Septiembre 15, 2017
Finalizó con éxito el 2° Foro Internacional de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en San Gil
Concluido el 2° Foro Internacional de Innovación Turística, en el Auditorio Mayor del colegio Guanentá, se fortalece el sector turístico de Santander, brindando herramientas y metodologías de éxito, que favorecen al desarrollo y mejoramiento de los modelos de negocio que se aplican en la región, gracias al acompañamiento de Entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que constantemente impulsan la evolución de este importante gremio económico.
Durante los días 14 y 15 de septiembre, el 2° Foro Internacional de Innovación Turística, logró congregar a más de 390 asistentes, quienes disfrutaron de un amplio programa, desarrollado por expertos internacionales, reconocidos por sus aportes prácticos y académicos en materia de turismo.

Esta nueva edición del Foro, abordó el Turismo Sostenible como eje principal, llevando a empresarios y emprendedores santandereanos, a interactuar con dinámicas de interés global vigentes, en marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de acuerdo con la ONU, y gestionado por la Organización Mundial del Turismo.

Razón por la que Juan Carlos Rincón Liévano, Vicepresidente de la Unidad de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, destacó durante el desarrollo del Foro, la importancia e interés de la Entidad, en seguir posicionando a San Gil y Santander, como foco de desarrollo turístico. “Este es un escenario de primer nivel, es uno de los ‘Foros Internacionales de Innovación Turística’ más importantes a nivel global, y se está desarrollando en Santander. Con ello, estamos demostrando que estamos innovando, que estamos creciendo y, mejorando contantemente nuestros productos y oferta turística, siendo esta actividad económica, una de las más importantes para fortalecer la región, brindando con ello, bienestar social, objetivos fundamentales para la Cámara de Comercio de Bucaramanga”.

Por otra parte, Arturo Crosby, Presidente de Fórum Natura de España, y quien nuevamente participa como Director Científico del Foro, invitó a preservar los ecosistemas naturales, para propender por el desarrollo de un turismo sostenible, que permita transformar positivamente las comunidades en donde se desarrolla. “Colombia posee una riqueza natural invaluable, y esa es una gran oferta turística, razón por la que se debe cuidar. Si le apostamos a un turismo que nos permita proteger este patrimonio, debemos tener muy claro que vamos a ofertar, para poder captar ese público deseado y, junto con él, propender por aportes socio-ambientales que además nos van a generar ingresos económicos, sin afectar estos entornos”.

Además, Antonio Lacerda, Sociólogo, Director de Promoción Internacional de Alentejo, Portugal, presentó experiencias exitosas de turismo sostenible, en la región de Alentejo, abriendo el panorama de la innovación, en función de la preservación y la sostenibilidad. “Cuando entendemos que el turismo nos permite innovar, encontramos abundantes herramientas que nos vinculan de manera natural, a la preservación y sostenibilidad de nuestros productos turísticos, lo que genera una acción en favor de los residentes locales”.