Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Dinámicas
Mayo 01, 2021
La apuesta por conquistar Soto Norte
Un ecosistema único en Santander se encuentra a menos de dos horas de Bucaramanga. El trabajo mancomunado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y sus habitantes lo quiere ubicar como el nuevo destino turístico favorito de los santandereanos. ¡Y lo está logrando!
Hace tres años nacía una idea en la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Una iniciativa que haría que los ojos de Santander y Colombia se fijaran en un pedacito del norte del departamento, hacia esa zona tan fría como hermosa que cuenta con una de las maravillas naturales más importantes de la nación: el Páramo de Santurbán.
 
Soto Norte, una de las siete provincias que conforman Santander, era la única en donde la CCB no tenía presencia seccional. Anyella Fuentes Romero, directora de regionalización de la entidad, explica que “en el proceso de expansión de la Cámara vimos que la región tenía un potencial y que había que empezar a crear un ejercicio de institucionalidad en la provincia. Como es bien sabido, la zona tiene un sentido minero, entonces queríamos darle la posibilidad de tener o de explorar otras actividades productivas, porque finalmente Santurbán es el único páramo en el mundo que está a dos horas de una ciudad principal”.
 
La belleza indiscutible de la zona, y su cercanía con Bucaramanga, es lo que ha convertido a Soto Norte en un sector ecoturístico muy apetecido. El ecosistema de los seis municipios que integran la provincia: California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, está lleno de lagunas (26 en jurisdicción de Santander), senderos, cascadas, cuevas y montañas, y es una invitación a disfrutar conscientemente de la majestuosidad de la naturaleza.
 
“Desde el primer momento fueron las potencialidades de esta zona, sus empresarios y su gente las que nos animaron a hacer presencia como entidad. No queriamos llevar solo servicios registrales, sino transformación. ¡Y así fue!, hoy Soto Norte ha explorado nuevas vocaciones productivas, afectando positivamente su econimia y la de la región”. Enfatiza Juan Camilo Beltrán Dominguez, presidente ejecurtivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).
 
La estrategia comenzó a desarrollarse en el primer aniversario de la oficina de la CCB en Matanza, inaugurada en 2017. En un primer momento se requirió el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) para realizar un diagnóstico de cuáles son los principales atractivos de la zona y en qué estado se encuentran.
 
“Una de las actividades que realizamos fue unir a la provincia y que no fuera cada municipio por su lado. Que no se trabajara de manera independiente, sino que hubiera complementariedad de los servicios turísticos que tienen los seis. Había un reto muy grande y era integrar una zona que está muy lejos del circuito turístico que ya todos conocemos, pero que también tiene un potencial enorme”, comenta la directora de regionalización de la CCB.
 
Manos a la obra
 
Con la caracterización de los 177 atractivos naturales y culturales de la zona, y de otros 48 hallazgos arqueológicos, comenzaron los procesos de capacitación para convertir los planes en hechos.
 
Sobre el tema, la directora de la seccional Matanza de la CCB, Diana María Reinoso, explica que después de visitar las zonas, de hablar con los pobladores y prestadores de servicios, especificaron las fortalezas y debilidades de Soto Norte para determinar cuáles eran los primeros pasos por realizar.
 
“Integramos 115 operadores turísticos entre hoteles, restaurantes, transporte y agencias de turismo. En el diagnóstico encontramos que la oferta hídrica, paisajista y de senderos eran grandes fortalezas. Pero también identificamos que el descuido y deterioro del patrimonio, guías poco formados, deficiente señalización turística y el estado de las vías eran algunas de las debilidades en las que debíamos trabajar”, explica Reinoso.
 
Con el diagnóstico y el inventario turístico de las maravillas que se encuentran en la zona, se dio comienzo al ejercicio de formación y capacitación de los empresarios “sobre temas de servicio al cliente de producto turístico, de storytelling, de protocolos, de atención al turista”, indica Fuentes.
 
En la fase tres se realizó un modelo de gobernanza con los operadores, cuyo objetivo era integrar en una sola mirada los proyectos de Soto Norte. Como afirma la encargada de regionalización, en este paso pudieron organizar los productos turísticos de manera más integral y ordenada. De este trabajo salieron las definiciones y priorización de diferentes tipos de proyectos.
 
Fuentes cuenta que “los proyectos quedaron en líneas de infraestructura turística, de promoción turística y de formación turística, los ejes de la estrategia. La infraestructura tiene que ver con adecuación de senderos y mejoramiento de señalética para los sitios turísticos. Del tema de promoción se planeó integrar la provincia como un solo destino turístico y, desde el ejercicio de formación con los empresarios, se tiene previsto fortalecer el modelo de gobernanza para seguir el ejercicio en el tema de turismo”.
 
Otro de los apoyos que la Cámara le ha regalado a Soto Norte tiene que ver con promocionar la provincia y posicionarla como lo que es, un destino turístico único. De ahí nace la Travesía Maratón Santurbán, que recibió a aficionados del ciclismo ansiosos de recorrer con sus bielas, durante dos días, las montañas del ecosistema de páramo.
 
También se han hecho eventos relacionados con el tema gastronómico, para el rescate de los saberes y los sabores ancestrales de la provincia, además se han realizado procesos de embellecimiento de los parques y localización de faroles en puntos estratégicos para mejorar la iluminación de los parques, haciéndolos más atractivos para el turista.
 
Dentro de los planes se contempló la realización de varios materiales publicitarios y el apoyo, como aliados, en la Primera Exploración Fotográfica Santurbán, en la cual los 10 mejores fotógrafos de naturaleza de Colombia visitaron Santander para adentrarse en el páramo y capturarlo con sus cámaras.
 
El otro oro
 
Soto Norte, poco a poco y con esfuerzos casi silenciosos, se está convirtiendo en un excepcional punto turístico de Santander.
 
La creatividad de los empresarios, la belleza paisajística de sus municipios y una buena campaña publicitaria, de esas que son prudentes pero efectivas, ha hecho que la provincia gane terreno. Y si además de experiencia los paramunos ofrecen al turista confort y algo de lujo, las posibilidades son infinitas.
 
Así lo explica Fuentes, quien además considera que es imperativo continuar con las capacitaciones para prestar más y mejores servicios turísticos. “En términos de los operadores tenemos que seguirlos formando, hay que continuar con el acompañamiento. Para nosotros también el reto es más hacia afuera, que la gente cuando vaya al páramo sepa por qué son ecosistemas estratégicos y que debemos ir con operadores de la zona porque si no, no vale la pena y no se aprovecha igual”.
 
Otro de los retos tiene que ver con fortalecer a los empresarios y cada vez incluir a más población en esta actividad económica. Para eso es necesaria la promoción, que se conozca un poco más lo que tiene por ofrecer Soto Norte para que más turistas decidan visitarlo.
 
“Queremos hacer un primer proyecto con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para temas de promoción turística. Ya lo tenemos bastante avanzado. También está en planes mejorar el tema de bilingüismo, porque a la zona llegan muchos turistas internacionales”, dice Fuentes.
 
Otro de los puntos es la formalización. Sobre este tema Reinoso explicó que son 93 las empresas legalizadas, pero que el ejercicio de formalización es un tema que va más allá de tener una Cámara de Comercio.
 
“Se trata también de mejorar los temas de mercadeo, finanzas, seguros y calidad de servicio de sus organizaciones. Para eso la CCB y las alcaldías de la zona hemos realizado jornadas de capacitación con los operadores en temas de formación y formalización empresarial. Con esto también se busca disminuir los altos niveles de informalidad en la prestación de servicios turísticos”, enfatiza la directora de la seccional Matanza de la CCB.
 
Así las cosas, la CCB cumple con su misión de generar estrategias para el fortalecimiento de la competitividad empresarial y regional. Esta vez, considerando que el sector turístico demanda el emprendimiento de experiencias únicas para ser competitivo, y que la región de Soto Norte tiene un alto potencial natural, histórico y cultural que puede aprovechar para diversificar la economía de la zona.
 
 
Cifra: 48 municipios colombianos se abastecen con agua proveniente de Santurbán, 15 en Santander y 33 en Norte de Santander, con una población total de 2,3 millones de personas.
 
 
 
 
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ