 147 millones 400 mil pesos.

Además, para cumplir con este cometido, el ejercicio comercial contó con la participación de una de las empresas ancla del proyecto, Frigorífico Río Frío, permitiendo a los productores obtener mejores precios por sus ganaderías, evitando intermediarios. Igualmente, la iniciativa entregó una báscula electrónica a una de las asociaciones productivas vinculada, ASOIDESAN, Asociación Interveredal de Empresarios del Campo del Municipio de San Andrés, con la que ofrecieron a los participantes el servicio de pesaje, pues por tradición intuían el peso de los vacunos observándolos.

Finalmente, la Ejecutiva informó que se está trabajando en la planeación de nuevos encuentros comerciales en la provincia, desarrollando así lo planteado en el proyecto y fortaleciendo la producción bovina doble propósito con fines de exportación.