Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Afiliados
Mayo 01, 2021
La Red de Afiliados se fortalece para entregar mayores beneficios
Directa le cuenta las razones por las que miles de empresarios santandereanos han decidido integrarse a la Red de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Conozca a profundidad los beneficios que recibe este selecto grupo.
Desde 1932, la Cámara de Comercio de Bucaramanga viene conformando una sólida red de empresas santandereanas de diferentes sectores, que buscan beneficiarse de los servicios y programas que ofrece la institución, y que unidas propenden por el desarrollo, competitividad, conectividad y productividad de la región.
Desde 2019 se ha trabajando en su fortalecimiento, gracias a la estrategia integral de la CCB. De esta forma, se busca exaltar con una serie de privilegios a quienes se encuentran afiliados.

El vicepresidente de Registro y Redes Empresariales de la CCB, Pedro Pablo Contreras Pacheco, explica que por el momento la Red acoge a unos 3.800 empresarios, número que se irá potencializando en el transcurso de 2021. “El afiliado es la piedra angular y el norte por el que trabajamos. Estamos creando más contenidos y programas que nos permitan privilegiarlos”.

La idea de esta estrategia es capacitar a los afiliados de tal forma que incluso en algún momento sean idóneos, no solo para elegir, sino también para llegar a ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de la CCB. Este máximo órgano es el encargado de planear, adoptar y evaluar la gestión de sus dependencias, para orientar y garantizar el progreso económico regional.

Al aprovechar todos los procesos de formación y programas que se ofrecen desde la institución, tendrán la preparación y las habilidades esenciales para ocupar sus cargos u otra distinción gerencial o de liderazgo.
“El conocimiento que les brindamos servirá para cuando deseen ocupar estas dignidades, puedan ser elegidos por el resto de los afiliados. Queremos que todos entiendan cómo funciona la Cámara de Comercio, generen valor y dirijan”, resalta Contreras.

Pertenecer a la Red de Afiliados trae grandes beneficios para sus miembros. Por ejemplo, pueden solicitar certificados de forma física y virtual, sin costo. Asimismo, entre los servicios más destacados está la consulta jurídica de la mano de abogados expertos en diferentes especialidades como Laboral, Comercial, Tributario, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los afiliados también pueden acceder a un portafolio exclusivo de conferencias para discutir acerca de diferentes temas de actualidad, como las alternativas para mitigar el impacto económico en medio de la emergencia generada por la pandemia.

Este grupo de empresarios tiene a disposición, gratuitamente, la plataforma digital que conecta a las empresas santandereanas: www.compraregion.com. Allí pueden registrarse como proveedores de productos o de servicios de diferentes sectores, o como clientes para adquirir lo que se oferte.

A través de la estrategia Consulta Empresarial podrán dialogar con expertos en temas que les permitirán impulsar diferentes áreas de la empresa, como transformación digital, mercadeo y ventas, herramientas gerenciales, derecho corporativo y comunicación y publicidad.

De otro lado, anualmente se desarrolla el evento empresarial más grande del oriente colombiano: el Foro de Empresarios, Forem, una estrategia disponible para todos estos comerciantes. “Se trata del encuentro empresarial exclusivo más grande de la región. Siempre nos acompañan expertos internacionales que permiten tener una visión global frente al tema comercial y los negocios”, subraya Contreras.

Destaca también la creación del programa Empower, que busca empoderar a las mujeres afiliadas CEO y gerentes de empresas, fortaleciendo sus habilidades gerenciales, estratégicas, financieras y de gobierno corporativo, para así romper las brechas de género en diferentes entornos.

“Hay mujeres muy representativas que pueden impulsar y compartir de primera mano sus experiencias. Es un escenario de valor para entender un poco mejor la dinámica comercial desde el punto de vista de la mujer”.
El programa, que se realizó por tres meses durante la etapa de reactivación económica, contó en su evento de cierre de la primera cohorte con la participación de Annette Taddeo, la santandereana elegida como la primera senadora latina en el estado de La Florida, Estados Unidos, quien narró su experiencia y empoderó a las empresarias.

Con el objetivo que los beneficiarios estén actualizados en temas gerenciales, administrativos y de talento humano, se creó el programa Afiliado al Día. Se trata de un ciclo de capacitaciones, en la que cada afiliado tiene un cupo de dos personas para que asistan a los talleres, que por la pandemia actualmente se dictan de manera virtual.

Para 2021, la Red de Afiliados seguirá implementado diferentes estrategias exclusivas para sus integrantes. “Nuestro propósito es darles la mayor cantidad de herramientas a los empresarios para que puedan estar en un mercado competitivo”, recalca Contreras.

Se espera que por cada programa de la CCB se cuente con diferenciadores para la Red de Afiliados, que puedan ser útiles para cada uno de los sectores. “Tenemos que hacer un abanico importante de iniciativas. La idea no es tener un portafolio fijo, sino que cada vez se renueve y tenga más alternativas. No es algo estático, sino que se va construyendo permanentemente. No obstante, mantendremos algunas iniciativas tradicionales, como el Afiliado al día”, puntualiza.


Identifíquese con el sello Soy Afiliado
Una de las novedades de la Red de Afiliados es el sello Soy Afiliado. La generación de este código QR acredita al empresario como miembro de la Red y se puede incluir en diferentes medios publicitarios como tarjetas de presentación, membrete, documentos y redes sociales.

Este sello despliega información asociada a la empresa del afiliado, pues los interesados podrán acceder al número de matrícula, NIT de la empresa, dirección comercial, teléfonos, correo electrónico y además se podrá conocer la antigüedad como afiliado.

Al respecto, el Vicepresidente de Registro y Redes Empresariales señaló que esta herramienta “es una apuesta para que el afiliado tenga una forma de identificarse. Podrá ser útil en temas de exportación, para que se reconozca a los empresarios seguros y confiables”.
Si usted ya es afiliado y desea obtener su sello, debe ingresar a la página www.sintramites.com e iniciar sesión con su clave segura de servicios virtuales. Al seleccionar su empresa, le aparecerá la opción de descargar su QR.
 
¡Afiliarse es muy fácil!
Para ser parte de la Red de Afiliados debe contar con una matrícula mercantil consecutiva durante por lo menos dos años y haber cumplido su actividad durante este periodo, además de sus obligaciones como comerciante. “Igualmente se ejecuta un filtro para verificar que no existan problemas, como lavado de activos, actividades ilícitas, entre otros factores a analizar. Seguidamente se realizará el pago correspondiente a la afiliación”, comenta Contreras.

Quienes aspiren a ser afiliados no pueden haber sido sancionados en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, haber sido condenados penalmente por delitos dolosos, ni haber recibido condenas en procesos de responsabilidad fiscal.
A través de la Ley 1727 de 2014, que fija las normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio, se establecen los requisitos para vincularse a la Red.
 
Testimonios
“Tenemos muchas facilidades de acceso a especialistas para consultas empresariales. Este año obtuve asesoría jurídica en varios temas. El soporte y la respuesta fue muy buena. En medio de la emergencia tuve un importante acompañamiento, me orientaron en estos momentos tan difíciles”. Gustavo Adolfo Abril Valenzuela, restaurante Tavolo, miembro de la Red de Afiliados de la CCB.

Hemos podido tramitar los certificados de manera gratuita. Ha sido un gran beneficio, porque no hemos tenido que estar pagando a cada momento. Tanto mi hijo como yo, y algunos empleados, hemos asistido a cursos que brindan… Sin duda se beneficia el negocio con las nuevas herramientas, llega uno con una visión diferente y al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías”. Gerardo María Gómez Higuera, Librería y Papelería Panorama, miembro de la Red de Afiliados de la CCB.
 
Dato curioso: La Revista Directa es una publicación que se envía por correo directo a los todos los afiliados de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de manera gratuita.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ