Octubre 03, 2017
Segundo Foro Internacional de Innovación Turística
Dentro del segundo FIT se articularon esfuerzos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Alcaldía Municipal de San Gil, la organización Forum Natura Internacional de Europa, la Fundación Themis de OMT, la Fundación Ulises de la OMT, Unisangil y Procolombia, para hablar sobre las directrices de las Naciones Unidas – OMT, para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.
Segundo Foro Internacional de Innovación Turística
El país tiene atributos favorables que llevan a una variedad de productos y destinos que le han permitido crear un turismo de clase mundial. Colombia es considerada como uno de los focos turísticos más importantes para visitar en América Latina, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con el Foro Internacional de Innovación Turística (FIT) se quiere aumentar la competitividad del sector para que los turistas encuentren en sus visitas los más altos estándares de calidad.

Por otra parte las condiciones sociopolíticas del país (acuerdo de paz) han hecho que el escenario del postconflicto logre dar un valor de preservación al territorio colombiano, lo que abrió un nuevo reto de creatividad e innovación para la realidad territorial a la que se tiene acceso.

Dentro del segundo FIT se articularon esfuerzos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Alcaldía Municipal de San Gil, la organización Forum Natura Internacional de Europa, la Fundación Themis de OMT, la Fundación Ulises de la OMT, Unisangil y Procolombia, para hablar sobre las directrices de las Naciones Unidas – OMT, para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, alineándose a dicho tema por medio de la sensibilización frente a las contribuciones del turismo sostenible de la región.

La temática del “Turismo y la Gestión Sostenible del Desarrollo” es la base para crear actividades turísticas que den progreso a nivel local. Lo que ha llevado a entender que se necesitan otros actores que conformen los destinos turísticos, y para adelantar acciones que posibiliten un mejor aprovechamiento de todos los recursos sociales, económicos y ambientales del turismo en cada región.

“La preservación y manejo sostenible del entorno natural y cultural y el respeto por lo social, logrará sin duda un turismo de alta calidad, lo que conllevará sin duda a que seamos más competitivos” comenta Anyella Patricia Fuentes Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Hecho clave en la actualidad donde ahora existe la oportunidad de usar el territorio de forma adecuada, para procurar que la actividad turística desarrollada no vaya en detrimento del lugar en donde se lleva a cabo, sino que por el contrario contribuya a su conservación y preservación, garantizando así la continuidad del destino turístico.

Por esto el FIT es una celebración importante con proyección nacional para ofrecer herramientas que desarrollen un nuevo plan turístico y una imagen de calidad en el exterior. Para Santander se quiere promocionar el destino a clase mundial, crear un proyecto de manera articulada que descontamine el Río Fonce, implementar la Alianza por el Turismo y aprovechar las rutas turísticas que integren la provincia.