Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Afiliados
Mayo 01, 2020
Forem 2019: por un Santander internacional, inteligente y competitivo
En octubre de 2019, en Cenfer, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó una nueva versión de Forem, el foro de empresarios más grande del oriente colombiano. Más de 2.000 personas profundizaron sus conocimientos en internacionalización, managment, sostenibilidad y competitividad, ejes temáticos de esta versión.
Con el objetivo de generar líneas de acción estratégicas que permitan el desarrollo económico, empresarial y social de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) llevó a cabo el foro empresarial Forem alrededor de los ejes de: internacionalización, managment y competitividad.  

Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, como Martín Ibarra, presidente de la firma Araujo Ibarra; Nicolás Reyes, exdirector comercial de Microsoft Colombia; Mauricio Montoya Bozzi, gerente general de la Electrificadora de Santander (Essa); Sean Keon Lee, profesor e investigador senior del Korea Research Institute for Human Settlements; Diego Guri, experto en internacionalización, y Mónica Gómez, gerente de ecosistemas de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe. 

El Foro de Empresarios reúne a los actores regionales más relevantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil, a partir de una agenda con acciones concretas en un evento académico con charlas magistrales y paneles.

“Lo más valioso de esta jornada, en definitiva, fueron las enseñanzas en internacionalización que recibimos. No solo es una estrategia que todos los empresarios debemos tener en cuenta para crecer, sino que es una visión de región que se debe discutir de manera conjunta, entre todos los actores de la sociedad”, afirma el jefe comercial del Hotel Chicamocha y participante del evento, Diego Fernando Camacho.

La apertura de este Foro de Empresarios estuvo a cargo de Diego Guri, experto en internacionalización, con cerca de 30 años trabajando en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, quien compartió “Las claves para convertirse en un territorio exportador”. Él fue el encargado de hablarles a los empresarios acerca de cómo afrontar la internacionalización, y dejó en claro que “una experiencia exportadora logra multiplicar por dos dígitos el PIB de una región”.

Bajo esta línea, los 2.000 asistentes escucharon al abogado Martín Ibarra, presidente de la firma Araújo Ibarra, quien se ha encargado de la reestructuración de mecanismos de comercio exterior en países de América Latina, Asia y África. Su conferencia: “¿puede Santander globalizarse?”, explicó acerca de las zonas francas y los procesos de internacionalización de las marcas.

“Lo que pretendemos desde la CCB con este tipo de eventos es brindar conocimiento de primer nivel a nuestros empresarios, entendiendo que esto sirve para transformar su mentalidad y apostarles a las tendencias globales”, afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
A su vez, esta versión fue acompañada por Nicolás Reyes, exestratega comercial de Microsoft. Este experto en management presentó su propuesta de liderazgo ‘Vucca’, enfocada en contar con equipos de trabajo que pasen de ponerse la camiseta a tatuársela.

En el eje de sostenibilidad, Forem, contó con la presencia del gerente general de la Electrificadora de Santander (Essa), Mauricio Montoya Bozzi, con su conferencia “La movilidad como estrategia de desarrollo”, quien mostró cómo esta organización santandereana le está apostando a la movilidad eléctrica.

También Sang Keon Lee, experto en smart cities, ciudades donde la tecnología está al servicio del desarrollo sostenible, compartió con la región la propuesta coreana para promover el desarrollo de ciudad inteligente en Bucaramanga.

Forem cerró hablando de competitividad gracias a Mónica Gómez Cabeza, head of agencies de Google Colombia, América Central y el Caribe, quien trató un tema crucial para las organizaciones de hoy: machine learning y transformación digital.
_________________________________________________________________________
DATO: En 2014, la Cámara de Comercio de Bucaramanga creó este espacio que ha atraído al menos a 10.000 asistentes y conferencistas internacionales de la talla de Michael Porter, Stephen Wozniak, Gunter Pauli, Xavier Sala I Martin, entre otros.
_________________________________________________________________________
 
Informe de Gestión CCB
También, el Foro de Empresarios (Forem) fue el escenario para que el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Camilo Beltrán Domínguez, presentara el informe anual de la entidad correspondiente al periodo 2018-2019.

Para iniciar, se destacaron tres iniciativas transversales desarrolladas durante ese año:
·      La plataforma www.hablemos.com.co, creada como una herramienta de comunicación propicia para que los empresarios conozcan en detalle el trabajo de la Cámara de Comercio, y sobre todo las posibilidades para potenciar sus esfuerzos empresariales.
·      Foco Virtual: el nuevo instrumento de formación online, práctico y accesible con una amplia oferta académica para empresarios y profesionales en diversos sectores y actividades de la economía: www.formacioncompetitiva.com.co.
·      El Global Plan Santander: el plan más grande y ambicioso de los últimos tiempos para potenciar la internacionalización de Santander a doce años, llevando a la región a figurar en el top 10 de exportaciones a nivel nacional. Todos los detalles en: www.globalplansantander.com.

Así mismo Beltrán Domínguez recalcó la misión de la entidad, la cual consiste en “garantizar mayor bienestar y calidad de vida a partir de nuestros cuatro pilares: fortalecimiento empresarial, educación, promoción de región e infraestructura”.

En el eje de fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó en 2019, 40 proyectos en simultáneo en áreas de clúster, emprendimiento, innovación, productividad e internacionalización, los cuales beneficiaron a 4.346 empresarios. Es importante resaltar que el 60 % de estos programas tiene incidencia en provincia; así como con Avanza Santander se llegó a 60 municipios de la jurisdicción, atendiendo a 364 compañías.

En educación, destacan los resultados del Pacto por la Educación, que ha apalancado proyectos por $5.200 millones e impactado a 6.000 directivos y docentes; así como el trabajo en bilingüismo en el que 700 maestros y 28 mil estudiantes han sido beneficiados.

Por su parte, en promoción de región sobresale el éxito de la gestión del Bureau de Convenciones y Visitantes de la ciudad, Visit Bucaramanga, que ha captado 116 eventos a 2019 que atraen 80.000 nuevos turistas a Santander, posicionando a la región como destino de eventos y reuniones.

También con Invest in Santander se han consolidado 1.800 nuevos empleos directos y 4.000 indirectos en la región, con una inversión extranjera de más de $100.000 millones solo en los últimos tres años.
Finalmente, en infraestructura se realizó veeduría a 140 procesos de contratación pública, por $443 mil millones. Así como se contó con un banco de 12 proyectos priorizados para la región.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ