Revista Directa - Edición número 34, Sección Dinámicas
Mayo 01, 2020
La ventana digital hacia el turismo en Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) lanza el primer portal de promoción turística del departamento.
Gracias a las facilidades de la interconectividad digital se puede acceder a una cantidad de información incalculable. Cada vez que se planea un viaje, las herramientas digitales permiten conectar con recomendaciones, experiencias y recursos audiovisuales que ayudan en el proceso de selección y financiación de un destino turístico.

Ante el crecimiento exponencial de viajeros en los últimos años (según Migración Colombia, en 2018 el registro de visitantes internacionales en Santander aumentó en un 27 % respecto a 2017), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha impulsado la creación de una puerta digital a la información, historia y lugares turísticos de la región.

El Portal de Promoción Turística de Santander, Santander.travel, es el primero en albergar un espacio digital de promoción turística unificado que reúne en un solo lugar la oferta hotelera, aérea, cultural y natural del departamento. La CCB estima que este espacio sea el resultado de la confluencia entre los distintos actores encargados del sector, en la medida en que se agreguen e integren mayores facilidades para que los viajeros se aventuren a conocer los atractivos de la región santandereana.

“Queremos que todas las entidades, los santandereanos y los visitantes se sientan dueños del portal, que esté actualizado con las nuevas experiencias de cada atractivo de la región. La intención es que el turista, extranjero o local, pueda encontrar toda la información que requiera, y que continuamente estemos mejorando la experiencia de viaje de nuestros visitantes”. Afirma Maria Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidenta de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la CCB.

Atendiendo a las condiciones del sector -que según el Ministerio de Industria y Comercio ha crecido en un 3,4 % en 2019, con un incremento del 10 % en el tráfico aéreo entre enero y julio- este espacio corresponde al desarrollo de las gestiones y estrategias producto de la Alianza por el Turismo, firmada en octubre de 2016, y liderada por la Cámara de Comercio, la Gobernación de Santander y la Corporación Panachi. Los actores involucrados, con el apoyo e intervención permanente de la CCB, construyeron cinco ejes temáticos: educación, conectividad e infraestructura, diseño de productos, promoción y fortalecimiento institucional.

Este portal nace desde el eje de promoción y es un hito fundamental, pues refleja los resultados de los procesos de planeación y proyección de la potencialidad turística del territorio. A diferencia de otras formas de difusión, este tiene el valor agregado de ser creado por quienes mejor conocen la región: los actores locales. A su vez, facilita la realización de campañas de mercadeo digital, focalizadas a distintas economías y destinos, teniendo en cuenta las festividades y ferias del país para vincular a Santander en esta conectividad turística nacional.

“Los visitantes van a tener acceso a una información mejor organizada y más relevante del departamento. Los motores de búsqueda tienen una cantidad de datos que están dispersos a los ojos de alguien foráneo; el clima, los sitios de interés, el cambio de moneda, las formas de transporte. El portal tiene la ventaja de ofrecer un camino más directo y completo entre el potencial visitante y la oferta local”, explica Sampayo.

Si bien la página se encuentra en una fase inicial, se espera que pueda crecer y ser alimentada de manera paralela al desarrollo del sector turístico santandereano. A la fecha podrá encontrar parte de la historia de Santander, referencias y recomendaciones gastronómicas, un detallado y variado catálogo de sitios de interés y los contactos con agencias de viajes, transporte y puntos de atención turística. El compromiso de la CCB es, a medida que se va ampliando la oferta y la calidad de los productos del segmento, brindar mayores y mejores herramientas para convencer a los turistas de invertir en una experiencia única y distintiva.

Puede visitar el Portal de Información Turística ingresando desde cualquier explorador de Internet a: santander.travel

Dato: Desde noviembre de 2019 se abrieron nuevas rutas nacionales directas hacia el Norte del país, a través de las aerolíneas Gran Colombiana de Aviación y Avianca.

Recuadro:
Una de las claves para la optimización de la cadena de valor turística en Santander es la mejora continua de la conectividad aérea, pues facilita y mejora el traslado de pasajeros provenientes del exterior.
Santander posee ahora dos rutas internacionales: a Panamá con Copa Airlines y a Estados Unidos con Spirit Airlines, sin embargo, la capacidad del Aeropuerto Internacional Palonegro permite una ampliación de la oferta y la consolidación de la existente.

La CCB ha venido liderando el trabajo para la atracción de nuevas rutas aéreas mediante la participación en Routes Americas, la feria de conectividad aérea más importante de América. “En este evento hemos tenido muchos avances, pues en cinco años de trabajo hemos puesto a Santander en el radar de las aerolíneas más importantes consiguiendo como fruto la reciente ruta al Sur de la Florida”, menciona Maria Alejandra Sampayo.
El propósito de la CCB es atraer nuevas operaciones y mejorar frecuencias, para ello ha dispuesto una Mesa de Conectividad que sesiona periódicamente para monitorear los avances y propuestas.