Ayuda Accesibilidad
Revista Directa edición No.38, Regionalización
Noviembre 05, 2024
Centro de Conciliación pone su experiencia al servicio de la delimitación del Páramo de Santurbán
Durante más de 10 años, las voces alrededor del ecosistema de Páramo que genera una de las fuentes del agua potable para el área metropolitana y municipios de su área de influencia han estado divididas. El problema es encontrar un punto medio entre la conservación ambiental, que descarta la ejecución de proyectos de minería a gran escala que dañen el ecosistema, pero también garantizar la subsistencia de las comunidades que desde hace cinco generaciones tiene labores de galafardeo (minería artesanal y comunitaria), donde encuentran su sustento diario.
Desde el año 2017, una decisión de la Corte Constitucional en sentencia T-361 abrió el camino para que las comunidades de los 40 municipios del área de influencia de la zona de Páramo Jurisdicciones-Santurban-Berlín participen en el proceso de delimitación de esta importante zona de protección. 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha participado de los últimos diálogos a través del Método de Resolución de Conflictos - Mediación y espera seguir aportando en la consecución de acuerdos que garanticen el bienestar de las personas y el cuidado de los ecosistemas.

¿Cómo se debe hacer la delimitación del Páramo?

Tras la decisión de la Corte Constitucional en la sentencia T-361 de 2017, se les ordenó a las entidades del orden nacional encargadas de la ejecución de políticas públicas ambientales la realización de una nueva delimitación del ecosistema, en la que participen todos los actores involucrados, especialmente los habitantes de los municipios que están en la zona más sensible del Páramo, para definir en un proceso deliberativo de seis puntos fundamentales, que son los llamados ineludibles:

i)               El proceso de delimitación
ii)             Reconversión de la actividad productiva
iii)           Fiscalización de la resolución
iv)            Parámetros de la misma comunidad para protección de agua
v)             Coordinación y gestión entre comunidades y entidades
vi)            Modelo de financiación de los acuerdos alcanzados

Los escollos en la concertación son evidentes; tras más de cinco años los avances dependen de la capacidad de mediadores calificados para establecer los canales comunicativos entre las partes. Es en ese contexto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le solicitó a la Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), la remisión de mediadores calificados, externos a la región, para que se integraran al proceso e incentivaran estrategias de arreglo y diálogo en los procesos de los municipios California, Suratá, Tona, Santa Bárbara y Guaca.

Asimismo, el Centro le propuso al Ministerio que también podían participar directamente como mediadores, poniendo al servicio de los diferentes actores su experiencia y trayectoria en materia de resolución de conflictos. “Estaban haciendo una primera instancia en los municipios del área metropolitana y ahí fue que empezamos. Luego participamos en la convocatoria para ser mediadores, y finalmente resultamos seleccionados para el acompañamiento”, afirma Karol Viviana Pastrana Rangel, directora del Centro.
***

¿Qué es la mediación?
La mediación es un Método de Resolución de Conflictos (como la Conciliación o el Arbitraje), pensado para que un tercero experto en negociación y resolución de controversias y también en la materia, escuchen a las partes y sirvan de puente para encontrar soluciones a un conflicto. 

La mediación se viene aplicando en asuntos de convivencia (en cabeza de autoridades de policía, por ejemplo) y de carácter penal y empresarial, con el Procedimiento de Recuperación Empresarial que ojalá tengamos pronto una nueva norma que la regule (con el fin de evitar una controversia de carácter judicial); no obstante, en los últimos años, se ha utilizado como un mecanismo adecuado en conflictos ecológicos y sociales.

¿Cómo ha sido la intervención y el aporte del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga?

El trabajo del Centro en los procesos de concertación ha dado buenos resultados. Por ejemplo, en el municipio de California, durante 2023, se lograron acuerdos en cinco de los seis puntos requeridos para una adecuada delimitación. A su vez, se han conseguido avances en encuentros que se llevaron a cabo en los municipios de Suratá y Tona.

En estos encuentros no solamente participan comunidades, empresas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también lo hacen otros actores como el Ministerio Público, la, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, también la Gobernación, Agencia Nacional de Minería la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura, CDMB, Acueducto Metropolitano, entre otros. 

“Nuestra labor es acompañar el proceso recorriéndolo ‘por el camino del medio’, con absoluta transparencia, imparcialidad y neutralidad; logrando a través de la palabra y la dirección o moderación de los espacios la posibilidad de comprenderse y establecer puntos medios que impulsen la solución pacífica del conflicto. A las personas en un conflicto no se les puede impedir la posibilidad expresarse, de comunicar las necesidades, así como también sus dudas, por lo tanto, debemos dejar abiertos los canales para que se den los diálogos en los tiempos que se requiera y permitir en la comunidad y las Entidades una participación activa que permita acercarse y resolver en definitiva un conflicto,”, afirma Pastrana Rangel.

Para 2024, el Ministerio debe continuar el proceso de diálogo y concertación, por lo cual el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición seguirá ofreciendo sus servicios y conocimiento para el acompañamiento a las partes, con lo cual se tomen las decisiones adecuadas para garantizar el trabajo de las personas que habitan el ecosistema, al igual que su preservación para las futuras generaciones.

“Estamos preparados para transformar la conflictividad a través de la mediación ecológica, comunitaria, escolar, penal y social. Uno de los principales propósitos del Centro es la reconstrucción del tejido social, el aporte a la región y la construcción de país, por esto  seguimos comprometidos en el servicio a la comunidad y a seguir aportando con nuestro conocimiento y experiencia en el campo de los Métodos de resolución pacífica de conflictos.” concluyó la directora del Centro.
 
Dato curioso: El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCB cumple este año 30 años de servicio, lo que garantiza la experiencia, credibilidad y profesionalismo en los procesos que acompaña. 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ