Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Actualidad
Mayo 01, 2020
Felices 50 años, Confecámaras
Hace cinco décadas fue creada Confecámaras, con el objetivo de integrar y articular a todas las Cámaras de Comercio del país, asistiéndolas en el desarrollo de sus funciones. Hoy, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) le rinde un homenaje, destacando su labor y servicio por el desarrollo empresarial del país.  
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) trabaja por el mejoramiento equilibrado de las Cámaras de Comercio, en cuanto a tecnificación, eficacia y agilidad en la prestación de sus servicios, en función de los intereses generales del sector empresarial colombiano, la defensa de los principios que inspiran la libre empresa y el desarrollo de actividades concertadas con el sector público y privado para promover el desarrollo socioeconómico de las regiones y de sus empresarios.
 
“Confecámaras ha asumido el liderazgo y la representación de la red cameral, logrando avances muy significativos para el sistema. En primer lugar, está el fortalecimiento de la institucionalidad de las Cámaras, que les ha permitido concertar iniciativas para impulsar la competitividad de sus regiones, mediante proyectos de infraestructura de transporte terrestre, portuaria y aeroportuario, infraestructura educativa, modernos centros de eventos, entre otros, que sin duda han generado mejores condiciones para los negocios”, afirma el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.
 
A su vez, dentro de su gestión en estos años se destaca el acompañamiento a las Cámaras en la implementación de las políticas nacionales en las regiones, posibilitando que los proyectos transversales y de gran relevancia logren ejecutarse por encima de las transiciones políticas y promover la inserción de Colombia en el mercado mundial.
 
“Confecámaras a través de su historia ha servido como un gran articulador, y tiene un gran mérito en todos los proyectos que hemos desarrollado conjuntamente en favor de las diferentes regiones que estamos agremiadas. Es una pieza clave en la preservación del sistema cameral colombiano y un gran aportante al desarrollo económico y social en donde están ubicadas las 57 Cámaras de Comercio del país”, explica el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y vicepresidente ejecutivo de Confecámaras, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
 
Cinco décadas después Confecámaras ha crecido de la mano de las Cámaras de Comercio, refrendando su compromiso y resultados por apoyar el posicionamiento de las Cámaras como las principales agencias de desarrollo productivo de Colombia, gracias al liderazgo que ejercen en cada una de sus regiones.
 
La promoción de la formalización, la productividad empresarial y la generación de información conforman la estrategia 2020-2025 de esta entidad, que en el último año logró importantes avances como los siguientes:
 
-        Ventanilla Única Empresarial: es una estrategia que promueve y facilita la actividad empresarial, mediante la plataforma tecnológica www.vue.gov.co, en la que se integran los trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y otros necesarios para la apertura y operación de las empresas.
 
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país. Ha permitido pasar de 55 a 5 días para constituir sociedades, y a 3 días para personas naturales. Además, el número de procedimientos pasó de 34 a 2, y el de trámites de 17 a 3.
 
-        Información para la competitividad: Colombia tiene un gran activo de información empresarial y social que viene construyendo desde 1931 a través de los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio.
 
Gracias a dicha información, Confecámaras ha entregado este año dos estudios:  “Dinámica y determinantes de la supervivencia de las empresas de Economía Naranja”, con el cual se logró realizar una primera aproximación a la medición de las industrias creativas y culturales en Colombia, y  “Apuestas Dinamizadoras del Desarrollo Productivo en Colombia”, que identifica las actividades más dinámicas por departamento, en materia de generación de empleo formal y creación de nuevos negocios con perspectivas de crecimiento y supervivencia, y su grado de alineación con las Iniciativas Clúster que lideran las regiones.
 
-        Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial: mediante este Observatorio, Confecámaras identificó las necesidades de los empresarios, mapeó la oferta territorial para el desarrollo empresarial y generó un análisis de las brechas de articulación, que permitirá generar planes de acción para que los empresarios reciban el apoyo en los temas necesarios para su crecimiento, desde los esfuerzos públicos y privados.
 
-        Apoyo a la competitividad regional: la Red Cameral viene haciendo una apuesta importante para fortalecer la competitividad desde las regiones, liderando la estructuración de las 32 Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.
 
-        Fortalecimiento de los Centros de Conciliación y Arbitraje: con el impulso de reformas normativas para crear nuevos servicios y mejorar los existentes, así como diseñar y aplicar herramientas para fortalecer la calidad y sostenibilidad del servicio de los Centros y relevar sus valores distintivos en el mercado.
 
“Nos sentimos orgullosos de hacer parte de Confecámaras, pilar de nuestro sistema cameral, que permanentemente, con sus iniciativas, nos permite estar alineados en torno a temas de impacto en las regiones. Solo nos resta, en nombre de todos los santandereanos, desearle que sean muchos años más con la misma fortaleza que se ha mostrado en estos 50 años”, concluye Beltrán Domínguez.
-
Recuadro
El sistema camaral cuenta hoy con 70 mil afiliados, 57 Cámaras de Comercio con presencia en todo el territorio nacional, 4,7 millones de registros empresariales y sociales, y un amplio despliegue de programas y acciones cuya efectividad está reflejada en los resultados de las encuestas empresariales realizadas por ANIF, en donde alrededor del 80 % de los empresarios del país señalan a las Cámaras como su principal apoyo.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ