Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Empresario Berraco
Enero 20, 2023
Estilo con liderazgo femenino inspira a dolce vita
Como mujer, Lucero Rojas Rojas ha logrado aportar a los productos de Dolce Vita la sensibilidad que ellas quieren expresar al lucir zapatos y otras prendas fabricadas en cuero.
Dolce Vita es la hija consentida de una familia que ya completa 22 años de trabajo en el área de cueros. Si bien la marca nació en 2007 en Bogotá, siete años después hubo cambios determinantes que han marcado su crecimiento.

Así, desde 2014, Dolce Vita empezó a desarrollarse en Bucaramanga, donde inicialmente el enfoque estuvo en la producción de pieles y calzado de mujer. Dos años después incursiona en bolsos y marroquinería. Actualmente, la marca genera cinco empleos directos y 32 indirectos.

Esta empresa santandereana es un claro referente de innovación, calidad, diseño, crecimiento y moda. Su líder es Lucero Rojas Rojas, una proactiva gerente que siempre busca oportunidades para que la mujer se sienta orgullosa de llevar una prenda de Dolce Vita. “Cada pieza de cuero es perfectamente diseñada y puesta pensando en la mujer atrevida o recatada, trabajadora, con estilo propio… mujeres que se proyectan en el mundo como lo que son, pilares de la sociedad”, expresa con firmeza.

Lucero es Técnico en Negocios y su premisa es clara: “Ser los mejores en lo que hacemos, no sólo para nuestra marca, sino en el área de la proveeduría de pieles para el sector calzado y marroquinero bajo el nombre Yes Leather Print”

Ese interés la ha llevado a estar en constante capacitación y buscando oportunidades para fortalecer la marca y su equipo de colaboradores. En los últimos cuatro años sobresale el acercamiento con Acicam, el gremio nacional que reúne a los industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, así como con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que le ha abierto participación en varias ferias.

“Es hermoso ver plasmado lo que sueñas. Ha sido gratificante que ñas personas conecten contigo y disfruten tu trabajo” Lucero Rojas Rojas, gerente Dolce Vita.

Sin duda, este relacionamiento institucional se ha visto reflejado en las ventas, que hace como mayorista. Incluso, 2020, año negativo para la mayoría de empresas, para Dolce Vita fue el año que por primera vez exportó a los Estados Unidos.

No obstante, en agosto de 2021, un incendio en la fábrica arrasó con todo. La solidaridad de amigos que donaron, prestaron equipos o los vendieron a bajo costo, les permitió reiniciar en la parte de calzado a los 15 días. “Los clientes nos buscaron y nos compraron dándonos anticipo de dinero… así trabajamos más fácilmente. Y aunque aún debemos dinero, desde ese incendio Dios nos ha traído en ascenso y hemos escalado la empresa a nuevos mercados, cada vez más internacionales”, dice con orgullo esta santandereana.

“El crecimiento ha sido paulatino, consecuente a la situación mundial, pero el segundo semestre de 2022 ha sido un crecimiento potencializado”, puntualiza.

¡Para los empresarios!
  • Capacitarse. Tener orden y planeación.
  • Apoyar el mercado de proveeduría nacional.
  • Asesorarse de personal idóneo que ayude en las diversas áreas.
  • Buscar su propio ADN de marca y humanizarla.

La fábrica de Dolve Vita está ubicada en la calle 15 # 10 – 41, barrio Gaitán, en Bucaramanga.