Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Regionalización
Enero 31, 2022
El camino es la asociación
En Colombia, los departamentos o municipios pueden establecer figuras asociativas territoriales de manera libre y voluntaria, cuyo objetivo es ser artífices de proyectos en conjunto de gran envergadura para los territorios, producto de su independencia. ¡Aquí algunos ejemplos de lo que sucede en la materia en Santander!
La Ley de Ordenamiento Territorial Nacional permite que varios municipios, o departamentos, establezcan uniones mediante este tipo de figuras para hacer más fácil la gestión de recursos y la ejecución de proyectos.
En el mundo hay referentes de acuerdos de voluntades importantísimos como la Unión Europea o la Comunidad Andina de Naciones.

Con el mismo espíritu, las figuras asociativas entre territorios, en Colombia, están hechas para colaborar, permitiendo hacer mejores gestiones ante instancias del Gobierno Nacional y demás instituciones del Estado.

“Ejemplos hay muchos. Pensemos en una vía principal de nuestro país, que atraviese dos o más departamentos. Seguramente hacer un proyecto es más fácil si todas las regiones se unen, a si cada una plantea proyectos independientes, o si solo una lo hace”, explica la directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Anyella Fuentes.

Algunos de los beneficios de este tipo de asociación es la posibilidad de coordinar políticas y optimizar recursos. En Santander ya contamos con este tipo de esquemas. Uno de ellos es la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander, una alianza entre Santander y Norte de Santander, pensada para abordar temas que les competen en áreas de: infraestructura, internacionalización, turismo, migración y protección de áreas protegidas, con especial énfasis en el Páramo de Santurbán.

Luego de un año de gestiones, en agosto de 2021, se constituyó la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del gran Santander, de la que se destacan proyectos concretos como: un circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; y el corredor turístico nororiental, apuestas por la promoción de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de los páramos Santurbán y Almorzadero.

Asimismo, en Santander existe una unión llamada la Asociación de Municipios de la Provincia de Vélez (Asprovel), la cual reúne a más de 15 administraciones municipales.

Durante seis años, gracias a esta figura, estos municipios trabajan de la mano en temas de infraestructura, turismo, gestión residuos sólidos y vocaciones productivas, apuntando hacia un mismo norte como región.
“Desde la Cámara de Comercio celebramos estas iniciativas y las apoyamos, valorándolas como jalonadoras de desarrollo y como grandes impulsoras de iniciativas que desde el trabajo individual no serían tangibles”, aclara Fuentes.

Solo en 2020, la CCB y Asprovel ejecutaron tres proyectos que impulsan el desarrollo regional y fortalecen el sector empresarial en las áreas urbanas y rurales. El primero consistió en la creación de una cartilla de socialización del proceso de democratización del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de El Peñón, instrumento de planificación que permite orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio.
Asimismo, bajo el modelo de parque ecológico, se realizó la siembra de 500 árboles, entre especies como samán, tulipán africano, guayacán amarillo, guayacán rosado y blanco, en seis hectáreas, cinco en Güepsa y una en Barbosa.

Por último, se apoyó al Centro de Pensamiento e Innovación Tecnológica y Turística de Barbosa, con la realización de un mapa turístico y gastronómico, la sistematización de rutas turísticas, la construcción del plan de trabajo a implementar y la creación de la estrategia Marca Región.
 
La construcción de la ‘Región Administrativa y de Planificación ‘de Topocoro
A tan solo hora y media de Bucaramanga, y menos de una hora desde el Aeropuerto Internacional Palonegro se encuentra el Embalse Topocoro, la mayor reserva de agua en un embalse de Colombia. Tiene la capacidad de almacenar 4.800 millones de metros cúbicos y posee una superficie de 6.934 hectáreas, que comprende los municipios de Betulia, Girón, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Los Santos y Zapatoca.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha estado desde el inicio participando activamente de su consolidación, velando por su desarrollo turístico ambientalmente sostenible.

Dado los seis municipios que componen el embalse, desde la CCB se lidera la construcción de una Región de Planeación y Gestión (RPG), que dé la posibilidad de entre todos acordar la visión de progreso de esta zona.

“Como CCB desarrollamos el plan de desarrollo integral del área de influencia que detalla qué proyectos debemos trabajar como alcantarillado, infraestructura y residuos sólidos, pero eso solo se puede hacer si se coordinan los territorios. Nuestra visión es que Topocoro será el polo de desarrollo turístico del departamento a 2030”, dice Anyella Fuentes.

La intención es empezar a ordenar el territorio bajo un único modelo de gobernanza, que evalúe todos los temas de importancia a nivel de ordenamiento, turismo, construcción o saneamiento, por mencionar algunos.
Desarrollar el turismo de naturaleza, deportes náuticos y transporte fluvial, son vocaciones identificadas para Topocoro, que a partir de una RPG se podrán consolidar.

​​¿Qué es la asociatividad territorial?

La asociatividad territorial es un principio del ordenamiento territorial que se materializa en la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

¿Cuál es la razón de la asociación entre entidades territoriales?

Las Entidades Territoriales se asocian porque tienen un propósito común (necesidades o potencialidades) que han identificado previamente y que podría impulsar el desarrollo autónomo y autosostenible de sus comunidades si se gestiona de manera conjunta a partir de la conformación de alianzas estratégicas. Algunos de dichos fines podrían ser:

·     â€‹Promover el desarrollo más coherente con las realidades del territorio, que no dependa de los límites político-administrativos.
·      Ejercer competencias administrativas propias o asignadas al ente territorial
·      Generar y gestionar un modelo de desarrollo integral del territorio en el mediano plazo, de manera conjunta y coordinada.
·      Cumplir funciones de planificación bajo un modelo de planificación integral conjunto.
·      Cumplir funciones administrativas propias.
·      Organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos.
·      Ejecutar obras de interés común a escala subregional o regional.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
 
Dato curioso: La Ley en Colombia promueve las asociaciones territoriales, permitiéndoles acceder a recursos de regalías exclusivos para este tipo de uniones entre dos o más municipios o departamentos.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ