Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Empresario Berraco
Enero 20, 2023
Arte a tiempo, una propuesta para impulsar la cultura
Silvana Mantilla es una polifacética artista santandereana. Luego de su larga experiencia en Argentina llegó a Bucaramanga, desde donde fomenta el arte como herramienta para la inclusión y transformación social.
Hay historias que se escriben con exceso de pasión. Corporación Arte a Tiempo es una de esas marcas que tiene muchas experiencias por contar y un sinnúmero de razones para seguir llevando arte por todas partes y despertar sonrisas sin importar la edad.

Arte a Tiempo nació en Argentina hace diez años. Su creadora es Silvana Mantilla, maestra en Arte Dramático, además gestora, productora y socializadora con enfoque artístico en población vulnerable en distintas ciudades de Latinoamérica. En 2016, luego de tres viajes por Suramérica, esta productora artística estableció su sede central en Bucaramanga y en 2018 se constituyó como Corporación Arte a Tiempo.
Pero todo no ha sido sonrisas. Luego de años de grandes logros, 2019 terminó con un revés económico. “Iniciamos la pandemia en menos 40 millones de pesos”, dice esta artista. Sin embargo, en un año donde prácticamente no hubo eventos artísticos ni sociales, como fue 2020, la Corporación Arte a Tiempo logró cerrar con cifras positivas. El ingenio y la virtualidad fueron determinantes.

Talleres con la escuela de formación en música, danza y teatro en modo remoto, que tuvieron gran acogida; acompañamiento a los centros comerciales durante la apertura del comercio; venta de juegos de maquillaje en todo el país durante Halloween y taller de maquillaje, también en virtualidad; finalmente, capacitación en elaboración de muñecos, en diciembre, hicieron parte de las actividades durante 2020 y 21.
“Los problemas más grandes que se nos han presentado es por no saber decir que no” Silvana Mantilla, fundadora y directora de Arte a Tiempo

“Creemos que este es, sin duda, uno de nuestros más grandes logros, nos fortaleció como equipo, logramos hacer alianzas que antes no contemplábamos, aprendimos nuevas estrategias y contamos con el apoyo de personas que nos han acompañado durante estos años”, dice la fundadora y directora de esta empresa.
Desde hace seis años, esta organización ha hecho presencia en diversos escenarios de la región, donde integra talentos multidisciplinarios: músicos, bailarines, acróbatas y actores, logrando poner en escena a 58 artistas.

También, su trabajo ha sido reconocido por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, y el Ministerio de Cultura; y actualmente, lidera las rutas ADN Turísticas del Centro de la ciudad, que hacen parte de las actividades de los 400 años de Bucaramanga.

Al referirse al crecimiento de Arte a Tiempo, Silvana es categórica: “Trabajar de la mano del IMCT y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha sido, sin duda, lo más importante para nosotros como artistas”. Sobresale la participación en el programa Mujeres Ecco que llevó a la empresa a cambiar la dinámica de comercialización y lograr que sus ventas crezcan en 50%, así como aumentar el flujo de caja menor.

¡Para los empresarios!

·         Haga presencia. Es importante destinar un porcentaje de la agenda para estar en espacios de relacionamiento y networking.
·         Respire. No se puede estar en todo y todo el tiempo para que las cosas funcionen.
·         Elija actitud sobre experiencia en el momento de contratar. Escoja personas que tengan la misma pasión que usted, por lo que están construyendo.

La sede de Arte a Tiempo está ubicada en la calle 67 # 16 – 09, barrio La Victoria, en Bucaramanga. Sus espectáculos llegan a cualquier escenario.