Los emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto son catalizadores fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones en todo el mundo. Estas empresas no solo impulsan la innovación y la competitividad de un territorio, sino que también generan empleo, fomentan la inversión y transforman las comunidades.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) viene liderando la creación de un ecosistema sólido para el emprendimiento de base tecnológica y alto impacto y S-Innova es el pilar de esta iniciativa. Allí, cada día, cientos de empresarios reciben en un mismo lugar el acompañamiento y la inspiración que necesitan.
Para esto, la CCB ha conformado un equipo de lujo o Dream Team, como lo han denominado, conformado por 10 empresas orgullosamente santandereanas que son fuente de inspiración para los participantes de S-Innova. Ellos infunden valor con su experiencia a los emprendedores y ofrecen mentoría.
Hoy Revista Directa, trae tres de estas historias orgullosamente santandereanas.
Alkilautos.com y Alkirenting.com cambiaron la movilidad en Colombia
José García siempre soñó con ser su propio jefe y crear empresa. Luego de siete años de vivir en Australia decidió con su esposa, Martha Juliana Rey, volver a Colombia y emprender. Tomaron las riendas de un negocio familiar con más de 25 años en la experiencia en el alquiler de autos.
“Dos años después de ingresar al negocio familiar nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos de crear un negocio aparte y tener un enfoque digital como plataforma consolidadora de múltiples rentadoras de carros en Colombia, y así abarcar más mercado bajo el concepto de economía colaborativa con la oferta disponible en el país”, recuerda el CEO de Alkilautos.com y Alkirenting.com, José García.
Fue así que en 2016 nació Alkilautos.com. Y ese mismo año recibieron una inversión de Wayra Cololmbia, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar en Hispanoamérica
Luego, en 2019 se empezó a hablar del
renting de vehículos, es decir un alquiler a largo plazo. Fue una línea de negocio alternativa que comenzó pequeña y que con la pandemia tomó fuerza.
"Alkilautos.com tiene presencia de servicio en más de 120 países. Lo más importante es nuestro acompañamiento, servicio al cliente, política de transparencia en precios con cero cargos ocultos y facturación electrónica para todos nuestros clientes para la formalización de sus gastos en Colombia indiferente en donde tomen el servicio. Mientras en Alkirenting.com alquilamos vehículos desde 4 años en adelante bajo el modelo de renting. ¿Para qué comprar un vehículo si puedes pagar por su uso? Actualmente vivimos en una época de consumo responsable y el uso inteligente de los recursos disponibles, es ahí donde entra la figura de renting rompiendo con los hábitos de consumo tradicionales y ofreciendo valor a sus usuarios”, explica el CEO.
Alkilautos.com y Alkirenting.com han demostrado ser mucho más que empresas de alquiler de autos. Ofrecen soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles para personas y empresas a un clic.
Biofly: un ejemplo de lo que es la Economía Circular
La creciente conciencia ambiental ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras. Biofly emerge justamente como un referente de la industria agroalimentaria con sello verde. Su historia se teje a partir de la visión de transformar los procesos biológicos naturales en un modelo de negocio sostenible y rentable.
La semilla se plantó en 2016, cuando empezaron a investigar y explorar los intrincados mecanismos biológicos detrás de la transformación de residuos orgánicos. Con el tiempo, este trabajo de investigación llevó al nacimiento de Biofly en 2019, con una visión clara de replicar los procesos naturales para generar valor a partir de subproductos y residuos orgánicos.
En su esencia, Biofly abraza el principio fundamental de que "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Inspirados por este concepto, la empresa aprovecha el poder inherente de los insectos para convertir los subproductos y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria en productos naturales de alto valor biológico como proteína, grasa y biofertilizantes. Este enfoque no solo ha dado lugar a una innovadora línea de productos, sino que también ha posicionado a Biofly como un pionero en la economía circular y la transformación sustentable de residuos orgánicos.
“Hoy, Biofly ofrece dos productos clave a la agroindustria alimentaria en Colombia y México (Illucens Entobiorrefinería). El primero se centra en la transformación sostenible de subproductos y residuos orgánicos defectuosos, que de otro modo serían destinados a rellenos sanitarios, generando un impacto ambiental significativo”, cuenta el director y fundador de Biofly, Andrés Camargo.
Con esta línea estos residuos se convierten en recursos valiosos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo una gestión más eficiente de los recursos, logrando una reducción de hasta 12.8 toneladas de CO₂ equivalentes por cada tonelada de subproducto o residuo orgánico transformado.
El segundo producto de Biofly e Illucens es la generación de productos de alto valor biológico destinados a la industria de nutrición animal. En un mundo cada vez más preocupado por la crisis climática y la sostenibilidad, la producción de alimentos para animales mediante enfoques sostenibles se vuelve crucial. Los productos de Biofly destacan por su mínimo impacto ambiental, respaldado por una reducida huella de carbono y una baja huella hídrica, así como por sus importantes características nutricionales.
En su viaje hacia la sostenibilidad y la innovación, Biofly es un referente bumangués de la industria agroalimentaria, liderando el camino hacia un futuro más verde y próspero. Con su enfoque único en la emulación de procesos naturales y su compromiso con la economía circular, la empresa continúa impulsando un cambio positivo en la forma en que se gestionan los recursos orgánicos en Latinoamérica.
Sosty revoluciona la ganadería en el país
Sosty nació de la experticia de dos ganaderos y un experto en tecnología. Así en 2021 crearon una plataforma para promover la ganadería sostenible. Inició conectando a productores con neoganaderos o ganaderos digitales, para criar ganado juntos.
En dos años lograron conectar a dueños de fincas, ganaderos y cerca de 1.000 inversionistas. Sin embargo, desde el año pasado encontraron una nueva forma de promover la ganadería sostenible: los créditos de carbono.
La ganadería, siendo una parte vital de la economía y la cultura en muchas regiones del mundo, también presenta desafíos significativos en términos de impacto ambiental y contaminación. La cría de ganado, en particular la de ganado vacuno, ha sido identificada como una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente al calentamiento global y al cambio climático.
“Fue así como nos aliamos con Carbono Local+, una compañía colomboalemana, expertos en el mercado de créditos de carbono y ahora estamos enfocados en este segmento con nuestro proyecto Carbono ID3927”, cuenta el cofundador y CEO de Sosty, Manuel Gutiérrez.
Este proyecto será pionero en Colombia para el sector. Promoverá que los ganaderos logren con los sistemas que implementen, capturen más carbono del que emiten, proteger bosques e implementar buenas prácticas económicas, sociales y ambientales.
Actualmente ya tienen vinculados 70 ganaderos y 25 mil hectáreas en 12 departamentos de Colombia. Los compradores para los créditos de carbono están enfocados en el mercado internacional.
Sosty y su proyecto Carbono ID3927 es una oportunidad para los pequeños, medianos y grandes ganaderos, para que al momento de comercializar su ganado puedan monetizar ese valor agregado, y a su vez, es una iniciativa alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acuerdos internacionales en favor del cambio climático.
“Ganaderos tradicionales (cría, levante y lecheros) con pastizales degradados y abandonados van a restaurar sus tierras mediante la financiación, transición y la implementación de actividades de pastoreo regenerativo, que incluyen sistemas de pastoreo rotativo y no deforestación acompañados de prácticas de manejo regenerativo de ganadería y agroforestería, financiada a través de los créditos de carbono” concluye Gutiérrez.
S-Innova, un espacio para el trabajo colaborativo y el emprendimiento exponencial
Desde 2018, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y Ecopetrol establecieron la alianza que vio nacer a S-Innova. En este lugar, los emprendedores e innovadores de la región pueden conectarse con la academia, el sector privado y el Estado.
El espacio físico, de 3.600 metros cuadrados, es un gran centro que acompaña y consolida proyectos de innovación de base tecnológica con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, desde la etapa de ideación hasta una etapa de consolidación y posible internacionalización.
Servicios de incubación, prototipado, innovación abierta, marketing, gestión de proyectos, sostenibilidad financiera y
networking son algunas de las opciones, de acuerdo con la etapa de emprendimiento en la que se encuentre el empresario, a las que tienen acceso en S-Innova. La mayoría de forma gratuita.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha sido la institución líder y operadora de este modelo estratégico. Su rol ha sido articular a las instituciones y disponer de todos los servicios para hacer realidad el proyecto en un espacio físico.
Cifras S-Innova
782 empresas y emprendedores orientados
32 retos de innovación abierta
328 eventos realizados
75 empresas de base tecnológica incubadas
228 prototipos desarrollados
86 empresas de base tecnológica aceleradas
189 empresas de base tecnológica en etapa de consolidación
“Es un privilegio tener un centro de emprendimiento e innovación tan cerca. Debemos aprovechar y nutrir esas conexiones que se dan en este centro de emprendimiento entre: la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo. Estar conectados nos ayuda a estar informados y preparados para poder entender donde se pueden hacer aportes y sinergias para fortalecer la región y el país”, afirma José García, CEO de Alkilautos.com y Alkirenting.com
“Somos 10 empresas santandereanas que combinamos tecnología, innovación y emprendimiento, y aplicamos lo que sabemos en S-Innova para hacer que más emprendedores crezcan y escalen sus negocios”, cuenta Manuel Gutiérrez, Cofundador y CEO de Sosty.
“La invitación para los emprendedores de nuestro departamento que tienen emprendimientos potenciales, emprendimientos constituidos o ideas, cuyo modelo de negocio está basado en tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto, es que se acerquen a este centro de emprendimiento e innovación, S-Innova, en donde van a encontrar en un mismo lugar toda la oferta de apoyo para el fortalecimiento de esos emprendimientos exponenciales que sabemos son fundamentales para el desarrollo económico de la región”, explica María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB.
Dato curioso: En
www.santanderinnova.com puedes conocer más de S-Innova, el centro de emprendimiento e innovación más grande del oriente colombiano.
Los emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto son catalizadores fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones en todo el mundo. Estas empresas no solo impulsan la innovación y la competitividad de un territorio, sino que también generan empleo, fomentan la inversión y transforman las comunidades.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) viene liderando la creación de un ecosistema sólido para el emprendimiento de base tecnológica y alto impacto y S-Innova es el pilar de esta iniciativa. Allí, cada día, cientos de empresarios reciben en un mismo lugar el acompañamiento y la inspiración que necesitan.
Para esto, la CCB ha conformado un equipo de lujo o Dream Team, como lo han denominado, conformado por 10 empresas orgullosamente santandereanas que son fuente de inspiración para los participantes de S-Innova. Ellos infunden valor con su experiencia a los emprendedores y ofrecen mentoría.
Hoy Revista Directa, trae tres de estas historias orgullosamente santandereanas.
Alkilautos.com y Alkirenting.com cambiaron la movilidad en Colombia
José García siempre soñó con ser su propio jefe y crear empresa. Luego de siete años de vivir en Australia decidió con su esposa, Martha Juliana Rey, volver a Colombia y emprender. Tomaron las riendas de un negocio familiar con más de 25 años en la experiencia en el alquiler de autos.
“Dos años después de ingresar al negocio familiar nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos de crear un negocio aparte y tener un enfoque digital como plataforma consolidadora de múltiples rentadoras de carros en Colombia, y así abarcar más mercado bajo el concepto de economía colaborativa con la oferta disponible en el país”, recuerda el CEO de Alkilautos.com y Alkirenting.com, José García.
Fue así que en 2016 nació Alkilautos.com. Y ese mismo año recibieron una inversión de Wayra Cololmbia, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar en Hispanoamérica
Luego, en 2019 se empezó a hablar del
renting de vehículos, es decir un alquiler a largo plazo. Fue una línea de negocio alternativa que comenzó pequeña y que con la pandemia tomó fuerza.
"Alkilautos.com tiene presencia de servicio en más de 120 países. Lo más importante es nuestro acompañamiento, servicio al cliente, política de transparencia en precios con cero cargos ocultos y facturación electrónica para todos nuestros clientes para la formalización de sus gastos en Colombia indiferente en donde tomen el servicio. Mientras en Alkirenting.com alquilamos vehículos desde 4 años en adelante bajo el modelo de renting. ¿Para qué comprar un vehículo si puedes pagar por su uso? Actualmente vivimos en una época de consumo responsable y el uso inteligente de los recursos disponibles, es ahí donde entra la figura de renting rompiendo con los hábitos de consumo tradicionales y ofreciendo valor a sus usuarios”, explica el CEO.
Alkilautos.com y Alkirenting.com han demostrado ser mucho más que empresas de alquiler de autos. Ofrecen soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles para personas y empresas a un clic.
Biofly: un ejemplo de lo que es la Economía Circular
La creciente conciencia ambiental ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras. Biofly emerge justamente como un referente de la industria agroalimentaria con sello verde. Su historia se teje a partir de la visión de transformar los procesos biológicos naturales en un modelo de negocio sostenible y rentable.
La semilla se plantó en 2016, cuando empezaron a investigar y explorar los intrincados mecanismos biológicos detrás de la transformación de residuos orgánicos. Con el tiempo, este trabajo de investigación llevó al nacimiento de Biofly en 2019, con una visión clara de replicar los procesos naturales para generar valor a partir de subproductos y residuos orgánicos.
En su esencia, Biofly abraza el principio fundamental de que "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Inspirados por este concepto, la empresa aprovecha el poder inherente de los insectos para convertir los subproductos y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria en productos naturales de alto valor biológico como proteína, grasa y biofertilizantes. Este enfoque no solo ha dado lugar a una innovadora línea de productos, sino que también ha posicionado a Biofly como un pionero en la economía circular y la transformación sustentable de residuos orgánicos.
“Hoy, Biofly ofrece dos productos clave a la agroindustria alimentaria en Colombia y México (Illucens Entobiorrefinería). El primero se centra en la transformación sostenible de subproductos y residuos orgánicos defectuosos, que de otro modo serían destinados a rellenos sanitarios, generando un impacto ambiental significativo”, cuenta el director y fundador de Biofly, Andrés Camargo.
Con esta línea estos residuos se convierten en recursos valiosos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo una gestión más eficiente de los recursos, logrando una reducción de hasta 12.8 toneladas de CO₂ equivalentes por cada tonelada de subproducto o residuo orgánico transformado.
El segundo producto de Biofly e Illucens es la generación de productos de alto valor biológico destinados a la industria de nutrición animal. En un mundo cada vez más preocupado por la crisis climática y la sostenibilidad, la producción de alimentos para animales mediante enfoques sostenibles se vuelve crucial. Los productos de Biofly destacan por su mínimo impacto ambiental, respaldado por una reducida huella de carbono y una baja huella hídrica, así como por sus importantes características nutricionales.
En su viaje hacia la sostenibilidad y la innovación, Biofly es un referente bumangués de la industria agroalimentaria, liderando el camino hacia un futuro más verde y próspero. Con su enfoque único en la emulación de procesos naturales y su compromiso con la economía circular, la empresa continúa impulsando un cambio positivo en la forma en que se gestionan los recursos orgánicos en Latinoamérica.
Sosty revoluciona la ganadería en el país
Sosty nació de la experticia de dos ganaderos y un experto en tecnología. Así en 2021 crearon una plataforma para promover la ganadería sostenible. Inició conectando a productores con neoganaderos o ganaderos digitales, para criar ganado juntos.
En dos años lograron conectar a dueños de fincas, ganaderos y cerca de 1.000 inversionistas. Sin embargo, desde el año pasado encontraron una nueva forma de promover la ganadería sostenible: los créditos de carbono.
La ganadería, siendo una parte vital de la economía y la cultura en muchas regiones del mundo, también presenta desafíos significativos en términos de impacto ambiental y contaminación. La cría de ganado, en particular la de ganado vacuno, ha sido identificada como una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente al calentamiento global y al cambio climático.
“Fue así como nos aliamos con Carbono Local+, una compañía colomboalemana, expertos en el mercado de créditos de carbono y ahora estamos enfocados en este segmento con nuestro proyecto Carbono ID3927”, cuenta el cofundador y CEO de Sosty, Manuel Gutiérrez.
Este proyecto será pionero en Colombia para el sector. Promoverá que los ganaderos logren con los sistemas que implementen, capturen más carbono del que emiten, proteger bosques e implementar buenas prácticas económicas, sociales y ambientales.
Actualmente ya tienen vinculados 70 ganaderos y 25 mil hectáreas en 12 departamentos de Colombia. Los compradores para los créditos de carbono están enfocados en el mercado internacional.
Sosty y su proyecto Carbono ID3927 es una oportunidad para los pequeños, medianos y grandes ganaderos, para que al momento de comercializar su ganado puedan monetizar ese valor agregado, y a su vez, es una iniciativa alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acuerdos internacionales en favor del cambio climático.
“Ganaderos tradicionales (cría, levante y lecheros) con pastizales degradados y abandonados van a restaurar sus tierras mediante la financiación, transición y la implementación de actividades de pastoreo regenerativo, que incluyen sistemas de pastoreo rotativo y no deforestación acompañados de prácticas de manejo regenerativo de ganadería y agroforestería, financiada a través de los créditos de carbono” concluye Gutiérrez.
S-Innova, un espacio para el trabajo colaborativo y el emprendimiento exponencial
Desde 2018, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y Ecopetrol establecieron la alianza que vio nacer a S-Innova. En este lugar, los emprendedores e innovadores de la región pueden conectarse con la academia, el sector privado y el Estado.
El espacio físico, de 3.600 metros cuadrados, es un gran centro que acompaña y consolida proyectos de innovación de base tecnológica con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, desde la etapa de ideación hasta una etapa de consolidación y posible internacionalización.
Servicios de incubación, prototipado, innovación abierta, marketing, gestión de proyectos, sostenibilidad financiera y
networking son algunas de las opciones, de acuerdo con la etapa de emprendimiento en la que se encuentre el empresario, a las que tienen acceso en S-Innova. La mayoría de forma gratuita.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha sido la institución líder y operadora de este modelo estratégico. Su rol ha sido articular a las instituciones y disponer de todos los servicios para hacer realidad el proyecto en un espacio físico.
Cifras S-Innova
782 empresas y emprendedores orientados
32 retos de innovación abierta
328 eventos realizados
75 empresas de base tecnológica incubadas
228 prototipos desarrollados
86 empresas de base tecnológica aceleradas
189 empresas de base tecnológica en etapa de consolidación
“Es un privilegio tener un centro de emprendimiento e innovación tan cerca. Debemos aprovechar y nutrir esas conexiones que se dan en este centro de emprendimiento entre: la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo. Estar conectados nos ayuda a estar informados y preparados para poder entender donde se pueden hacer aportes y sinergias para fortalecer la región y el país”, afirma José García, CEO de Alkilautos.com y Alkirenting.com
“Somos 10 empresas santandereanas que combinamos tecnología, innovación y emprendimiento, y aplicamos lo que sabemos en S-Innova para hacer que más emprendedores crezcan y escalen sus negocios”, cuenta Manuel Gutiérrez, Cofundador y CEO de Sosty.
“La invitación para los emprendedores de nuestro departamento que tienen emprendimientos potenciales, emprendimientos constituidos o ideas, cuyo modelo de negocio está basado en tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto, es que se acerquen a este centro de emprendimiento e innovación, S-Innova, en donde van a encontrar en un mismo lugar toda la oferta de apoyo para el fortalecimiento de esos emprendimientos exponenciales que sabemos son fundamentales para el desarrollo económico de la región”, explica María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB.
Dato curioso: En
www.santanderinnova.com puedes conocer más de S-Innova, el centro de emprendimiento e innovación más grande del oriente colombiano.