Ayuda Accesibilidad
Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Impulso Empresarial
Enero 20, 2023
¿Estás buscando llevar tu empresa a otro nivel? Ruta F, una estrategia de fortalecimiento empresarial a tu medida
Santander es una región emprendedora por naturaleza, entorno en el que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una notable participación en el tejido empresarial. Pero para que una marca crezca, se mantenga y expanda sus horizontes se requiere de un trabajo 24/7.
Como una forma de fortalecer en los empresarios de Santander su desarrollo y competencia en los mercados, nace Ruta F, una estrategia de fortalecimiento que lidera la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.
A través de acompañamiento, formación personalizadas y herramientas gratuitas, especialistas en diversos contenidos buscan impactar a empresarios y emprendedores que estén dispuestos a comprometerse con el mejoramiento y crecimiento de sus negocios, afirma Sergio Velázquez, vicepresidente de Fortalecimiento de la CCB.

Así, con asesoría permanente y a la medida de cada necesidad, el objetivo es que estas empresas sean más rentables y sostenibles en el tiempo.

Una estrategia imperdible

Ruta F empezó a ejecutarse en 2021 y está proyectada a 10 años, con el fin de que sean muchas las empresas que lleguen a otro nivel y sean más competitivas.

Compromiso, disciplina, tiempo y muchas ganas de trabajar, son factores determinantes en los empresarios que le dicen sí a Ruta F.

Para participar deben registrarse en www.rutaf.com o pueden hacerlo a través de los promotores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que visitan las empresas ubicadas en los municipios de Santander donde tiene influencia la entidad.

El primer paso es un diagnóstico de la empresa (necesidades, fortalezas, debilidades y potencial) en seis áreas: Productividad, Estrategia, Mercadeo, Creatividad, Finanzas y Transformación Digital.
Teniendo como base este diagnóstico, el empresario participa de forma gratuita en asesorías personalizadas en las áreas mencionadas.

Inicialmente, se trabaja con el experto durante 36 horas en cada eje, siendo el empresario quien prioriza las temáticas.Posteriormente, si el interés es profundizar un tema específico, se puede participar en otros espacios de formación que se realizan en grupo.

En Santander existen en total 103.051 empresas registradas en la CCB, de las cuales 11.000 han recibido la visita de los promotores de Ruta F. De este grupo, 1.729 empresas hacen parte de Ruta F y han mejorado en al menos uno de los seis ejes estratégicos de diagnóstico. Como el objetivo es llegar cada vez a más marcas, también se ha impacto a 997 emprendimientos.

Más oportunidades con Ruta F

La estrategia de fortalecimiento de la CCB cuenta con 125 empresas, instituciones y entidades aliadas, a nivel local y nacional, que realizan múltiples talleres y actividades especializadas para los empresarios santandereanos.

Además, Ruta F también integra otros servicios y programas de gran impacto. Con el fin de empoderar las empresas y aumentar su productividad, 3.221 se han organizado en Comunidades Empresariales, específicamente en nueve sectores: Tiendas, Mercaderes y Papelerías; Alojamiento, Sistema Moda, Industria de Alimentos, Restaurantes, Ferretería, Bienestar y Belleza, Impresión y Publicidad e Industrias Creativas y Culturales.

Como sectores, desde la CCB se lidera un trabajo mancomunado para detectar necesidades en las empresas (168 ya ubicadas), darles participación y visibilidad a través de eventos y medios de comunicación, asesorarlas, formarlas y sacar adelante proyectos o alianzas públicas que potencien su crecimiento.
Además de Comunidades Empresariales, sobresalen los Centros de Desarrollo Empresarial y el programa FOCO, que buscan fortalecer habilidades empresariales a través de formalización y acompañamiento en las primeras etapas de los negocios y formación 100% virtual, respectivamente.

Experiencia de crecimiento

Con Ruta F, Pantuflas Lovelili pasó de ser un emprendimiento informal a una microempresa con un presente estable y un futuro prometedor.

Liliana Cabeza es la gerente, quien pasó de ser empleada a tener su propia marca, en compañía de su esposo.

“Yo estaba comenzando cuando conocí la Cámara de Comercio. La verdad, he aprendido mucho y me han ayudado bastante, especialmente en la parte financiera, que nos han capacitado sobre costos y métodos de venta, también en fotografía y redes sociales, porque como emprendedora creé mi negocio, pero poco sabía sobre crear empresa. Los beneficios también han sido muchos: más clientes, más cobertura en Colombia y más gente conoce nuestros productos. Ya nos va mejor, gracias a que la Cámara de Comercio nos abrió puertas”, expresa la Gerente de Lovelili.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ