Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Educación
Mayo 01, 2020
FOCO VIRTUAL: La nueva plataforma de formación empresarial de la Cámara de Comercio
En búsqueda de aumentar la cobertura en la formación de los empresarios y profesionales en Santander, así como obedecer a las tendencias globales de educación, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) lanzó en 2019 la plataforma de capacitación: Foco Virtual. ¡Conózcala!
Hasta el momento, la cobertura de los diferentes programas de formación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), como conferencias, diplomados, programas de actualización, especializaciones, entre otros, siempre había estado estrechamente relacionada con la infraestructura física de la institución, la cual consta de 12 seccionales en el departamento.

Sin embargo, la CCB quería superar esta limitación y llegar con programas actualizados y útiles a todos los empresarios de Santander. Fue así como estructuró Foco Virtual, una plataforma de formación online práctica y accesible, con una amplia oferta académica para empresarios y profesionales en diversos sectores y actividades de la economía.

Esta página web ya cuenta con alrededor de 50 cursos en áreas de estrategia, mercadeo y ventas, legal y normativo, gestión humana, fortalecimiento y formación. Así como seis programas especializados.
“Nuestro enfoque es pasar de la formación de personas a la formación de organizaciones. Por esto buscamos que sean las empresas las que adquieran Foco Virtual, que sean conscientes de la necesidad de dirigir la formación de sus equipos y, por ende, gerentes, directivos y cualquier ejecutivo se vea beneficiado de esta herramienta”, cuenta el vicepresidente de la Unidad de Servicios Empresariales de la CCB, Sergio Velásquez Bastidas.

Y es que la plataforma es pionera en el concepto en el país, pues se sale incluso del marco convencional de la formación virtual. Su objetivo no es responder a evaluaciones y foros a partir de cronogramas establecidos, por el contrario, busca empoderar al usuario en manejar su tiempo e intereses académicos haciendo de la capacitación un aliado práctico para sus realidades empresariales y laborales.

Las clases constan de una duración aproximada de 45 minutos, y pretenden transmitir la sensación de estar en un salón de clase. Son diseñadas 100 % por la Cámara de Comercio, a partir de un grupo de expertos y consultores inspirados en las necesidades de los empresarios, las cuales la CCB tiene identificadas de primera mano en su trabajo diario en los diferentes programas y proyectos de la institución.

A 2020 la meta es lograr pasar de los 40 cursos vigentes a 80, y de seis programas especializados a mínimo 10, ampliando incluso las categorías brindadas hasta el momento en pro de ratificar el compromiso de la CCB con la formación virtual de alta calidad para todo Santander.

“Existe una fórmula del error: a menor información mayor ausencia de entrenamiento. Bajo esas dos variables hemos diseñado un antídoto para que las empresas cometan menos errores, una plataforma pensada a la medida de sus necesidades por una entidad que lo que precisamente hace diariamente es brindarles mejores y más herramientas a los empresarios, para garantizar el éxito en sus operaciones”, concluye el vicepresidente de la Unidad de Servicios Empresariales de la CCB, Sergio Velásquez.
 
¿Por qué optar por Foco Virtual?
En primer lugar, Foco Virtual es una herramienta óptima, diseñada para ser adquirida por cualquier empresario en Santander. Su costo es bajo, pues lo que se pretende es su masificación a lo largo del departamento, brindando alcance y cobertura. Adicionalmente, permite aprender cuando se desee y donde se desee, organizando los espacios de formación y ahorrando tiempo a los empresarios.

Adicionalmente, los contenidos son especializados, prácticos y actualizados, diseñados a la medida de la realidad santandereana, así como a los retos, necesidades y potencialidades del emprendedor del siglo XXI.
Finalmente, desde la CCB se hace un seguimiento al usuario y se reconoce cada curso desarrollado por medio de certificaciones a nombre de la institución.

Aprender nunca fue tan sencillo, ingrese a la página web www.foco.com.co
Si desea conocer más de las ventajas de Foco Virtual puede comunicarse al 6527000 ext. 257 o escribirnos al correo yuly.otalvaro@camaradirecta.com.
-
Toda la experiencia en formación
La Cámara de Comercio de Bucaramanga siempre ha tenido dentro de sus objetivos la formación de sus empresarios, para dotarlos de las herramientas más actuales y necesarias para el mejoramiento de sus procesos, productos y servicios. Tanto es así que cuenta con una unidad dedicada cada día a repensar el apoyo brindado en términos académicos al tejido empresarial del departamento: la unidad de Servicios Empresariales.
“Las empresas necesitan constantemente de información y entrenamiento en un mundo que cambia a velocidades imperceptibles. La formación siempre será necesaria, pertinente y casi que obligatoria para que los empresarios y sus equipos puedan evolucionar y garantizar su permanencia en el tiempo”, afirma Sergio Velásquez Bastidas.

Solo en la última década se estima que la CCB ha formado a más de 10.000 personas en sus más de 250 programas académicos ejecutados.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ