Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Reactivación
Enero 31, 2022
Fábricas de Productividad
El programa para producir más y mejor: Fábricas de Productividad Inició en 2019, y hoy es el programa de asistencia técnica personalizada de mayor impacto en América Latina, que ayuda a las empresas a elevar su productividad, mejorar su eficiencia, aumentar su rentabilidad y ser más competitivas. Conozca Fábricas de Productividad y su impacto en el oriente del país.
Fábricas de Productividad brinda hasta 60 horas de consultoría especializada y personalizada para que las empresas produzcan más y mejor, aumenten su productividad y rentabilidad, y se adapten para superar el impacto económico del COVID-19.

Este programa del Gobierno Nacional, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tiene diversos aliados, como las Cámaras de Comercio, el Sena, Bancoldex, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y el Ministerio de Vivienda, lo que le ha permitido alcanzar una cobertura en los 32 departamentos de Colombia.

La meta nacional era el acompañamiento de 4.000 empresas durante el cuatrienio, con la promesa de ayudarlas a mejorar en al menos 8 % los indicadores asociados a la productividad.

“A la fecha, los resultados superan con creces las expectativas. En los tres primeros años de este programa hemos iniciado 3.266 intervenciones en empresas de todo el territorio nacional, de las cuales 2.901 han finalizado, con un total de 170.000 horas de asistencia técnica brindadas a las compañías. Como resultado, en promedio, estas empresas incrementaron su productividad en 31,46 %”, cuenta el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Fábricas de Productividad consta de tres pilares: empresas más productivas, más expertos en productividad y conectar empresas con servicios complementarios. El primero de estos tres ejes es el que operan las Cámaras de Comercio del país.

Las empresas participantes pueden acceder a nueve líneas de servicio: gestión de la calidad, productividad operacional, logística, gestión comercial, eficiencia energética, productividad laboral, desarrollo y sofisticación de producto o servicios, transformación digital y sostenibilidad ambiental.

“Este es un programa a la medida para las empresas. Todas reciben lo que necesitan con un acompañamiento individual que termina en resultados tangibles. Este programa va a la raíz de las necesidades y problemas de los empresarios”, explica la vicepresidente de la Unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Maria Alejandra Sampayo Guerrero.

¿Cuáles son los requisitos para participar en Fábricas de Productividad?

1)    Mínimo dos años de constitución.
2)    Estar matriculado y renovado en la Cámara de Comercio.
3)    Tener un índice registral de 0,6 o más.
4)    Ser de los sectores agroindustria, manufacturas o servicios.
5)    Tener mínimo 11 empleados directos o mínimo 500 smmlv en activos.
6)    No tener inhabilidades para contratar con el sistema de compra pública.

Inicialmente, las empresas participantes son estudiadas y diagnosticadas por un gestor para, posteriormente, definir la línea de servicio en la que trabajarán. Una vez seleccionada, la compañía debe elegir entre tres propuestas de extensionistas, quien será el encargado de realizar las intervenciones de asistencia técnica y acompañamiento en la organización.

A partir de un plan de trabajo claro y unos objetivos de intervención con acciones concretas se inicia el acompañamiento. Fábricas de Productividad interviene directamente en las compañías, redundando en resultados reales, que impacten en la rentabilidad de los empresarios participantes.

Fábricas de Productividad es el primer programa de este tipo que tiene un despliegue en todo el territorio nacional y que logra el impacto que ha reportado hasta la fecha. Además, es importante destacar que su valor radica en el trabajo al interior de las empresas.

En la región oriente, la Cámara de Comercio de Bucaramanga actúa como Cámara coordinadora desde 2019, año en que inició el proyecto, y a la fecha se han realizado dos ciclos, con un tercero en curso.

“Fábricas de Productividad nos permite mejorar directamente las capacidades especializadas de las regiones, ya que con esta asistencia las empresas optimizan sus procesos y recursos con resultados abrumadores en tan solo unos meses, que tal vez sin este acompañamiento hubieran significado años”, concluye Sampayo Guerrero.

Cifras a nivel nacional
·      3.266 intervenciones en empresas iniciadas, de las cuales 2.901 finalizaron.
·      170.000 horas de asistencia técnica.
·      En promedio las empresas incrementaron su productividad en un 31,46 %.
·      Las empresas beneficiadas han sido principalmente pequeñas, y representan el 50,38 % del total de las compañías atendidas.
·      Las empresas medianas son el 24,86 %, mientras que las grandes representan el 12,6 %.
·      Las microempresas, importantes para dinamizar la economía local, han recibido un 12,16 % de las asesorías.
·      Consolidación de una amplia red de expertos conformada por más de 820 consultores especializados.

Cifras del Oriente del país
·      284 intervenciones realizadas.
·      18.000 horas de asistencia técnica.
·      En promedio las empresas incrementaron su productividad en un 26,97 %.
·      42,79% de las empresas pertenece al sector de servicios.
·      Consolidación de una amplia red de expertos conformada por más de 147 consultores especializados.
 
Fábricas de Productividad y la pandemia
La pandemia hizo que la productividad empresarial se volviera un tema de agenda nacional y se masificara el interés de las empresas por ser más eficientes. Hoy la productividad es el camino para que la industria avance hacia una reactivación económica segura, recupere sus mercados y se adapte a las nuevas tendencias y cambios que han tenido el mundo y los consumidores.

Fábricas de Productividad es una herramienta que permitirá consolidar empresas rentables, eficientes y productivas en el país, que aportan al fortalecimiento tejido social, generando más empleos, lo que se traduce directamente en desarrollo económico y sostenibilidad del país.

“Por eso, queremos aprovechar este espacio para invitar a todos los empresarios de Bucaramanga y del oriente del país, para que se sumen a Fábricas de Productividad, un programa que los ayudará a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado”, afirma Camilo Fernández de Soto.

Para participar, los empresarios pueden inscribirse en www.fabricasdeproductividad.com y a través de www.colombiaproductiva.com.
 
Dato curioso:
-       Dentro de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) se encuentra intervenir a 4.000 empresas en programas de extensionismo a través del programa Fábricas de Productividad. Esto es 1.000 anuales durante el cuatrienio.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ