Noviembre 02, 2017
Coyuntura: cambios y oportunidades como temas del Foro Constructor 2017
Coyuntura: cambios y oportunidades como temas del Foro Constructor 2017

El IV Foro Constructor 2017, evento liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con Camacol Santander, es una invitación a mirar el sector de construcción en la región de manera sistémica, donde aquellos puntos críticos que inciden en la productividad y competitividad de las empresas, se conviertan en una oportunidad y en retos que pueden ser apalancados de manera creativa, a partir de procesos de innovación y trabajo interinstitucional. Actualmente, Santander cuenta con el clúster de construcción, el cual se ha venido articulando con el fin de lograr mayor posicionamiento del sector e importantes resultados para las empresas que lo integran.

Es por esto que la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol Santander desde hace 3 años, vienen realizando el Foro Construcción Competitiva que en esta versión busca “aportar un contexto macroeconómico del país de frente a los cambios tecnológicos y oportunidades que en materia de innovación existan; además de propiciar la interrelación con expertos internacionales invitados al evento, para promover el debate sobre las brechas regionales existentes y las estrategias para enfrentarlas’’, así lo manifestó Libia Judith Duran, directora de la oficina seccional de la CCB Cabecera y organizadora del evento.

Según el observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio, la construcción es la tercera actividad económica con mayor aporte al PIB de Santander, 17,5%, cifra que ha aumentado 3,4% en los últimos 10 años. Además, es uno de los sectores más dinámicos en materia de empleo, la construcción genera cerca de 40 mil puestos de trabajo por año.

Por su parte Sergio Luna Navas, director de Camacol Santander, afirma que “el Sector Constructor en Santander reporta buenas cifras a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país; las cifras, que no son tan optimistas como las de años anteriores, marcan un movimiento en viviendas de clase media y de VIS, cercanas a las 4 mil unidades, esperamos que el 2018 sea un año de crecimiento y de nuevos lanzamientos de vivienda en el área metropolitana de Bucaramanga y traiga un mejor panorama para los hogares en Santander”.

Por esta razón, Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB y desde donde se impulsa al Clúster de Construcción, manifestó qué ‘‘Los aportes de la Cámara de Comercio en los últimos años han sido muy importantes, porque promueven la iniciativa clúster, apoyando proyectos colaborativos que buscan generar innovación en las empresas que hacen parte de la cadena de valor en temas de tecnologías, uso de nuevos materiales, industrialización y construcción sostenible, promoviendo una transformación de ciudad”.

El Foro Constructor, se desarrollará este viernes 3 de noviembre en las instalaciones del Hotel Holiday Inn de Bucaramanga, y contará con la participación una variada agenda de conferencistas entre los que se destaca el experto Iñaki Ábalos, arquitecto español que ha liderado proyectos con el propósito de transformación de ciudad.

“La expectativa del sector, de la mano del apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es que esta edición del Foro Constructor sea una mirada hacia las nuevas tecnologías, las mejores prácticas en Arquitectura y Urbanismo, las cifras, la innovación y de fondo hacia las oportunidades que traen la coyuntura y el cambio”Puntualizó Sergio Luna.

La agenda completa se puede consuntar en :,http://www.construccioncompetitiva.com/