Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Reactivación
Enero 31, 2022
Alianzas por Santander
Durante 2020, a pocos meses de la llegada de la pandemia y apenas saliendo de una cuarentena obligatoria, algunas entidades públicas, privadas, universidades y empresarios de la región se articularon en pro de una iniciativa por la reactivación de Santander. Así nació la Alianza por Santander, a la que pertenecen más de 20 organizaciones, y la cual ha contado con el apoyo decidido de la clase política  departamental y local en función de hacer realidad proyectos de infraestructura fundamentales para la región.
La conectividad de un territorio es fundamental en aras de buscar su desarrollo. Es por esto que históricamente, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto a otras entidades de la región, se ha trabajado arduamente para hacer gestión y revisión a la infraestructura regional.

En un escenario de reactivación empresarial se hace más apremiante la renovación y mantenimiento de la infraestructura del departamento para apalancar a la región y aumentar la confianza del sector empresarial, así como de centenares de inversionistas locales y foráneos. En otras palabras, intervenir para incrementar la competitividad y la actividad económica.

Adicionalmente, Santander ocupa las últimas posiciones en materia de infraestructura vial en Colombia, mientras es la cuarta economía del país y la quinta más competitiva. Dichos niveles no son coherentes cuando la infraestructura es un componente clave de éxito para la competitividad. ¿Dónde estaría la región si tuviera unas vías y una conectividad adecuadas?

Con este horizonte, en 2020 nació la Alianza por Santander, un espacio de articulación entre los sectores público, privado y aacadémico, que tiene por objeto hacer seguimiento, impulsar y evaluar el avance de proyectos estratégicos que se adelantan en la región.

Esta alianza, concebida como un espacio periódico de socialización y concertación, ha permitido unificar propuestas para el avance en aquellos proyectos clave de infraestructura, para continuar con la reactivación económica del territorio, su progreso y su competitividad.

La Gobernación de Santander preside esta iniciativa, junto a la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, y se ha logrado convocar en esta mesa de liderazgo regional a la bancada parlamentaria, a la Asamblea de Santander, alcaldes, gremios, sector privado y educativo.

En año y medio de trabajo se aprecia voluntad política y hechos concretos. El más relevante es tal vez el consenso alrededor de 11 proyectos para la región, siete en curso (seguimiento), y cuatro en busca de financiación, a los que la Alianza se volcará para convertir en una realidad para los habitantes de Santander.

Estos son:
 
 
PROYECTOS PRIORIZADOS POR LA ALIANZA POR SANTANDER
  Proyecto Valor Empleos
1 Navegabilidad del río Magdalena $ 1.555.886.000.000 12.692
2 Troncal del Magdalena. Antes Ruta del Sol 2 $ 3.770.000.000.000 106.397
3 Doble calzada La Virgen – La Cemento $ 67.581.000.000 100 (aprox.)
4 Variante de San Gil $ 183.033.000.000 134
5 Mejoramiento y construcción de la vía Bucaramanga –Pamplona (incluye la ConectanteC1-C2) $ 1.413.763.000.000 4.000
6 Vía Yuma Sector 1 y 2 $ 158.000.000  
7 Transversal del Carare $ 81.013.000 2.338
TOTAL $ 7.229.276.000.000 125.661
 
PROYECTOS EN BUSCA DE FINANCIACIÓN POR LA ALIANZA POR SANTANDER
  Proyecto Valor Empleos
1
 
 
Troncal central (Vía Girón -Piedecuesta -San Gil –Barbosa)
Incluye: 
$ 2.900.000.000.000 N/D
1.1)         Anillo Vial Externo Metropolitano $ 400.000.000.000 1.500
1.2)         Circunvalar de Mensulí N/D N/D
2 Doble calzada a cielo abierto unidades funcionales 5, 6 y 7 complementarias a la Ruta del Cacao $ 784.000.000.000 N/D
3 Variante Túnel de La Paz -Sabana de Torres $ 300.000.000.000 N/D
4 Conexión Ruta Férrea La Dorada Chiriguana y el rio Magdalena N/D N/D
TOTAL $ 4.384.000.000.000 1.500
 
“Es necesario que la Alianza por Santander vaya mucho más allá de los gobernantes y de las cabezas de las entidades que la conforman. Por eso lo más importante de esta alianza es la priorización de proyectos, no solo para el presente, sino para el futuro de la región. Independientemente de quienes estén representando al Estado o a los privados, es fundamental dejar esa agenda de proyectos como insumo para los próximos años”, recalca el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Carlos Rincón Liévano.
Pero llegar allí no fue fácil. Inicialmente la Alianza por Santander tenía una cantera de 24 proyectos que, debido a su impacto y necesidad para la región, se fueron analizando hasta concertar el listado final.

“Sin embargo, es preocupante que buena parte de ellos, teniendo recursos de la nación, y algunos en desarrollo, tengan niveles de atraso tan grandes e incluso parte de ellos estén paralizados. No solamente basta con asegurar los recursos para los proyectos, es que estos se hagan en los tiempos óptimos y con los presupuestos adecuados, de lo contrario estamos en un escenario de ineficiencia y de frustración para los santandereanos”, afirma Rincón Liévano.

Todos cuentan con fechas que se han venido prorrogando. Aquellos en etapa de pliegos ya deberían haber estado adjudicados, otros en etapa de adjudicación ya deberían estar en obra y, lo más grave, algunos ya concesionados, otros por obra pública, están en unos niveles de atraso o de parálisis que preocupan seriamente y comprometen su viabilidad. Entre los más preocupantes para la Alianza están: la conectante C1-C2 parte de la Autovía Bucaramanga-Pamplona, y la Variante de San Gil.

Es por esto que dentro de los avances de la Alianza por Santander se encuentra la propuesta de creación de una Subcomisión de Infraestructura en el marco de la Comisión Sexta del Senado de la República, iniciativa que provino y cuenta con el apoyo de los parlamentarios. Adicionalmente, la exposición de los proyectos priorizados al Presidente de la República en sus visitas a la región. 

A su vez, se han remitido comunicaciones firmadas por todos los miembros de la Alianza por Santander a importantes instituciones del orden nacional, como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o la Consejería Presidencial para las Regiones, solicitando información, ratificando compromisos y buscando acciones concretas. La visita de funcionarios de las agencias más importantes del Estado a la región se ha vuelto cotidiana, las reuniones virtuales con los principales responsables de los proyectos y una vinculación cada vez mayor de las provincias son logros importantes de este trabajo de articulación.

Finalmente, gracias a la Alianza, se logró la vinculación de un representante del sector privado al comité directivo del Convenio 1113 de 2016 (Peajes), integrado originalmente por el Invías, la ANI, la Aerocivil, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga e Idesan, para adelantar las actividades necesarias relacionadas con diferentes tramos viales del departamento.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) celebramos estos logros y este espacio, esperando se mantenga de forma permanente y que los futuros gobernantes den continuidad a esta Alianza por Santander que consolida un mismo lenguaje ante el Gobierno Nacional, y permitirá a los santandereanos tener las obras que se merecen. La unión de esfuerzos es, tal vez, la mejor herramienta en estos momentos de reactivación económica.
 
¿Quiénes son los miembros de la Alianza por Santander?
Sector público
Gobernación de Santander (preside la Alianza por Santander)
Bancada Parlamentaria de Santander
Asamblea Departamental de Santander
Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja.
Departamento Nacional de Planeación (Gerencia Nacional Pactos Territoriales)
 
Sector privado
Prosantander
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander
Sociedad Santandereana de Ingenieros
Camacol Regional Santander
ANDI seccional Santander
Fenalco Seccional Santander
Fenalco Sur de Santander
Comité de Gremios de Santander
Fenavi Santander
Cámara de Comercio de Barrancabermeja
BASC
 
Academia
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab)
Universidad de Santander (Udes)
 
 
Una agenda ardua y dinámica
Cada semana (todos los martes) se realizan reuniones de seguimiento a los proyectos priorizados en la Alianza por Santander, garantizando una dinámica de trabajo continua y constante.
Estos encuentros están diseñados con una agenda concreta e invitados especiales con capacidad de decisión. Entre los actores y temas más relevantes están: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bucaramanga en el marco de la Ley de los 400 años de la ciudad, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Concesionaria Ruta del Cacao, y la Autovía Bucaramanga-Pamplona.
 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha sido un coordinador y articulador permanente, junto a otras instituciones, de la Alianza por Santander. Ha trabajado de manera decidida en una agenda concreta, convocando a aquellos actores decisivos de la infraestructura nacional, y aportando información fruto de las veedurías que realiza, buscando además un vínculo permanente con la clase política, especialmente parlamentaria.
 
Dato curioso: Hasta el momento la Alianza por Santander ha realizado tres sesiones formales con la totalidad de sus miembros. La primera, ejecutada el 3 de agosto de 2020; la segunda, el 5 de octubre de 2020; y la tercera, el 4 de marzo de 2021.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ