Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Opiniones
Enero 31, 2022
El compromiso que INVÍAS adquirió con Santander
Cuando inició el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, desde el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) realizamos un exhaustivo análisis de los principales corredores viales del departamento de Santander y, para nuestra consternación, nos dimos cuenta de que no había proyectos en ejecución ni proyección de recursos para invertir en ellos. Conscientes del papel que tienen la construcción y el mejoramiento de infraestructura vial con la conectividad, la competitividad, la generación de empleo y, por ende, con la reactivación económica, asumimos el reto de superar el atraso que presentaban las vías a través del esquema de obra pública.  
A través del INVÍAS, el Gobierno nacional destina $4 billones, una inversión histórica, para mejorar la conectividad del departamento. Esta inversión se divide de la siguiente manera: $3,5 billones para obras en vías principales del departamento, $262.000 millones para vías terciarias y $279.000 millones que, a través del Conpes de la Reactivación Económica 2.0, es el único monto que está en trámites para ser contratados en este segundo semestre de 2021.
 
Los $3,5 billones para obras en vías principales están distribuidos en 12 contratos, dentro de los cuales 9 se desarrollan en el departamento de Santander: la construcción de la variante de San Gil, en plena ejecución en este momento y cuyo fin es evitar el paso urbano de la troncal Central; Los Curos-Málaga, cuya intervención tiene como objetivo garantizar la conectividad transversal desde la troncal Central del norte hasta la troncal Central y donde se han pavimentado casi 25 km –este Gobierno ha sido el que más km ha pavimentado en este corredor vial–; la vía Yuma, donde el INVÍAS entregó 21,4 km de doble calzada y 4 intercambiadores en octubre de 2020; la intervención en la transversal del Carare (Tunja-Barbosa-Puerto Araujo); el tramo entre Puerto Araujo y San Alberto de la troncal del Magdalena Medio, donde rehabilitamos 179 km, mejoramos 7 km, entregamos 6,2 km de doble calzada y prestamos Gestión Vial Integral (que nos permite poner a disposición de los usuarios los servicios de ambulancia, grúa y carro taller); la troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), donde aún nos queda por terminar la pavimentación de cerca de 20 km en el páramo del Almorzadero y garantizar la rehabilitación del resto del corredor vial; la zona metropolitana de Bucaramanga, donde de la mano de la alcaldía, de la gobernación e Idesan ya tenemos en primera etapa de licitación la doble calzada desde La Virgen hacia La Cemento y la rehabilitación desde Palenque a Café Madrid; la troncal Central, donde desarrollamos obras de emergencia como muros de contención, ampliaciones de sección, estabilizaciones y mejoramiento del pavimento, entre otros; el corredor Duitama-Charalá-San Gil, donde estamos en etapa de preconstrucción para la pavimentación desde Duitama hasta San Gil, que será la vía alterna más rápida entre el centro del país y Bucaramanga. Por otra parte, estamos desarrollando 3 proyectos que, si bien no se llevan a cabo en el departamento, impactan directamente en su conectividad: la Ruta de los comuneros (Zipaquirá-Chiquinquirá); la Ruta libertadora (Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo), la conexión natural y directa entre la región de García Rovira con el departamento del Casanare y, con ello, con los Llanos Orientales; la Vía de La Soberanía (La Lejía-Saravena), que permite la conectividad entre Bucaramanga y el departamento de Arauca.
Ahora, las vías principales generan equidad solo si logramos la conectividad de nuestro campo con ellas. Por eso es de destacar que este Gobierno invierte $262.000 millones en vías terciarias de Santander, una cifra que asume mayor peso si pensamos que en gobiernos anteriores se invertían anualmente $100.000 millones en las vías terciarias de todo el país. Hoy este Gobierno lleva a cabo 113 proyectos de vías rurales para atender corredores productivos y puntos críticos en el departamento. A través de programas como Colombia Rural, OCAD Paz, Isagen y Contratos Plan, en 83 de los 86 municipios de Santander hay proyectos que se traducen a 484 km intervenidos y 5.309 empleos generados.
 
Como mencionaba al principio, nos faltan por contratar $279.000 millones a través del Conpes de Reactivación Económica 2.0. Esta contratación inicia en noviembre, tiene como fin la intervención en los corredores Zapatoca-Galán-Barichara y San Gil-Mogotes-San Joaquín-Onzaga y 11 vías rurales y regionales.
 
Con todos estos proyectos estamos ejecutando la infraestructura que el departamento de Santander necesita. Algunas de estas obras no serán terminadas en este periodo de gobierno, pero quedarán contratadas, financiadas y su ejecución no dependerá de intereses políticos, pues al finalizar nuestra administración los contratos estarán adjudicados, en plena marcha y con reservas presupuestales aseguradas. Estas iniciativas saldan así una deuda histórica con el departamento y con el país, donde el principio de que las obras pertenecen a sus ciudadanos y no a los gobiernos es la base para asegurar que la equidad esté de manera efectiva al alcance de todos.    
  
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ