Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Internacional
Enero 06, 2022
¡Ha llegado el Global Plan Santander!
Se lanzó el Global Plan Santander (GPS), el plan más grande y ambicioso de los últimos tiempos para potenciar la internacionalización del departamento. Con este plan, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) busca trabajar de forma mancomunada en un objetivo común para la región y revolucionar lo que se ha venido haciendo en el territorio, pensando la industria y la sociedad a nivel global.
¡Ha llegado el Global Plan Santander!
El Global Plan Santander (GPS) es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), que busca incrementar los niveles de internacionalización de la región.

A pesar de que Santander es la cuarta economía más importante de Colombia y la tercera más competitiva, según el Índice Departamental de Competitividad 2019, la región ocupa el puesto 18 a nivel nacional en exportaciones, con 885 millones de dólares (2,2 % de participación a nivel nacional) y tan solo 224 millones de dólares al excluir petróleo y sus derivados (0,9 %).

La diversificación de las exportaciones santandereanas también es una de las motivaciones del GPS, pues el 76 % está enfocada a petróleo y sus derivados, el 12 % al sector agropecuario, 8 % a manufacturas y 2 % a alimentos y bebidas, demostrando una dependencia a los recursos fósiles.

Y es que de las 130.000 empresas que posee la región, 428 son exportadoras y solo 130 poseen una consistencia exportadora, es decir han mantenido sus exportaciones durante los últimos tres años, lo que representa apenas el 0,14 % del tejido empresarial de Santander.

Para esto ha nacido el Global Plan Santander, para diversificar la canasta exportadora y con esto disminuir el riesgo por fluctuaciones en el mercado internacional, así como aumentar el valor de estas para elevar la participación nacional.

“Hemos venido estudiando minuciosamente durante los últimos años los aspectos relacionados con este reto que presentamos, y gracias a esa experiencia lanzamos este plan que pretende en primera instancia incentivar las exportaciones santandereanas, atraer inversiones de capital extranjero a la región, e incentivar el turismo internacional”, afirma Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).
 
Metas concretas
El Global Plan Santander (GPS) tiene unas metas concretas a 10 años: aumentar el valor de las exportaciones de la región de 224 millones de dólares a 1.440 millones de dólares al año, pasar del puesto 18 a nivel nacional por monto de exportaciones a figurar en el top 10, y elevar la participación de las exportaciones en Colombia, del 0, 9 % al 4 %. Todos estos indicadores excluyendo petróleo y sus derivados.

Para lograrlo se trabajará sobre cinco ejes temáticos:
  • Mentalidad, cultura y talento humano.
  • Diversificación, sofisticación e inteligencia de mercados.
  • Política pública y articulación.
  • Atracción de inversión extranjera.
  • Infraestructura para la globalización.
Y se trabajará transversalmente en tres proyectos:
  • Una escuela del exportador, la cual a la fecha ha realizado 10 capacitaciones a empresarios de la región y está asesorando a más de 50 empresas de manera personalizada.
  • Premio al exportador del año, que se realizará en el primer semestre de 2020.
  • Una campaña departamental de cultura exportadora, enfocada en transformar la mentalidad de los santandereanos para acercarse a la internacionalización.
Además, se priorizaron cinco sectores estratégicos, los cuales cuentan con productos identificados, que demuestran un gran potencial para la internacionalización del departamento:
  1. Ciencias de la vida (farmacéuticos, dispositivos médicos, servicios de salud y cosméticos y aseo).
  2. Industrias 4.0 (desarrollo de software, videojuegos, servicios de call center, servicios de ingeniería y arquitectura).
  3. Agroalimentos (café, cacao y chocolate en bloques, limón, piña, miel, mandarina, aguacate y cannabis medicinal).
  4. Cadenas globales de valor (metalmecánica, sistema moda, autopartes, tirafondos roscados y tornillos taladradores de fundición hierro o acero).
  5. Turismo (servicios de viajes, turismo deportivo y de aventura, turismo cultural, artesanal, histórico y gastronómico; y turismo de reuniones).
“A pesar de que tenemos unos planes de acción específicos para algunos sectores, vamos a ejecutar múltiples programas en el marco del GPS, en los que todos los empresarios podrán acercase si tienen la intensión de exportar, y si ya están exportando y quieren multiplicar sus resultados serán asesorados y acompañados”, cuenta Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

Cabe resaltar que el Global Plan Santander, a pesar de ser una iniciativa liderada por la CCB, ha vinculado a otras instituciones del orden regional y nacional, como Procolombia, Zona Franca Santander, la Dian, Basc, la Comisión Regional de Competitividad, Invest in Santander, la Andi, Fenalco, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este es un esfuerzo que busca ser incluyente a todas las entidades privadas, públicas y académicas que lideran procesos de desarrollo económico en el departamento.
 
¿Por qué una estrategia para internacionalizar el departamento?

Cada vez los mercados son más globalizados, por ende, al mercado local entran cada vez más actores internacionales. Si las empresas no dinamizan sus estrategias van a tender a desaparecer.
Internacionalizarse no solo se trata de incrementar los niveles de exportaciones, sino sofisticar el aparato productivo, aumentar la oferta de valor agregado, atraer conocimiento mediante intercambios estudiantiles y programas estructurados de nuevos talentos, facilitar negocios con nuevos inversionistas, programas serios y sostenidos de bilingüismo, señalética en inglés, aumentar la conectividad aérea y terrestre, todo con el objetivo de crear un círculo virtuoso que genere mayor calidad de vida para los santandereanos.

A nivel empresarial, las organizaciones verán mayores ventas y mayor rentabilidad, aumento en sus índices de empleabilidad, crecimiento de oportunidades para el tejido empresarial, mejoramiento de la competitividad y productividad, mayor posicionamiento local, productos y servicios de valor agregado, entre otros.
Los primeros pasos ya están dados: Santander cuenta con un diagnóstico certero y un plan ambicioso, pero a su vez riguroso y estructurado que debe continuar articulándose para su ejecución.

“A corto plazo tenemos dos grandes retos que nos llevarán al éxito del Global Plan. El primero es lograr una política pública de internacionalización para Santander. Debemos conseguir que nuestros nuevos gobernantes nos acompañen en esta tarea, a partir de políticas para la atracción de inversión y el fomento de las exportaciones, así como a su vez debemos trabajar en la mentalidad de nuestros empresarios, logrando que se den cuenta de las oportunidades que existen en los mercados internacionales para que aprovechen su potencial exportador”, concluye Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).
 
-
Dato curioso: Conozca en detalle el Global Plan Santander ingresando a www.globalplansantander.com
-

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ