Junio 24, 2020
Santander, territorio clave para la reactivación económica del país
El potencial de Santander en cada una de las cinco cadenas productivas, su tejido empresarial fortalecido y el trabajo articulado entre los sectores público y privado, lo han convertido en un departamento fundamental en el plan de reactivación económica, ‘Adelante con confianza’, que está desarrollando ProColombia.
Santander, territorio clave para la reactivación económica del país
“En este plan, Bucaramanga y Santander serán fundamentales, estamos convencidos que tienen con qué salir fortalecidos de esta coyuntura. En estas semanas hemos podido ratificar que nuestro país y el departamento cuenta con un sector empresarial resiliente, flexible, con empuje, con creatividad”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Las ventajas competitivas y oportunidades que se identifican para la región son:

1. Exportaciones

De acuerdo al más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander ha tenido un crecimiento del 24,6% en sus exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados, durante el primer trimestre de 2020. En ese periodo de tiempo, 186 empresas santandereanas llegaron con bienes y servicios a 67 a mercados internacionales localizados en bloques geográficos como Norteamérica, Europa, Asia, Centroamérica, Suramérica, Oceanía y África.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 85 empresas regionales han participado en el programa nacional Fábricas de internacionalización y 131 empresarios hicieron parte de la iniciativa Futuro Expo Virtual.

A su vez, a través del programa de internacionalización 770, 12 empresas locales generaron su estrategia exportadora, alcanzando 23,2 millones de dólares en ventas al exterior desde inicios del 2019 hasta el mes de marzo de 2020.

Estas acciones, sumados a los convenios entre ProColombia, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás; y al Global Plan Santander - GPS, el plan más grande y ambicioso para potenciar la internacionalización del departamento, permiten que los empresarios tengan a su disposición todas las herramientas para ingresar a nuevos mercados.

Gracias a los nuevos hábitos de consumo, se han identificado oportunidades para Santander en la exportación de productos y servicios como: ropa deportiva, calzado, frutas, hortalizas, café, cacao, plataformas de e-learning, aplicaciones móviles, video juegos, entre otros.

2. Inversiones

Gracias al trabajo articulado con Invest In Santander, agencia de inversión regional que se encuentra bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han realizado agendas con nueve potenciales inversionistas, cinco de ellos enfocados en el sector de agroalimentos y los restantes en retail, químicos, ciencias de la vida y salud.

Además, esta oficina logró que cinco empresas santandereanas participaran en el Digital Colombia Investment Roadshow, un encuentro empresarial que tiene como propósito promocionar la inversión extranjera directa entre Colombia con Reino Unido y Europa.

Dentro de las ventajas que ofrece Santander a futuros inversionistas se encuentran: Zonas francas permanentes, especiales y uniempresariales, talento humano calificado, la mayor oferta de personal bilingüe de Colombia según Fedesarrollo, potencial en cannabis medicinal y buena dinámica empresarial.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las cifras arrojadas por ProColombia, el 99,6% de las empresas extranjeras alojadas en Colombia manifiestan su interés y confianza por continuar sus operaciones en el país y en Santander, región que se ha visto beneficiada con las empresas instaladas, quienes han generado alrededor de 1.300 empleos.

3. Turismo

A pesar de la fuerte crisis que ha tenido que afrontar el sector Turismo por el cese total de sus actividades, es uno de los ejes en que Santander tiene gran potencial, ya que según Adventure Travel Trade Association, ATTA, después del aislamiento preventivo obligatorio aumentarán los viajeros de aventura, personas que buscan conexión con la naturaleza, bienestar e inmersión cultural, aspectos en los que la región sobresale.

El gran reto que se presenta actualmente es cómo fortalecer la conectividad y generar ofertas turísticas diferenciales, que brinden seguridad a los viajeros y ofrezcan los grandes atractivos como el Parque Nacional del Chicamocha, los tres pueblos patrimonio, las fincas cafeteras, entre muchos otros.

Santander, además de ser el corazón de Colombia, tiene grandes oportunidades para convertirse en el motor de desarrollo del país y sin duda jugará un papel fundamental en su reactivación económica, siendo un nodo capaz de proveer productos y servicios de calidad para las diferentes cadenas de valor.