Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Reactivación
Enero 31, 2022
La reactivación es digital
Así como muchas empresas, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) tuvo que transformarse debido a la pandemia de COVID-19, repensando muchos de sus procesos y servicios. Sus 12 seccionales cerraron las puertas al público, y era apremiante seguir, no solo operando, sino brindando a los empresarios oportunidades para resistir a la crisis.
Desde hace varios años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha venido encaminando a los empresarios y a la institución hacia la virtualidad, pero no es un proceso sencillo, pues implica de mucha pedagogía y confianza para realizar pagos electrónicos.

Por esto, la atención presencial a los empresarios para realizar sus trámites, recibir asesoría y, sobre todo acompañamiento y capacitación, es fundamental para la CCB; sin embargo, desde marzo de 2020 la entidad tuvo que garantizarles la misma atención de manera remota, y para esto en tan solo cuestión de semanas, la Unidad de Transformación Digital logró el desarrollo de 10 productos de software que permitieron seguir ofreciéndoles a los empresarios los mismos servicios.

El primero de ellos fue el Radicador virtual de documentos, que hoy es uno de los productos más usados por los empresarios, y que evita que los comerciantes deban acercase a una sede de la CCB para entregar sus documentos. “Ahora, con el Radicador, los empresarios solo deben subir sus archivos y un grupo de asesores especializados los revisan y estudian de manera remota, y cada trámite fluye de acuerdo al caso tal como si fuera una atención presencial. A la fecha se han radicado 16.000 trámites gracias a esta herramienta”, cuenta el vicepresidente de la Unidad de Transformación Digital, Alejandro López.

Por el otro lado, se desarrolló el Sistema para la constitución de S.A.S. (Sociedades por Acciones Simplificadas) con una funcionalidad de firma electrónica y validación de doble capa, que permite a los accionistas y representantes realizar el proceso sin tener que realizar una presentación personal, ahorrándoles mucho tiempo. Este tipo de compañía, que representa el 97 % de las empresas del país, puede entregar toda la información de sus sociedades, en alianza con la Gobernación de Santander, para realizar sus trámites en línea.

El Chat fue una herramienta usada por 11.843 empresarios durante los meses de cuarentena. Al ingresar a la página web de la institución, www.camaradirecta.com, los usuarios podían escribirse con personal exclusivo de la CCB que los guiaba en tiempo real. Desde entonces, este chat es habilitado en temporadas de alto flujo de atención, como la renovación mercantil, o cuando se deben cerrar las seccionales por eventos de fuerza mayor.

La sección de Asesoría Virtual Especializada (www.camaradirecta.com/asesoriavirtual) fue desarrollada en tan solo dos semanas, y permite agendar citas personalizadas con asesores de la entidad en temas especializados como creación de empresa, expedición de certificados, registros, consultas legales, Red de Afiliados, servicios empresariales, programas de fortalecimiento, e internacionalización, entre otros. En más de un año se han solicitado 20.000 citas. Inicialmente se usó para los servicios registrales pero gracias a la buena acogida por parte de los empresarios, se sumaron nuevos servicios.

“Desde nuestra página web www.camaradirecta.com tenemos un Centro de servicios en línea en el que un comerciante puede realizar cualquier trámite de su empresa. A nivel de trámites de registros públicos todos se pueden desde la virtualidad, lo cual fue nuestro gran reto en la pandemia. Modificar su registro, depositar estados financieros, registrar libros, en fin… Ningún empresario debería tener inconvenientes, y si los tuviera cuenta con canales adicionales para la asesoría personalizada”, afirma Alejandro López.

Uno de los últimos desarrollos es el Portal único de proveedores, que busca mejorar aún más los trámites de la CCB con terceros. A partir de este, las empresas podrán postularse directamente a las vacantes que existan y hacer seguimiento a sus contratos y facturas. Este proyecto esta en fase de pruebas y se espera ponerlo a disposición de los empresarios en los primero meses de 2022.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga le apuesta decididamente a mejorar los índices de facilidad para hacer negocios en la ciudad y el departamento, y seguirá ofreciéndoles herramientas prácticas y confiables que les permitan hacer negocios de manera fácil y rápida a sus empresarios.

-
Yo Amo a Mi Empresa
Uno de los principales trámites virtuales promovidos por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) es la renovación de la matrícula mercantil en el primer trimestre del año.

En 2019, alrededor de 6.000 empresarios renovaban por este medio, número que creció en un 159 % en 2020, con 15.552 renovaciones y que siguió creciendo en lo corrido de 2021, con 18.129 renovaciones en línea.
Los colombianos aumentaron su confianza en los trámites electrónicos debido a la pandemia, situación que esperamos se mantenga, pues hace eficiente el día a día de los ciudadanos y las instituciones.
 
¡Más que atención!
Centros de Transformación Empresarial
El compromiso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga es no solo transformar digitalmente sus productos y servicios, sino fortalecer a los empresarios para que ellos también maduren y crezcan en este frente.
Por esto, desde 2019, hace parte de la red de Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), una iniciativa de los ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y el de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, cuyo objetivo es acompañar a las Mipyme en su proceso de transformación digital.

Constantemente la CCB convoca a eventos de socialización sobre los Centros, y aquellos empresarios dispuestos a vincularse comienzan el proceso. Para ello, se mide inicialmente el nivel de madurez digital de las empresas, y a partir de este se plantea un plan de transformación digital con asesores in situ.

“Este diagnóstico nos permite tener el estado de la compañía, y a partir de allí socializar hacia dónde debería ir, sus principales necesidades en lo digital. Con esto viene su ejecución, en la que nos centramos en brindar herramientas, pero, sobre todo, conocimiento a los empresarios”, afirma el vicepresidente de la Unidad de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El apoyo es de todo tipo, desde aprender a manejar una contabilidad en Excel, bancarizar a los emprendedores, crear o mejorar sus portales web, dotarlos de herramientas como Whatsapp Bussines y manejo en redes sociales o una solución de gestión de clientes (CRM).

A la fecha, 550 empresas santandereanas han sido atendidas en el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Los interesados pueden conocer toda la información ingresando a www.centrosdetransformaciondigital.gov.co

-
La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha liderado y lidera más iniciativas digitales. A destacar está Compra Región, el primer market place santandereano, que tiene como propósito brindar nuevos canales de comercialización para que los empresarios del departamento vendan sus productos y servicios por Internet y lleguen a nuevos mercados.

Así mismo la entidad se encuentra en la construcción del Gran Directorio Comercial, que espera publicitar a todos los empresarios de la región, brindando su información general. También está en desarrollo la Herramienta de comercio exterior avanzado, para conocer los movimientos de importaciones y exportaciones de Santander, y ver cómo las organizaciones se están moviendo en el extranjero.

Y finalmente, la Central de Información Empresarial de Santander es otra iniciativa que pronto estará disponible para brindar el panorama del sector empresarial en la región.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ