Ayuda Accesibilidad
Conocer temas
De Región

Río Fonce

El Proyecto Río Fonce impulsa la sostenibilidad del agua en San Gil, Santander, mediante una innovadora tecnología de desinfección de aguas residuales, asegurando su conservación y uso responsable a través de alianzas estratégicas y transferencias de conocimiento a las comunidades locales.
El Proyecto Río Fonce, desarrollado en la provincia de Guanentá, busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el río Fonce, San Gil, Santander, mediante el desarrollo y la transferencia de una innovadora tecnología de desinfección física de aguas residuales. Esta tecnología se basa en el uso de cavitación hidrodinámica y vorticidad, permitiendo mejorar significativamente el proceso de desinfección de aguas residuales y asegurar un manejo adecuado del agua en la región.
 
Dentro de las principales actividades del proyecto, se destaca la asesoría en la creación de estrategias efectivas para la transferencia de tecnología y conocimiento hacia las comunidades locales, fomentando una mayor conciencia y apropiación del uso sostenible del agua. Además, se han articulado esfuerzos con diversas organizaciones empresariales, tanto públicas como privadas, interesadas en implementar esta tecnología en sus operaciones, contribuyendo así a un mayor impacto ambiental positivo.
 
Hasta el momento, el proyecto ha logrado importantes avances, como la implementación de esta tecnología innovadora en cinco puntos estratégicos de la región: el vertimiento de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESSA), una finca cafetera en el municipio de El Páramo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Valle de San José, el Relleno Sanitario El Cucharo y la PBA de Villanueva. Esta tecnología actúa como un filtro final, optimizando el proceso de tratamiento de aguas residuales y fortaleciendo las prácticas de conservación del agua.
 
Este proyecto se desarrolla en colaboración con aliados estratégicos como la Universidad Santo Tomás (USTA), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Gobernación de Santander, Unisangil, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación + H4, quienes han aportado su conocimiento y recursos para garantizar el éxito de la iniciativa.

La ejecución del proyecto se extiende desde el 13 de abril de 2023 hasta el 2 de agosto de 2024, y promete consolidarse como un modelo de gestión sostenible del agua en la región.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ