Revista Directa, edición número 35, Sección Opiniones
Mayo 01, 2021
Agencias de desarrollo para la reactivación
Es una gran fortuna como Presidente de Confecámaras tener la grata ocasión de escribir en esta importante revista, porque me brinda la oportunidad de dar testimonio del destacado trabajo que vienen realizando las Cámaras de Comercio por la reactivación y el crecimiento empresarial de nuestro país.
También, porque es el mejor escenario para exaltar a un gran líder que lo ha dado todo por el desarrollo de esta pujante región, como es el doctor Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien entrega la posta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dejándola muy en alto, por lo cual merece el reconocimiento de todos los santandereanos.

A este reconocimiento nos unimos los demás colombianos, porque el doctor Juan Camilo Beltrán ha sido gran impulsor de importantes iniciativas que han trascendido el orden regional, para generar impacto positivo en los empresarios de todo el país y en la modernización del sistema de Cámaras de Comercio de Colombia.

En esta coyuntura que nos ha deparado la pandemia, uno de los más grandes desafíos que ha debido enfrentar nuestro país y el mundo en la época moderna, la gran resiliencia que caracteriza al ser humano ha permitido que las dificultades se transformen en oportunidades.

El sector empresarial colombiano se ha sobrepuesto a la crisis que generó el aislamiento social, adoptando protocolos, transformando sus negocios y buscando nuevas herramientas como el e-commerce para llegar a sus clientes, con el apoyo de las Cámaras de Comercio que durante 2020 gestionaron 200 programas que beneficiaron a 510 mil empresas de todas las regiones de Colombia, siendo su principal apoyo en estos momentos de crisis.

Así lo refleja una encuesta realizada con 10.900 empresarios del país, donde el 83 % señaló a las Cámaras de Comercio como su principal apoyo, lo que es consecuente con la Gran Encuesta Pyme de Anif en 2019, en donde más del 90 % de los empresarios expresaron que las Cámaras son sus mayores aliadas en las regiones.

Son 57 las Cámaras de Comercio que funcionan en toda la geografía nacional, varias de ellas centenarias, cuya fundación ha respondido a las necesidades de progreso de las regiones. Lo han hecho con pertinencia honrando su tradición de 142 años como aliadas de los empresarios y transformadoras de sus entornos, siendo las principales agencias de desarrollo productivo del país.

Programas de digitalización; acompañamiento a los emprendedores para consolidar sus ideas empresariales; asistencia para que innoven en sus procesos, productos y servicios; programas para generar información que mejore la calidad de las decisiones empresariales y de política pública, y, lo más importante la articulación de actores y definición de estrategias para la reactivación, a través de escenarios de diálogo con los gobiernos locales y las Comisiones Regionales de Competitividad.

La estrategia 2025 de la Red de Cámaras de Comercio se basa en tener como propósito superior la competitividad, con tres dimensiones: formalización empresarial, eficiencia productiva e información de calidad para la toma de decisiones empresariales y de política pública.  Dichas dimensiones, se manifiestan de manera concreta en el impulso al desarrollo de las regiones, con una decidida apuesta por apoyar al empresario como fuente de bienestar social.

Esto es una respuesta de por qué la Cámara de Comercio de Bucaramanga a lo largo de todos estos años ha trabajado sin descanso, para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región mediante el fortalecimiento de la competitividad empresarial, regional y la prestación eficiente de los servicios delegados por el Estado, los cuales se han reintegrado con creces en programas para el empresariado en temas de formación empresarial, estrategias clúster, innovación, calidad de la educación, internacionalización, emprendimiento, productividad y seguimiento a la gestión pública a través de programas de veeduría.

Nuestro propósito como Cámaras de Comercio es trabajar hombro a hombro con los demás actores del desarrollo, públicos y privados, por una mayor competitividad regional y empresarial. Este es nuestro compromiso por Colombia, que ratificamos con hechos, actuando como agencias de desarrollo y gestoras de confianza en la articulación de nuestra sociedad.