Ayuda Accesibilidad
Revista Impulso Empresarial - Edición No. 2, Sección Empresario Berraco
Enero 18, 2023
Gravolaser, 'imprimiendo' una historia innovadora
Hay quienes deciden mantener su vida amorosa separada de los negocios, pero hay quienes prefieren ser un equipo en todos los sentidos. Este es el caso de Diógenes Javier Romero Castro y Nidia Teresa Toloza Barrera creadores de Gravolaser Colombia S.A.S.
Producto de la historia de amor de los sangileños Diógenes Javier Romero Castro y Nidia Teresa Toloza Barrera nace en 2005 Gravolaser Colombia S.A.S. Con tan solo 26 y 25 años respectivamente decidieron apostarle a la impresión y la publicidad en Bucaramanga.

Ella, con ganas de emprender, le propuso a su pareja tener una sociedad. Diógenes Javier, con tiquetes en mano para viajar y radicarse en Inglaterra, decidió aventurarse. “Decirle a mi familia que no me iría porque iba a emprender fue difícil, pero finalmente no me arrepiento de la decisión que tomé”, señala.
Entre los dos, movieron “cielo y tierra” para conseguir su primera máquina que trajeron desde Arizona, Estados Unidos, y así hacer realidad su empresa especialista en el grabado sobre metal, corte láser en acrílico, madera, papel, icopor y vidrio.

Así comenzaron hace 15 años a dar sus pasos como emprendedores y alcanzaron a tener 30 clientes fijos en el primer año. Los dos sentían que hacían un buen equipo, pues Nidia Teresa tenía la habilidad de vender, mientras que Diógenes Javier era la ‘máquina’ del aprendizaje y las ideas.
“Él es muy innovador, siempre está pensando en qué se puede implementar. Inicialmente solo trabajábamos el acrílico, pero gracias a su empuje empezamos a incluir otros materiales como madera, plástico, entre otros”, menciona Nidia.

Además, afirma Diógenes Javier, que gracias a las capacitaciones que brinda la Cámara de Comercio de Bucaramanga se fueron fortaleciendo en temas de mercadeo, atención al cliente, innovación y manejo de redes sociales.

Juntos han enfrentado problemas imposibles de prever, como el incendio de esa primera máquina que consiguieron con tanto esfuerzo. “Intenté apagar las llamas, pero el material que estaba en este espacio era inflamable. Fue inevitable”, recuerda Diógenes Javier. Con compromiso y dedicación, afirma, volvieron a levantarse.

Esta pareja considera que la innovación ha sido clave en su crecimiento. Por esta razón trabajan para tener la mejor tecnología. A finales de 2019 compraron su última adquisición: una máquina de fibra que, en sus palabras, es única en la región.
 
El éxito está en el control

Para la pareja, uno de los aprendizajes más importantes a lo largo del tiempo fue aprender a medir y manejar correctamente las finanzas. “No se puede mezclar lo personal con el negocio. Hubo un punto en donde vendíamos muy bien, pero gastábamos sin pensar”, afirma Nidia Teresa.
Hoy, calcular sus ganancias es fundamental.


Gravolaser Colombia S.A.S. se encuentra ubicada en la carrera 16 #15-43 en el barrio San Francisco de Bucaramanga. También pueden conocer su trabajo a través de su página de Instagram, en la que se encuentran como @gravolasercolombia
 
¡Para los empresarios!
  • Cuando de familia se trata, la comunicación y la comprensión son los aspectos más importantes para lograr el crecimiento de la empresa.
  • Lo digital debe estar en los primeros renglones de la lista. Hacer parte de un directorio digital, de redes sociales, contar con un portal web.


¿LE GUSTA? PASE LA VOZ