Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Dinámicas
Mayo 01, 2020
Accesibilidad y Big Data en Santander: El futuro del turismo
En Santander, el turismo de los no residentes pasó de estar en un 8 % en 2017, al 14 % en 2018. Se estima que estas cifras tengan un incremento significativo a inicios de 2020; sin embargo, los retos son muchos, y entre esos están: la accesibilidad y la aplicación de Big Data para tomar mejores decisiones y acciones estratégicas en este sector.
En su reciente visita a Santander, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que “el turismo colombiano debe ser el nuevo petróleo para la economía, y que el país tiene con qué”, pero cuando se revisan las cifras, empiezan a surgir los interrogantes y a sobresalir los retos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), siete de cada 100 personas presentan alguna discapacidad en Colombia, al igual que el 15% de la población del mundo. Mientras un estudio realizado por el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la firma Yanhaas, concluyó que casi el 70 % de los prestadores de servicios en el país no ofrecen productos ni paquetes incluyentes.

Precisamente el pasado 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el cuarto Foro Internacional de Innovación Turística (FIIT) en San Gil, evento en el que se capacitaron operadores turísticos y empresarios del departamento de la mano de expertos internacionales en áreas como accesibilidad y big data en el sector, poco exploradas en Santander.

Según el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego González Velazco, quien visitó el departamento en el marco del encuentro: la actualidad requiere de necesidades distintas y cada región debe estar diseñada para todos, desde un transporte adaptado para las personas en condición de discapacidad, hasta en una oferta que permita abrir nuevos mercados.

Para ello se requiere no solo preparar a la región a nivel de infraestructura, sino también de personal, por ejemplo, con más personas que hablen el lenguaje de señas o guías para quienes padecen alguna discapacidad visual.

González Velazco es proveniente de Europa, continente donde anualmente las personas con discapacidad gastan cerca de 50 millones de dólares en viajes, junto a sus acompañantes, pues en cada recorrido llevan entre una a tres personas.

“Pero casos como estos hay varios: en Alemania gastan cinco mil millones de dólares, en Estados Unidos, mil dólares, pero lo que mueve el nicho “es que allí están en auge los cruceros, en los cuales, desde los camarotes hasta las rampas y las atracciones, están, en su mayoría a disposición o pensadas para esta población”, aseguró el presidente de la Red.


¿Qué es el turismo accesible y cómo beneficiaría a Santander?
En Santander, según el Observatorio Nacional de Discapacidad, del Ministerio de Salud y Protección Social, habían registradas hasta el 31 de agosto del 2019, 84 mil 921 personas en situación de discapacidad, y hasta ahora se está trabajando porque haya entornos accesibles del todo: puentes, ascensores, rampas y aceras, incluyendo espacios turísticos.

Es por eso que para el experto, el departamento necesita, con total prioridad, la implementación del turismo accesible, soluciones que facilitan el acceso a las infraestructuras de forma normalizada, autónoma y segura, de las cuales los primeros en beneficiarse sería la población local. Es decir, más de 84 mil santandereanos podrían conocer las maravillas de su departamento sin complicaciones, representando un nicho a explorar en el territorio.


Las puertas del Big Data necesitan abrirse en Colombia y sus municipios
En los últimos años, las tendencias y la forma de conocer al cliente han cambiado. Lo que en el pasado era el turismo tradicional, en el que las personas buscaban a ciertas agencias para viajar, dio un giro. Ahora el turista es cada vez más digital y menos dependiente de este tipo de lugares. Pero, ¿cómo lo ha hecho o qué ha dejado sobre la mesa este nuevo nicho?

Para Josep Francesc Valls, catedrático de Esade Business & Law School, de Barcelona, España, y director del Aula Internacional de Innovación Turística, quien también estuvo en el FIIT, las ‘huellas’ de la gente ahora quedan en la red y es así como con los datos que cada usuario registra, las empresas logran segmentar a sus clientes y personalizar cada oferta, pues gracias al análisis se puede estudiar todo: desde cuánto gasta el turista, cómo lo gasta, si tiene carro o va en bicicleta, si tiene vivienda o lo alquila, qué quiere y cuánto está dispuesto a pagar.
Es así como sumergirse en esta nueva dimensión de la big data mejora la rentabilidad y le permite al operador y al departamento de destino centrarse en lo que realmente quieren los visitantes y clientes potenciales.

Por ejemplo: para un extranjero que le guste el senderismo, se puede crear todo un paquete en el que se incluyan caminatas a las montañas más altas de Santander, la visita a los restaurantes que brinden un menú completo por estas rutas, la oferta de hoteles que incluyan experiencias o tengan bosques por recorrer y una guía completa en la que se cuenten las historias de quiénes habitaron estas zonas en el pasado y cómo puede seguir conociendo más lugares de este tipo.


Los retos y las voces de los empresarios
“Los propósitos en Santander son plantear temas estratégicos en los que se sienten en la mesa, no solo el sector privado, sino también el público, pues mejorar la oferta tiene la misma importancia que mejorar los destinos”, añadió Josep Francesc Valls, quien habló de la prioridad de la experiencia, porque con el pasar del tiempo las expectativas han cambiado, y la data permite determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real, para irlos replanteando o mejorando, de igual forma.

Según María Luisa Galán, moderadora invitada al FIIT, este evento también “quiso revisar cómo el turismo aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están en la agenda mundial para el año 2030”. Yolanda Díaz, empresaria asistente, detalló que “en este momento es cuando todos debemos tener conciencia de la importancia de sostenibilidad para el turismo y en el trabajo de la innovación, porque ayuda a ampliar nuestros portafolios y capacitarnos es indispensable para aplicar cada detalle que aprendemos”.
 
Los datos
Big Data: De acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Santander el turismo interno ha crecido en un 50 % y tener más datos conlleva a la toma de las mejores decisiones de negocio.

Turismo accesible: Este año, el Gobierno lanzó el primer “Manual de Turismo Accesible”, que tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible.

El manual podrá ser descargado de manera gratuita en el siguiente link:
www.turismoparatodos.co/manual-turismo-accesible.
 
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ