Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Empresario Berraco
Enero 20, 2023
El sabor de la tradición se lleva en el recuerdo
Estudia, trabaja, se capacita y administra su dulcería. Así es la jornada habitual de Sergio Andrés Mina Obando, un emprendedor de 23 años que creó su marca con la que deleita a quienes no se resisten a una dulce tentación.
El primer insumo de todo emprendimiento es las ganas. Así inició Sergio Andrés Mina Obando, quien ante el deseo de generar recursos económicos para su familia decidió crear su empresa.

Saber por qué tipo de negocio decidirse no fue difícil. Sergio Andrés recuerda que María Luz Emire Mina Obando, su mamá, siempre trabajó en la industria de alimentos, específicamente con dulces; incluso, tuvo su empresa. Así que lo suyo también sería la producción y comercialización de dulces, pero con un diferenciador: las ‘hamburobleas’. “Yo quise incursionar en el negocio trayendo innovaciones al mercado y generando experiencias inolvidables”, dice este joven de 23 años.

De esto hace ya tres años que Dulcería El Recuerdo abrió sus puertas en Floridablanca, desde donde genera dos empleos directos y dos indirectos.

Tan sólo un año después de servicio, en 2020 esta empresa encontró el primer sabor amargo: el confinamiento. Con el optimismo que siempre acompaña a este creciente empresario, el día a día fue marcando lo que se debía hacer.“La marca tuvo un crecimiento exponencial en época de pandemia, donde se reinventó la forma de trabajo y de cómo hacer las cosas”, recuerda con especial agrado.

Para ese entonces, a través de la página web, El Recuerdo batió récord en ventas de cocadas, brevas y fresas con crema. En la actualidad, la comercialización de productos bajos en calorías indicados para diabéticos y quienes realizan actividad física, son los que encabezan el top de ventas.

Y es que El Recuerdo es sólo uno de los proyectos que lleva en mente y corazón este bumangués, de estirpe nariñense. “Me gusta mucho crear cosas y salir de la zona de confort”, dice espontáneamente. Las ‘hamburobleas’ responden a ese propósito. “Son obleas que el cliente combina a su gusto; no son cargadas de dulce, por lo que ofrecen una experiencia inigualable con frutas, crema, queso y otros ingredientes”.

“Quiero seguir creciendo. No me gusta la zona de confort, por eso me gusta estar en constante movimiento para aprender de todo y de todos” Sergio Andrés Mina Obando, propietario Dulcería El Recuerdo.

En su deseo de aprender, con la Cámara de Comercio de Bucaramanga participa en la estrategia de fortalecimiento empresarial Ruta F, a través del Centro de Desarrollo Empresarial. También ha intervenido en Coworking Labs y en S-Innova, el Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación.

Luego de su doble título como tecnólogo en Gestión Empresarial y Mercadeo, Sergio Andrés estudia la carrera profesional de Negocios Internacionales en las UTS. Su tiempo también lo dedica a trabajar y algunas horas del día le entrega a El Recuerdo, dulcería que es atendida por su maestra de la vida, María Luz Emire.

¡Para los empresarios!
  • Seguir con la perseverancia y constancia.
  • Aprender de los errores.
  • Jamás dejar de creer que los sueños se cumplen

Para todos los gustos son los sabores de la Dulcería El Recuerdo, ubicada en la calle 198 #29 - 07, en Villas de San Carlos, en Floridablanca.