Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Emprendimiento
Mayo 01, 2021
Fortalecer las MiPymes: una apuesta por impulsar el tejido empresarial
Una de las apuestas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha sido acompañar, orientar y formar a micro, pequeñas y medianas empresas de la región, mediante proyectos e iniciativas que les permitan desarrollo y crecimiento. Desde 2020 esta gestión está a cargo de una nueva unidad: la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial MiPymes. Conozca cuáles son los programas que ofrece esta nueva unidad y cómo acceder a ellos.  
En Colombia, las MiPymes representan más del 99 % del tejido empresarial, el 90 % del sector productivo y el 80 % del empleo nacional; su rol influyente en la economía del país es innegable. Si de cifras regionales se trata, 111.544 empresas de micro, pequeña y mediana escala se encontraban matriculadas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) a 31 de diciembre de 2020, lo que se traduce en un 99,8 % del total (111.714).
 
El anterior escenario, acompañado de un gran interés por parte de los microempresarios santandereanos, motivó la creación de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial MiPymes de la CCB, una nueva unidad que le apuesta a impulsar con mayor ahínco estas empresas, mediante formación, orientación y acompañamiento, en aras de atender sus necesidades específicas.
 
“Lo que buscamos es que, a través de los diferentes programas y proyectos pensados, se generen mayores capacidades y mejores oportunidades para los empresarios de la región”, asegura el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial MiPymes de la CCB, Sergio Adolfo Velásquez Bastidas.
 
 
La oferta: posibilidades para despegar y mantenerse
 
 
Empresas formalizadas en etapa de nacimiento
 
Más Ideas, Más Empresas: de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), se estima que por cada 100 MiPymes, solo cuatro de ellas sobreviven cinco años después de su creación. Es precisamente este el objetivo del programa: hacer que los negocios subsistan y sean sostenibles en el tiempo, mediante asesoría y formación gratuita en modelo de negocios a empresas que apenas inician su camino emprendedor.
 
Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad Progresa Norte: fue pensado para impulsar el tejido empresarial de la zona Norte de Bucaramanga, de ahí su nombre. Comprende tres horizontes de servicio: emprendimiento, fortalecimiento empresarial y empleabilidad. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebú) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
 
Empresas formalizadas y en desarrollo
 
Empréndelo: este programa ofrece formación en temas como competencias blandas y estrategias comerciales. Así mismo, los empresarios obtienen un análisis sobre las debilidades del negocio, y una de ellas es potencializada posteriormente, gracias al acompañamiento de un consultor experto a las empresas de mejor desempeño en el programa. Puede inscribirse cualquier empresario de Santander.
 
Mujeres ECCO: este programa beneficia a mujeres empresarias, líderes de negocios sostenibles, que deseen impulsar su crecimiento, mejorando sus capacidades y habilidades. Las participantes tendrán acceso a servicios integrales de asistencia técnica, grupal e individual, así como también a redes colaborativas y formación de apoyo en temas relacionados con finanzas corporativas y productividad.  
 
Trayectoria MEGA: nada como aprender de los mejores, de quienes ostentan trayectorias significativas. Esa voz de la experiencia es lo que ha inspirado Trayectoria MEGA, diseñada para alcanzar resultados sobresalientes en empresas medianas y grandes, estructurada por presidentes para presidentes de compañías, con una dirección clara: lograr resultados sobresalientes, contribuyendo así con un departamento y un país más competitivos.
 
Empresas formalizadas en cualquier etapa
 
Fortalece: brinda formación y acompañamiento para mejorar la oferta de valor, la participación comercial y el incremento de ventas de la empresa.
 
 
Oferta Sectorial
 
Comunidades Empresariales: en cuanto a programas transversales, esta plataforma nace como una estrategia de fortalecimiento sectorial para los Negocios de Acumulación Media (NAM): tiendas, mercaderes y papelerías; restaurantes y establecimientos de gastronomía; industria de alimentos; bienestar y belleza; impresión y publicidad; ferreterías y sistema moda.
 
Las Comunidades Empresariales se constituyen como una estrategia de fortalecimiento sectorial, en pro de aumentar la productividad e innovación, y fomentar el crecimiento de los negocios, a través de la generación, exposición de contenidos, iniciativas, programas y dinámicas de cada sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez empresarial.
Articula a la academia, gremios y entidades públicas y privadas para ofrecer la representatividad institucional del sector con sus productos y servicios en una misma plataforma de conocimiento.
 
 
Emprendimientos no formalizados
 
Formalízate: se encarga de proporcionar asesoría individual y grupal a los emprendedores no matriculados, en temas como modelo de negocio, plan de mercadeo y ventas, trámites legales y tributarios, con el fin de dar el paso hacia la formalización.
 
Servicios para empresas formalizadas y no formalizadas
 
Diagnóstico de Fortalecimiento Empresarial: es una herramienta que a partir del estatus actual de su organización le proporcionará información valiosa para mejorar su desempeño como, por ejemplo, evidenciar en qué estado se encuentra su empresa y poderla direccionar al programa que se ajuste a sus características. De igual manera, este instrumento permitirá reforzar, por medio de asesorías, el área que apalanque su desarrollo.  
 
Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): es un servicio que le brindará asesoría, de manera presencial y virtual, para gestionar adecuadamente su empresa. Este acompañamiento es guiado por un asesor experto, quien se encargará de orientarlo en las necesidades puntuales que requiera para incrementar su madurez empresarial.
 
Conexión financiera: busca conectar a los empresarios interesados en adquirir un crédito financiero con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de su negocio.
 
Dirigido a empresas micro, pequeñas y medianas, emprendedores e independientes o personas con una idea de negocio que no estén reportadas en centrales de riesgo.
 
 
¿Cómo inscribirse?
Los interesados en obtener más información sobre la oferta de programas de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial MiPymes pueden consultar en los siguientes canales:
 
La página web de la cámara de Comercio de Bucaramanga: www.camaradirecta.com
 
Sin embargo, existen algunos enlaces directos para cada programa:
 
Más Ideas, Más Empresa:
https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/emprendimiento/mas-ideas-mas-empresas/
 
Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad Progresa Norte: http://www.bucaramangaprogresa.com/
 
Empréndelo:
https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/emprendimiento/emprendelo/
 
Mujeres ECCO:
https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/emprendimiento/mujeres-ecco/
 
Trayectoria MEGA: https://www.trayectoriamegacolombia.com
 
Fortalece: contactarse al correo fortalecemiempresa@camaradirecta.com
 
Comunidades Empresariales: https://www.camaradirecta.com/comunidades
 
Formalízate: información pendiente por recibir de la fuente.
 
Diagnóstico de Fortalecimiento Empresarial: http://fortalece.camaradirecta.com/registro.php
 
Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): https://www.camaradirecta.com/asesoriavirtual/
 
Conexión Financiera: http://www.diagnosticoempresarial.com/
 
Canales presenciales: las dos oficinas de la CCB, ubicadas en Bucaramanga, están a su disposición para brindarle información acerca de los programas:
Sede Centro: carrera 19 No. 36 – 20.
Sede Cabecera: carrera 34 No. 44 – 79.
 
Canal telefónico: (037) 6527000, extensiones 920, 921, 922 y 923.
 
Correo electrónico: fortalecermiempresa@camaradirecta.com
 
* Así mismo, orientadores de la CCB estarán visitando las zonas comerciales del área metropolitana para sensibilizar a los empresarios y dar a conocer el portafolio de programas que ofrece la CCB.
 
 
Tres objetivos, tres horizontes
La Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial MiPymes se fundamenta en dos direcciones: la Dirección de Conexiones Empresariales y la Dirección de Comunidades Empresariales. Bajo esta lógica persigue tres objetivos: construir programas que aumenten la productividad y ventas, generar las dinámicas e involucramientos necesarios con los sectores económicos y suscitar espacios de participación en plataformas de promoción.
 
El primero de ellos comprende nueve programas: Diagnóstico de Fortalecimiento Empresarial; Centro de Desarrollo Empresarial; Más Ideas, Más Empresas; Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad Progresa Norte; Empréndelo; Mujeres ECCO; Trayectoria MEGA, Fortalece y Formalízate, los cuales fueron diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y la etapa de madurez en la que se encuentran.
 
“Tenemos una oferta dirigida a empresas que acaban de constituirse, a aquellas que aún no se han constituido, a empresas que tienen poco desarrollo y, por supuesto, a las que ya cuentan con un importante nivel de madurez”, dice el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial MiPymes, Velásquez Bastidas.
 
El segundo propósito, cuya principal estrategia se denomina Comunidades Empresariales, pretende cubrir los aspectos más importantes que posee todo sector económico: normatividad sectorial; conocimiento económico; formación, asesoría y mentoría; red de proveedores, programas y eventos; participación en los mercados; transformación digital y un último punto relacionado con convocatorias, proyectos y programas sectoriales.
 
Para el tercer y último objetivo, la Unidad aspira a generar intercambio comercial mediante plataformas presenciales o virtuales, como ruedas de negocios, ferias, misiones empresariales y algunas convocatorias para visibilizar la oferta empresarial. Estos escenarios podrán ser de carácter sectorial o multisectorial, así como también ser de alcance regional o nacional.
 
Cabe resaltar que la Vicepresidencia inició operaciones en noviembre de 2020 y, al cierre de esta edición, 83 empresarios comenzaron su acompañamiento y la realización del plan de trabajo de todos los sectores, y 120 realizaron el autodiagnóstico empresarial. Así mismo, se han visitado 1.083 empresas y realizado más de 2.000 contactos telefónicos haciendo seguimiento y dando a conocer el portafolio de CCB, y ya son 100 los beneficiados del programa Fortalece en todo el departamento.
 
Recuadro
“En términos de metas, la vicepresidencia espera formar a unas 4.000 empresas y emprendedores en el año, darles apoyo a 1.000 empresas en asistencia técnica, y visitar y acompañar a 2.200 empresarios a través de los Centros de Desarrollo Empresarial. Así mismo buscaremos generar tres plataformas, adicionales a las existentes para promover dinámicas de intercambio comercial”, puntualiza el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial MiPymes.
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ