Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Actualidad
Enero 31, 2022
El plan estratégico 2020-2030 de la CCB
Cámara de Comercio de Bucaramanga, creemos en Santander   Con el Plan Estratégico 2020-2030, la CCB ha realizado algunas reestructuraciones que buscan fortalecer la experiencia. Conozca cuáles fueron las mejoras a nuestras unidades estratégicas, con las que trabajamos para seguir respaldando y acompañando al tejido empresarial santandereano.
La nueva década supone transformaciones. Los avances tecnológicos, las tendencias, los estilos de vida, la economía, los procesos de consumo, entre otros elementos, están influenciando constantemente las dinámicas empresariales. Hoy, de cara a un mundo más globalizado y con la ilusión de reactivarse, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pretende alinearse con esas demandas para seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Santander.
 
El Plan Estratégico de la entidad es el resultado de evaluaciones rigurosas, que involucra aquellas buenas prácticas ejecutadas en años anteriores, y que fueron exitosas, sin dejar a un lado los retos que las sociedades actuales necesitan a nivel empresarial. Bajo esta lógica, dicho documento expone cuatro ejes principales: sostenibilidad global, fortalecimiento de las MiPymes, transformación digital y capital humano.
 
Ahora bien, para la CCB es muy importante comunicar cómo se ven reflejadas esas transformaciones en cada una de sus unidades. En aras de que usted conozca cómo beneficiarse y acercarse a ellas, se las presentamos a continuación.  
 
Unidad de Fortalecimiento Empresarial MiPymes
Durante esta década, la CCB le apostará decididamente a aquellas empresas nacientes o en los primeros años de su desarrollo, cuyas ventas no superan los $1.000 millones. De ahí que la antigua Unidad de Servicios Empresariales diera un giro de 180 grados, reestructurándose en la Unidad de Fortalecimiento Empresarial MiPymes, que tiene como propósito acompañar, impulsar y fortalecer –de ahí su nombre– este tipo de negocios, mediante contenidos diversos y dinámicos.
 
Esta unidad tiene tres líneas principales: Conexiones Empresariales, Comunidades Empresariales y Herramientas Empresariales, que ofrecen un abanico de opciones bastante variado para aquellos empresarios que quieran cerrar brechas y fortalecer sus negocios. En cuanto a retos generales a corto plazo, la unidad espera “lograr que los empresarios identifiquen la oferta y la sepan aprovechar. Por supuesto, nosotros construiremos programas más acordes a sus necesidades”, destaca Sergio Velásquez Bastidas, vicepresidente de la unidad.
 
Dentro de los desafíos específicos están: consolidar el programa Enlaces Financieros, generar múltiples espacios de relacionamiento comercial, promocionar a los empresarios a través del informativo Impulso Empresarial, buscar nuevos sectores económicos para Comunidades Empresariales y ampliar la red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). 
 
Si usted desea ser parte de alguna de las iniciativas que desde esta unidad se ofrecen, no dude en acceder a www.camaradirecta.com y encontrar el programa que más se ajuste a su empresa e inscribirse.
 
Unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global
La antes llamada Unidad de Desarrollo Empresarial es ahora la Unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global, un área que se transformó con el fin de atender mejor a los empresarios santandereanos, para aumentar su competitividad y su productividad, teniendo en cuenta el estado de madurez de su empresa y sus necesidades. Inicialmente no existía una clasificación empresarial, pero con el más reciente plan se hizo apremiante migrar a una unidad que contemple esos rasgos.
 
La nueva unidad busca acompañar a aquellos negocios de la región que vendan más de $1.000 millones, entendiendo que es la más indicada para apoyar a este tipo de empresas con una estructura más consolidada en sus procesos de internacionalización, productividad de vanguardia, estrategias de crecimiento e innovación, para insertarse en la economía global.
 
“Entendimos que estas empresas están pensando, no solo en crear valor económico, sino también un valor social y ambiental. Son organizaciones con propósito que generan un triple impacto, dejando un legado a la sociedad. Por lo tanto, con esta visión, y con el conocimiento profundo de las necesidades de cada uno de estas empresas, tenemos la capacidad de intervenirlas superiormente con verdadera información de valor”, expone la vicepresidenta de la unidad, María Alejandra Sampayo Guerrero.
 
Su principal objetivo se centra en apalancar a las empresas, en términos de crecimiento, de todo tipo: empleo, ventas, exportaciones e innovación; especializados en cuatro líneas estratégicas que ofrecen 15 programas de manera simultánea. Adicionalmente, la sostenibilidad se sumó como un pilar estratégico, luego de analizar las buenas prácticas de otras Cámaras de Comercio en el mundo.
 
Las cuatro dependencias son: Escalamiento Empresarial, Modelos de Internacionalización e Innovación, Sostenibilidad y Asociatividad Empresarial y Global Plan Santander. “Nuestro valor reside en localizar y traer contenidos para este foco de mercado, crear relaciones con distintos actores del ecosistema, formalizar convenios, concertar agendas y conectar a estas empresas”, concluye Sampayo Guerrero.
 
Unidad de Transformación Digital
Otro de los frentes que tuvo cambios significativos es la antes denominada Unidad Tecnológica, Informática y de Comunicaciones, que con el plan estratégico pasó a ser la Unidad de Transformación Digital. Además de seguir dando soporte a la infraestructura de hardware y software de la CCB es ahora una línea estratégica, convirtiéndose en la única unidad mixta. 
 
Las tres áreas de apoyo son: la Dirección de Proyectos de Sistemas de Información, la Jefatura de Infraestructura y Comunicaciones, y la línea de Seguridad de la Información. Por su parte, la línea estratégica Proyectos de Transformación Digital pretende desarrollar iniciativas que agreguen valor a las empresas de Santander, a través del uso y apropiación de habilidades y herramientas tecnológicas.
 
Al corto plazo, esta unidad busca medir el estado de madurez digital de las empresas que quieren ser parte del programa, brindarles planes de trabajo, entregarles herramientas y transferirles conocimiento en campos como la ofimática, el marketing digital, las redes sociales, uso de CRM, entre otros.  
 
“Paralelo a esto, buscamos darle otra cara al sector TI de la región. Para ello realizaremos un mapeo para conocer qué tenemos en la región y consolidar un gran directorio que visibilice su oferta de productos y servicios. La Cámara actuaría como ese ente articulador que conectaría a la demanda de tecnología con la oferta existente en nuestro departamento”, puntualiza el vicepresidente de la Unidad de Transformación Digital, Alejandro López.
 
Si usted como empresario desea ser parte de los proyectos que esta unidad ofrece, puede acercarse al edificio CEmprende, ubicado en la calle 48 #28-40. También puede ingresar a la página web www.santanderinnova.com, escribir un correo electrónico a ricardo.arenas@camaradirecta.com o llamar al (7) 6527000, ext. 389.
 
Unidad de Redes y Registros Empresariales
Con el nuevo plan, las unidades tomaron aquellas buenas prácticas del pasado, junto a otras que el mundo les estaba mostrando, para adaptarlas a la realidad santandereana, no obstante, la llegada del COVID-19 supuso grandes retos en términos de virtualidad. En la Unidad de Redes y Registros Empresariales, encargada de manejar todo lo relacionado con trámites y afiliaciones, uno de los grandes desafíos estuvo en fortalecer la atención virtual.
 
Así mismo, facilitarles a los empresarios todos los procesos fue una de las principales premisas, por eso, en estos meses de pandemia, se trabajó arduamente en reducir opciones desde los canales web de la CCB. Adicionalmente, con el nuevo plan se continuarán estrategias como el perfilamiento empresarial, herramienta que pocas cámaras implementan y que permite direccionar mejor a las empresas; masificar el proceso de la Red de Afiliados y continuar con el Centro de Conciliación y Arbitraje, medio alternativo para la resolución de conflictos. 
 
La unidad cuenta con una dirección comercial, una dirección de perfilamiento, otra para el Centro de Conciliación y Arbitraje, y un asesor jurídico, responsable de acompañar todos los procesos legales que surjan. “Es importante decir que nosotros no recaudamos impuestos, recaudamos una tasa que se reinvierte. Lo que hacemos desde registro es darles a los empresarios seguridad para que se sientan respaldados”, enfatiza Pedro Pablo Contreras Pacheco, vicepresidente del área.
 
Unidad de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios
Por su parte, la Unidad de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios integra ahora las líneas de la Comisión Regional de Competitividad, Invest in Santander y el Bureau de Convenciones y Visitantes, además del área de Regionalización, que involucra a las seccionales para liderar y agenciar proyectos en los territorios.
 
Otro de los temas fundamentales que se trabajarán tiene que ver con Ciudades Sostenibles; la creación de la Central de Información Empresarial, enfocada en analizar el impacto de las iniciativas que emprende la CCB y la fuente de información económica para los empresarios. Por supuesto, su propósito original de trabajar por un entorno favorable en pro de la actividad productiva se mantiene.
 
En los próximos años, esta área buscará incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda regional, crear un plan de desarrollo incluyente con las provincias, mejorar el posicionamiento de la región en los rankings de competitividad y adelantar esfuerzos para convertir a Santander en un lugar atractivo para la inversión y los eventos.
 
Algunos de los temas que le competen a esta unidad son infraestructura y conectividad, inversión extranjera, competitividad regional, turismo de reuniones, eventos y convenciones; sostenibilidad, análisis de impacto, estudios de percepción y análisis de datos. Si usted desea conocer las iniciativas que adelanta la Unidad de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios, puede ingresar a www.camaradirecta.com o visitar los canales de comunicación disponibles en la Cámara.
 
Unidad de Capital Humano Empresarial
La competitividad se da a partir de las personas, y la palanca de aplicación de dicha competitividad se traduce en las empresas. Con este principio nace la Unidad de Capital Humano Empresarial, un área que no existía antes y que se suma como otra de las grandes apuestas del Plan Estratégico 2020-2030.
 
Su creación obedece a varios puntos importantes: un mejor posicionamiento de la región en términos de competitividad, la formación del capital humano en las empresas y el territorio, la participación activa de la CCB en los ejes de educación básica pública y privada, la transferencia y apropiación del conocimiento y los resultados de investigación, y el reconocimiento de quiénes son esos actores en el departamento, cómo pueden servir y qué contenido se les debe entregar.
 
“Hemos identificado unas necesidades transversales, como el bilingüismo, la tecnología y la innovación, ejes que tocarán la región desde cualquier industria y que, por lo tanto, no son negociables. Hemos creado una Mesa de Capital Humano para el departamento, en la que nos articulamos de manera distinta con las empresas y la academia para poner al empresario en el centro”, aclara el vicepresidente de esta nueva unidad que se perfila como una iniciativa de largo aliento, Hans Sebastián Toro González.
 
Es importante resaltar que para todo este ejercicio la unidad estará volcada a identificar las necesidades del territorio, en aras de generar una oferta valiosa a partir de ello. En cuanto a dependencias, Capital Humano tendrá a su cargo el Pacto por la Educación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como la plataforma de programas ejecutivos y a la medida para empresas y directivos de la región.
 
La cabeza de esta área, Hans Toro, es ingeniero financiero de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con un MBA de la Universidad Metropolitana de Cardiff. Fue gerente senior en Bancolombia por más de 10 años, así como también director de Desarrollo de Negocios en Redcol Holding.
 

“La esencia del Plan Estratégico 2020-2030 es una Cámara más cercana al empresario que apenas inicia o cuyo negocio es de tamaño pequeño, sin dejar de atender a quienes ya llevan una trayectoria. De igual manera, que esta proximidad se sienta en las provincias”, expone el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Carlos Rincón Liévano.
 
Dato curioso: En los últimos 20 años, la CCB ha pasado por tres definiciones de estrategia. La primera se desarrolló en 2008, conocida como la Ruta MEGA, la segunda realizada en 2012 y la actualmente vigente, efectuada en 2019.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ