Conocer temas
De Región

Provincias del Sur de Santander

Las provincias del sur de Santander (Guanentá, Comunera y Vélez) poseen un inmenso potencial económico, turístico y cultural, fundamentado en la riqueza de sus paisajes, la historia de sus pueblos centenarios y la pujanza de su gente. A través de proyectos colaborativos y una visión de ciudad región, buscan consolidarse como un destino clave para el desarrollo sostenible y la economía del país.

Las provincias del sur de Santander —Guanentá, Comunera y Vélez— cuentan con un inmenso potencial, gracias a una sólida experiencia de organización social que ha trascendido al ámbito nacional. La población de estas provincias ha fomentado desde hace años diferentes formas de asociación, impulsando el desarrollo integral, productivo y solidario. Se destaca su crecimiento turístico, aprovechando las ventajas comparativas de sus pueblos centenarios, su extraordinario paisaje, su rica tradición histórica y su valioso patrimonio cultural. Lo más importante, sin embargo, es la pujanza y laboriosidad de su gente, el principal recurso para proyectar un futuro próspero.

Desde la Regionalización, se han impulsado proyectos que potencian el desarrollo económico y regional, gracias al trabajo articulado con actores interinstitucionales, la empresa privada y la academia, buscando posicionar al sur de Santander como un destino dinamizador de la economía del país.

Provincia de Guanentá:

Situada al sur-oriente del departamento, la provincia de Guanentá cuenta con 18 municipios, epicentros de actividades extremas y deportes de aventura. En esta región se encuentra el Cañón del Chicamocha, los ríos Suárez, Pienta y Fonce, y el santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce. Además, destacan los caminos reales, de gran importancia cultural, histórica y arqueológica para Santander. El municipio de San Gil, conocido como la capital turística del departamento, se erige como epicentro del turismo de aventura y de las provincias del sur de Santander. También se encuentra Barichara, uno de los más bellos tesoros de la Red de Pueblos Patrimonio, conocido como “el pueblo más lindo de Colombia” por su patrimonio arquitectónico y sus oficios ancestrales.

Provincia Comunera:

Ubicada en el centro-sur del departamento, la provincia Comunera cuenta con 16 municipios de gran relevancia histórica y cultural, especialmente por la insurrección de los comuneros en 1789. Aquí se puede disfrutar de la mejor experiencia en turismo comunitario con la Ruta Comunera y Religiosa. El Socorro, denominado “cuna de la libertad” y capital de la provincia, forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, lo que aporta un significativo reconocimiento y favorece el desarrollo económico de la región.

Provincia de Vélez:

Situada en el sur del departamento, la provincia de Vélez cuenta con 19 municipios que se caracterizan por su folclore, los deliciosos bocadillos veleños elaborados con pulpa de guayaba, y su Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Además, destacan la fuerza de las culturas carare y opón que identifican esta zona de Santander, bendecida con tierras de hermosos paisajes que combinan los verdes del agro con el azul de su profundo cielo.

En este contexto, una ciudad región en el sur de Santander podría conceptualizarse como una red de municipios y comunidades que colaboran estrechamente para promover el desarrollo sostenible, aprovechando sus recursos naturales, históricos y culturales en beneficio de todos sus habitantes. Este enfoque no solo fortalece la economía local y regional, sino que también fomenta la identidad cultural y el sentido de pertenencia entre los residentes.

Es importante destacar que la idea de ciudad región implica una planificación y gestión coordinada de los recursos y servicios públicos entre distintas localidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar su capacidad para enfrentar desafíos comunes, como el desarrollo urbano equilibrado, la infraestructura adecuada, la preservación del medio ambiente y la promoción de la inclusión social.

El sur del departamento de Santander, con sus características geográficas y culturales únicas, podría beneficiarse significativamente de esta visión de ciudad región que promueva la colaboración y el desarrollo integral de todas sus áreas componentes.