Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Impulso Empresarial
Enero 20, 2023
¡SANTANDER CREEce Y LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN!
Luego de participar durante los últimos 10 meses en jornadas de intervención empresarial que involucran asistencia técnica especializada, aplicación de herramientas de gestión, laboratorios de formación y mentorías,600 empresas de la región vinculadas a los sectores Gastronomía, Industria de Alimentos y Hoteles, tienen mayor reconocimiento y proyección en sus mercados.
Las empresas, 450 ubicadas de Bucaramanga, 50 de Barrancabermeja y 100 de Cúcuta, desde el pasado 28 de diciembre y hasta finales de octubre de este año, participaron en el primer componente de CREEce, que busca incentivar el crecimiento de sus marcas mediante la aplicación de buenas prácticas  empresariales.

CREEce es una iniciativa del Ministerio Comercio, Industria y  Turismo, que tiene como aliado a iNNPulsa. En las regiones como es el caso de Santander, la articulación se hace con la Comercio de Bucaramanga.

Desde la estrategia de fortalecimiento empresarial Ruta F y su componente Comunidades Empresariales se identificó la necesidad de apoyar a los sectores Gastronomía, Industria de Alimentos y Hoteles, en su proceso de reactivación económica y mejorar su oferta de valor a través de la aplicación de herramientas sencillas y útiles, para que sean más productivos. De esa forma, cada empresario accedió de manera gratuita a 50 horas de intervención empresarial.

Este es el caso de Érika Raquel Jiménez González, de Alimentos Mi País, para quien "uno de los grandes aportes de CREEce es el relacionamiento con clientes, ayudándonos a participar en eventos para el sector Horeca, porque son oportunidades perfectas para tener contacto directo con el segmento del mercado al cual me dirijo, como es restaurantes, hoteles y catering.

En otras palabras, para esta empresaria la capacitación en formación y asesoría técnica especializada en el área comercial, en productividad, en finanzas, en formalización, en la oferta de valor y capital humano, se ha convertido en más ventas y mayor reconocimiento de su marca. En total fueron 14.400 horas las que se impartieron para todos los participantes con la orientación de 45 profesionales, entre consultores expertos, gestores empresariales y el equipo de base.

“El mayor aporte de CREEce es cómo convertir las debilidades que teníamos en los procesos operacionales, en fortalezas. Es muy importante la retroalimentación periódica al equipo de trabajo; ahora, implementamos comités de calidad periódicos, para una retroalimentación integral de la operación diaria, tanto de aspectos personales del equipo y aspectos laborales. Esto apoyó la transformación y mejoramiento de la empresa para la sostenibilidad”.  Mauricio García Buenahora, gerente Soy de Caña

“El programa me enseñó a manejar de una manera más organizada la administración de mi empresa. De igual manera, me capacitó en el relacionamiento asertivo con mis clientes, afianzando mi vocabulario empresarial, y aprendí que debo tener personas capacitadas para cada área". Raúl Andrés Gómez Rueda, Jefe de Producción - Red Cárnica de Santander.

Como Érika Raquel, los 600 empresarios que se inscribieron y cumplieron los requisitos para hacer parte de CREEce, mejoraron en mínimo tres áreas de competencia empresarial, participaron en cinco eventos de relacionamiento comercial, nueve eventos de mentoría y recibieron 9.600 horas de asistencia técnica de forma individual.

Con el segundo componente, la Cámara de Comercio de Bucaramanga proyecta beneficiar a 300 pequeñas y medianas empresas de Bucaramanga, Pamplona y Casanare, en sectores como Industria de Alimentos y Moda, además de Hoteles y Alojamientos; Gastronomía y Restaurantes.
Es de precisar que CREEce impacta a más de 3.600 empresas en ciudades como Cúcuta, Barrancabermeja, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. En la capital santandereana el sector que ha tenido mayor participación ha sido Gastronomia y Restaurantes, con 221.