Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Diciembre 05, 2017
¿Qué tan preparado está usted, señor empresario?
La dinámica de las empresas familiares les permite tener ventajas que no son comunes en otro tipo de organización; entre ellas se destaca el nivel de compromiso de los accionistas, sentido de pertenencia y visión de largo plazo.
¿Qué tan preparado está usted, señor empresario?
La mayor parte de las organizaciones empresariales en el mundo son, sin duda alguna, Empresas Familiares. Se han constituido en determinantes figuras económicas a nivel global, produciendo entre el 45 y el 70% del empleo y producto interno bruto en la mayoría de los países; experiencia de la cual Colombia no es la excepción.

A pesar de este hecho tan contundente, algunos estudios han señalado que dentro de las empresas colombianas, las familiares tienen una vida media de 35 años. Según el último censo a nivel nacional realizado por la Supersociedades, revela que alrededor del 75% de empresas de familia del país fueron fundadas en la década de los 70´s, lo cual es un factor de preocupación, debido a que en los próximos años enfrentaran un proceso de sucesión, siendo esta la mayor causa de mortandad en este tipo de negocios.

La dinámica de las empresas familiares les permite tener ventajas que no son comunes en otro tipo de organización; entre ellas se destaca el nivel de compromiso de los accionistas, sentido de pertenencia y visión de largo plazo. Otras ventajas en estas empresas, son la rapidez para la toma de decisiones, la confiabilidad y el orgullo.

Sin embargo, en la actualidad tales empresas enfrentan factores adversos muy propios, tales como los cambios de generación, la llegada por afinidad de nuevos miembros a la familia, la distribución del capital y las utilidades, el involucramiento de la familia en la empresa, divorcios, fallecimientos etc. A diferencia de otras organizaciones, las familiares tienen un componente afectivo muy alto, de tal suerte que el inadecuado manejo de esta variable, ocasiona conflictos que, muchas veces, conducen a su desaparición.

En los últimos años algunas empresas locales como Urviviendas, Patrocasinos, Delthac, Carlixplast, Electrosoftware, Salsan, Odin, entre otras, se han venido preparando en este sentido, con el apoyo de la Cámara de Comercio. El programa de apoyo fue especialmente diseñado para formalizar y fortalecer sus estructuras de gobernabilidad, así como definir acuerdos de socios (Protocolo de Familia), y así proveerle a los accionistas la suficiente claridad sobre el manejo e involucramiento con sus negocios.

Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, es necesario brindar a las empresas de familia, una estructura que las haga más eficientes y las prepare para afrontar no sólo las dinámicas de la familia, sino el desarrollo, consolidación y permanencia en el tiempo del negocio. ¿Qué tan preparado está usted señor empresario?

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ